Candidatos parientes de autoridades, la práctica que reaparece en las elecciones municipales de octubre
Hermanos, padres, tíos y cónyuges. The Clinic seleccionó diez casos de postulantes a alcaldes, concejales y consejeros regionales emparentados con alguna autoridad pública y que reflejan un recurso que si bien no es ilícito, es usual a la hora de la seleccionar candidaturas.
Por Eduardo Monrroy y Jorge PalaciosCompartir
En la escena política chilena son vastos los ejemplos de apellidos conocidos de parientes, que comparten sangre o un vínculo adicional.
Tal es el caso de los Walker (Matías, Ignacio y Patricio), los Ossandón (Manuel José, Ximena y Felipe), los Bianchi (Carlos y Karim), los Kast (José Antonio, Felipe y Pablo) o los Coloma, que incluso padre e hijo comparten el mismo nombre (Juan Antonio): lo que les diferencia en el Congreso es que el primero se desempeña en el Senado y el segundo en la Cámara.
La práctica de impulsar nombres emparentados con autoridades, que no es ilícita, es algo que volverá a aparecer en los próximos comicios de octubre, entre las más de 17 mil candidaturas aprobadas para los cargos de alcalde, concejal, consejeros regionales y gobernadores regionales.
The Clinic seleccionó una decena de casos que tienen un lazo sanguíneo o conyugal con una autoridad pública.
Andrés Codina Powers y el alcalde Germán Codina Powers (RN)
“Si hay algo que es corrupción, es el nepotismo”, declaró en enero el alcalde de Puente Alto, Germán Codina Powers (RN) en La Segunda al referirse al distanciamiento con el senador y exalcalde de esa comuna, Manuel José Ossandón (RN), y a las diferencias en torno a la búsqueda de candidatos para ese municipio en los comicios de octubre próximo.
Por entonces, Ossandón promovía la opción de su sobrino, el concejal Felipe Ossandón —quien a mediados de agosto se bajó de la carrera—, mientras que Codina apostaba por Karla Rubilar, exministra que aparecerá en la papeleta de octubre como la carta de Chile Vamos.
Por esos días el conflicto había escalado y Codina señaló que se llegó a ese punto por “el afán de él (M. J. Ossandón) de imponer a su sobrino como candidato y tener un doble estándar. Porque si hay algo que es corrupción es el nepotismo, que ya debiera estar erradicado en nuestro país”.
Sin embargo, ya con las nóminas de candidaturas inscritas ante el Servicio Electoral, en el “ossandonismo” ahora dicen que el alcalde se vio atrapado en su discurso.
Y es que entre los candidatos del partido al cargo de concejal dentro de Puente Alto figura su hermano, Andrés Codina Powers, quien, según transparencia activa, aparece a julio de 2024 como profesional del departamento de litigios y sumarios de la Subdirección de Asesoría Jurídica del municipio de Vitacura, con una remuneración bruta mensual de $2.977.020.
Andrés Codina Powers no registra anteriores postulaciones a cargos de elección popular.
Si bien dentro de RN hay quienes aseguran que fue el propio alcalde quien promovió la candidatura de su hermano para el cargo de concejal, contactado por The Clinic, Germán Codina respondió tajante: “Nunca he impuesto ni propuesto a ningún familiar para un cargo“.
Y añadió: “Tampoco puedo prohibirle que puedan competir como cualquier otra persona en una elección popular. Tienen derecho a competir“. Asimismo, sostuvo que su hermano tiene “excelentes cualidades para ser concejal” y que “es la gente la que debe elegir si quieren que él esté o no en el concejo municipal”.
“Claro que quiero mucho a mi hermano y espero que le vaya increíble en ese desafío“, cerró.
También se refirió a esto el propio Andrés Codina, quien dijo a este medio que postula para aportar al progreso de la comuna. “Estos años he podido observar de cerca a mi hermano trabajando y defendiendo a Puente Alto y eso me gustaría que siga desde el concejo municipal. Cuando me preguntaron si estaba dispuesto, dije que sí, porque me motiva esta hermosa comuna“, respondió.
