Tiempo Libre
5 de Septiembre de 2024Amalia Kassai, y su rol en “La Ola” con Sebastián Lelio: “Hay muy pocos musicales y es súper difícil de hacer, es la maestría pura”
La actriz chilena, nacida en Alemania, cuenta su experiencia trabajando con el director ganador del Oscar en su nueva producción que está programada para el 2025. En conversación The Clinic, también repasa su trabajo en la galardonada película de Matías Rojas, "Aullido de Invierno".
Compartir
Amalia Kassai divide su trabajo como actriz y su vida de estudiante entre Santiago y Berlín. Nacida en Alemania, a los 11 años vino a vivir a Chile. Primero decidió estudiar teatro aquí y luego continuar su formación en Europa. A sus 34 años, no ha definido un lugar fijo y actualmente está cursando un posgrado en Arte y Medios en la Universidad de las Artes de Berlín, lo cual compagina con su rol de actriz en películas como “Aullido de Invierno” de Matías Rojas y la próxima a estrenarse, “La Ola” de Sebastián Lelio.
La actriz confiesa que “siempre le han interesado muchas cosas” y siente que esto se ha traspasado a su carrera