El candidato también precisó que cuando eventualmente asuma como concejal, si triunfa en octubre, “mi hermano dejará de ser alcalde, por lo que la única ventaja que yo podría tener es el traspaso de sus conocimientos, experiencia y consejos para continuar mejorando la calidad de vida de los puentealtinos”.
Valentina Pavez van Rysselberghe y el senador Enrique van Rysselberghe (UDI)
Pese a una serie de intentos por llegar a un acuerdo, la oposición enfrentará dividida los comicios por la alcaldía de Concepción, a la que apuestan a recuperar tras tres períodos de dominio de la DC.
A las candidaturas del Partido Republicano, los socialcristianos, Demócratas, PDG e independientes, se suma la de Chile Vamos, que lleva a Valentina Pavez van Rysselberghe, pariente de históricos dirigentes en la Región del Biobío.
Valentina Pavez es hija de la exsenadora y expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien además fue alcaldesa de esa comuna desde el año 2000 a 2010. La también expresidenta de la UDI fue intendenta por esa zona entre 2010 y 2011, y antes concejala.
Pavez es también sobrina de Enrique van Rysselberghe, quien en 2022 dio el salto de diputado a senador por el Biobío, donde se desempeñará hasta 2030.
El lazo familiar de Pavez generó críticas del Partido Republicano, tienda que impulsa a James Argo y que fustigó que la UDI no bajara a su candidata, lo cual, aseguran, pone en riesgo recuperar el municipio para el sector.
“Tendrían que darle explicaciones a los vecinos de Concepción si es que terminan inscribiendo a una candidatura que va a terminar marcando 5 puntos”, dijo el presidente republicano, Arturo Squella, en Mesa Central. “Si la UDI insiste en llevar a Valentina Pavez, Chile Vamos, Evelyn Matthei y la madre de la candidata serán los responsables de que Concepción siga en manos de la izquierda”, comentó, a su vez, la secretaria general, Ruth Hurtado.
Jacqueline van Rysselberghe, por su parte, defendió a su hija en La Segunda y presionó a Chile Vamos a mantenerla “hasta el final”.
Valentina Pavez ha señalado en entrevistas que nunca ha escondido ser hija de una persona conocida políticamente en la comuna, pero que eso no la marca como persona ni como política. “Por eso nunca he ocultado mi apellido, porque se tiene que conocer a la persona desde sus inicios”, dijo a La Tercera a inicios de agosto.
Allí también destacó que conoció el mundo de la política por la cercanía que tuvo a eso desde pequeña y que le gustó el servicio público, por lo que su primer paso fue convertirse en concejala de la zona. “He logrado marcar mi camino propio“, dijo.
Carlos Cruz-Coke y el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli)
“Queridos amig@s, voy de candidato a concejal por Vitacura y les pido todo su apoyo para hacer de nuestra comuna un polo de desarrollo”, escribió el lunes en su cuenta de X Carlos Cruz-Coke Carvallo, anunciando que estará en la papeleta de las elecciones de octubre.
El abogado y profesor de derecho constitucional es hermano del senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke Carvallo, quien saltó a la fama como actor, luego como ministro de Cultura en el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera y posteriormente como diputado.
En el caso de Carlos Cruz-Coke, durante la segunda administración de Piñera se desempeñó dentro del Ejecutivo como director de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República. Actualmente figura como académico en la Universidad San Sebastián.
El candidato ya fue concejal por Vitacura en 2008, mientras que en 2017 compitió en las elecciones parlamentarios por un cupo a diputado del distrito 5 (Coquimbo), representando a RN. En esa ocasión consiguió el 4% de los votos, sin resultar elegido.
En 2021, en tanto, el académico era uno de los nombres que esa tienda política tenía sobre la mesa para disputar la alcaldía de Vitacura. En esa ocasión, no obstante, el partido se decantó por apoyar, luego de realizar encuestas, al concejal Maximiliano del Real.
“Es evidente que teniendo un hermano senador y de mi sector político puede haber una ventaja, por su buen trabajo“, respondió el candidato a concejal al ser contactado por este medio. Sin embargo, subrayó que ya en 2008 fue elegido concejal antes de que su hermano ingresara a la política. “Siento que sobre la base de mi trabajo y mis méritos, gané esa elección“, dijo.
“Creo que en elecciones tan locales y con ocho escaños a repartir las personas deciden más“, recalcó. Además, destacó que cada uno tiene su propio camino recorrido y su propio partido político. “Compartimos en muchos temas con Luciano, pero cada uno tiene su propia visión respecto a la política”, cerró.
Marjorie Vásquez y el diputado Eduardo Durán (RN)
La psicóloga y concejal evangélica de La Cisterna, Marjorie Vásquez, buscará en los próximos comicios de octubre dar el salto a la alcaldía de la comuna.
La militante de RN podría convertirse en autoridad en una zona por la que ya es diputado su marido, Eduardo Durán —hijo del obispo Eduardo Durán Castro—, quien se encuentra en su segundo período en el Parlamento.
Al igual que Durán, Vásquez destaca en sus redes sociales su creencia evangélica. En Instagram, por ejemplo, aparece en una publicación con pastores de La Cisterna.
El jueves, asimismo, publicó en Facebook una foto con su esposo, junto al mensaje: “Ayer terminamos muy cansados pero felices. Siempre juntos en cada desafío, porque nuestra familia es un pilar fundamental para avanzar y sacar fuerzas cuando no las hay”.
Ambos también compartieron roles en la Fundación Causa Común —que basa su trabajo en la intervención de recintos penitenciarios— creada por el diputado Durán en 2014, que según Ciper al año siguiente recibió $40 millones del Fondo Nacional de Seguridad Pública que reparte la Subsecretaría de Prevención del Delito. En el directorio de la fundación participaba su esposa, Marjorie Vásquez, y su hermana, Carolina Durán.
Antes de que RN se decantara por apoyar a Vásquez, Chile Vamos sondeó nombres como el del exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli (RN) o el UDI Alexis Flores. No obstante, dentro del partido señalan que hubo gestiones del propio Durán con la mesa directiva para terminar apostando por su esposa.
Contactada por The Clinic, Marjorie Vásquez dio su versión sobre los motivos de su nominación. “Yo llegué a la concejalía porque el exconcejal Bernardo Suárez me invitó a participar cuando decidió competir como alcalde en 2021, en primarias del sector”, explicó.
“Así me convertí en la única concejala de derecha y lo de ahora ahora no tiene que ver con que sea ‘esposa de’, porque los votos los gané yo. Y era natural que el sector me propusiese a mí ser candidata a alcaldesa”, dijo.
“Que a las mujeres se nos vincule en cualquier ámbito a que los puestos que uno ha ganado se deben a ser la ‘esposa de’, ya no va. Siempre he hecho campaña como Marjorie Vásquez e incluso hay gente que no sabe que soy esposa de Eduardo Durán. Las mujeres, en 2024, brillamos por nuestras capacidades”, enfatizó la candidata.
Alejandro Ortiz Novoa y Álvaro Ortiz Vera (DC)
El apellido Ortiz es uno fácil de reconocer políticamente entre los habitantes de la Region del Biobío, dado que en las últimas décadas integrantes de esa familia han logrado permanecer en distintos cargos públicos por largos períodos.
Así ocurrió con José Miguel Ortiz Novoa (DC), diputado desde 1990 a 2018 por el distrito N°44, y luego un período más por el nuevo 20° distrito. Dejó su cargo en marzo de 2022, impedido por ley de repostular al cargo.
Su hijo, Álvaro Ortiz Vera, es otro político de larga trayectoria y perteneciente a la misma colectividad. Es el actual alcalde de la comuna de Concepción, próximo a finalizar su tercer período, impedido nuevamente por ley de repostular al municipio.
Ortiz Vera, de todos modos, impulsa a su “delfin”, Aldo Mardones Alarcón para continuar su gestión, siendo el candidato del pacto electoral que aúna al oficialismo con la DC.
Sin embargo, en los comicios de octubre los electores encontrarán a otro Ortiz en la papeleta. Se trata de Alejandro Ortiz Novoa —hermano de José Miguel Ortiz Novoa y tío del alcalde en ejercicio—, quien compite por un cupo como concejal en Concepción, como independiente dentro del subpacto del partido Amarillos por Chile.
En 2021 ya había buscado un escaño como independiente en cupo del PR para como consejero regional en Concepción, donde solo obtuvo el 0,9% de los votos.
En el entorno del alcalde de Concepción no quisieron referirse al tema.
Maglio Cicardini y la diputada Daniella Cicardini (PS)
“¡Magfly! Soy tu yo del futuro, niño. El alcalde Cicardini”.
Si una pieza audiovisual política cobró relevancia en los últimos días fue la de Maglio Cicardini, candidato a alcalde por Copiapó. Y es que el video que difundió en el que aparece simulando una escena de Volver al futuro dio la vuelta al mundo. Ello, porque el mensaje del fragmento ilustraba la construcción de un tren en la comuna, luego de haber resultado electo en los comicios de este año.
Maglio Cicardini, chilean mayoral candidate, has a campaign video where he comes back from the future with a train he build after he was elected mayor. pic.twitter.com/MErdcEHGvw
— Crazy Ass Moments in LatAm Politics (@AssLatam) August 25, 2024
Sea como fuere, la situación de Cicardini guarda relación con la diputada socialista Daniella Cicardini (PS), su hija. En todo caso, el padre de la parlamentaria comenzó antes en política que ella.
Maglio Cicardini fue alcalde de Copiapó hace ocho años. De hecho, se inició en el municipio en el 2008, cuando resultó electo para el sillón municipal por primera vez. En ese lugar consiguió una repostulación, pero su racha se frustró cuando el PS, partido en el que militó, decidió apoyar la candidatura del actual alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera (PS), quien fue también su predecesor.
Es a él a quien Cicardini le disputará el puesto otra vez, dado que Rivera va a la reelección, lo que es una batalla conocida y reñida para ambos, que se han enfrentado dos veces. De hecho, en 2008, el padre de la diputada resultó electo por una diferencia de poco más de 300 votos.
Al ser consultada por The Clinic sobre los reparos que podría generar su parentesco con el candidato a alcalde, la diputada dijo que “mi padre fue un buen alcalde para Copiapó y hasta el día de hoy se lo reconoce la gente (…). Son elecciones populares. Es la gente que decide. No hay incidencia“.
Sebastián Ramírez y el diputado Matías Ramírez (PC)
Otro parentesco en el Parlamento es el caso de Sebastián Ramírez Pascal.
Candidato a consejero regional en la provincia de Linares, Ramírez Pascal es hermano del diputado Matías Ramírez Pascal. Ambos son militantes del Partido Comunista (PC).
Eso sí, mientras uno representa en el Congreso al norte, particularmente la Región de Tarapacá, el otro tratará de consignar una victoria en la Región del Maule. Además, mientras el diputado tiene la profesión de abogado, Sebastián Ramírez es trabajador social.
Su último paso por el sector público fue reciente. En noviembre de 2023 ingresó a la delegación presidencial provincial de Linares, liderada por Aly Valderrama. Allí asesoró y entregó información técnica a la repartición, recibiendo una remuneración bruta de poco más de 1,7 millones.
El 21 de agosto, hace semana y media, renunció a la delegación para dedicarse enteramente a su candidatura. Siete días después de que el Servel confirmó su nombre para la papeleta de octubre.
“Potenciar el ítem de seguridad pública, establecer mayores y mejores aportes económicos a nuestras policías”, fue una de sus ideas fuerza que difundió en un mensaje desde la Plaza de Linares hace unos días.
“Entiendo que podría existir alguna implicancia respecto a si una candidatura fuera en el caso donde uno ejerce. Pero Tarapacá de Linares está bastante lejos. Y, al menos, no tengo ninguna injerencia ni ningún potencial conflicto de interés“, comentó el diputado Ramírez sobre la situación.
Claudio Arredondo y la ministra Carolina Arredondo
El Poder Ejecutivo no queda exento de familiares candidatos. Bien lo sabe la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, quien verá cómo su padre, el también actor Claudio Arredondo, hará campaña en los próximos días para instalar su nombre en los votantes de Pirque.
El exintegrante de los elencos de Aquelarre, Amores de mercado o Papá a la deriva se presenta en la comuna sur de la Región Metropolitana, particularmente para integrar el concejo municipal, mediante un cupo brindado por el PPD y el pacto Chile Contigo Mejor del oficialismo más la Democracia Cristiana.
Arredondo guarda experiencia en ese rol, en todo caso. Anteriormente, desde 2012 hasta 2021, se desempeñó como concejal en La Florida, liderada en ese período por el alcalde Rodolfo Carter.
En esa primera competencia electoral en la que resultó electo, el actor consiguió 5.390 votos, siendo independiente apoyado por el pacto Concertación Democrática, mismo que impulsó la candidatura de Carolina Tohá en Santiago ese año.
Posteriormente, en 2016, Arredondo repetiría el plato. Eso sí, con números más bajos que en su primera vez: casi 3 mil votos, siendo representante del Pacto Nueva Mayoría para Chile, en el alero de la DC e independientes.
“La primera vez que me presenté el tema fue porque era actor. Ahora, porque mi hija es ministra. Nunca puede ser por motu propio“, cuestionó Arredondo al ser consultado. “Mi candidatura se refiere a la comuna de Pirque y mi hija participa en el Gobierno central de este país. Son dos cosas que no tienen nada que ver“, concluyó.
Pablo Maltes y la diputada Pamela Jiles (PH)
“El abuelo”. Esa es la descripción que aparece en las redes sociales de Pablo Maltés, periodista de 65 años y pareja y asesor de la diputada Pamela Jiles (PH), autodenominada como “la abuela” —y a sus adherentes como los “nietitos”—.
Su historial electoral, a diferencia de Jiles, comenzó en 2021, cuando se postuló para ser candidato a gobernador regional de la Región Metropolitana, en el estreno del cargo en las papeletas.
Eso sí, no resultó electo y estuvo lejos de serlo, pues la dos primeras mayorías, Claudio Orrego y Karina Oliva, anotaron más de 600 mil votos cada uno en primera vuelta, poco más del doble de lo obtenido por Maltés, quien tuvo el apoyo de 274.184 votantes.
Las pretensiones de este año para Maltes, no obstante, continúan en la Región Metropolitana. Pero no en la gobernación. Su foco estará en La Pintana, donde disputará contra la actual edil, Claudia Pizarro (DC), quien resultó electa en 2016 con 8.313 votos y reelecta en 2021 con más de 20 mil votos.
El rechazo que obtuvo en la comisión de Constitución un reciente proyecto que buscó generar un nuevo retiro de fondos previsionales provocó la reacción iracunda de Maltés. Ello, en parte, porque el proyecto de los fondos previsionales suelen tener como rostro principal a su pareja, Jiles.
“En octubre no voten por los alcaldes y alcaldesa de Boric ni de ninguno de los partidos que estén en contra del #NuevoRetiro (sic)”, escribió.
The Clinic trató de contactarse con Pablo Maltés, pero no hubo respuesta.
Gabriel Silber y la senadora Loreto Carvajal (PPD)
Un historial en el Congreso que contempla 16 años. Esas son una de las credenciales del candidato independiente a la comuna de Pudahuel, Gabriel Silber, ex-DC.
La otra es que es pareja de la actual senadora Loreto Carvajal (PPD), también exintegrante de la Cámara de Diputados en los periodos entre 2014 y 2021. Ese año escaló hacia la Cámara Alta luego de que el senador Felipe Harboe renunciara a su cargo para competir e integrar la Convención Constitucional.
Silber —quien fue parlamentario por la DC en el distrito 8, que recoge a Pudahuel— va sin el apoyo de su expartido. Ello porque la tienda política focalizó su apoyo en el nombre que pactó el oficialismo, el actual alcalde Ítalo Bravo, también independiente, aunque con afinidad con el PC.
Su última incursión electoral fue un frustrado intento por convertirse en senador de la RM, en los comicios de 2021, donde logró solo el 2,2% de los votos, compitiendo en cupo de la DC.
Sobre el reparo que podría generar su vínculo con la senadora, Silber es conciso. “Cada uno tiene una vida propia. Si bien nos apoyamos, tenemos una vida propia. defendemos nuestra convicción en las ideas. Nos complementamos. Incluso, yo no estando en el Congreso soy más aporte“, dijo.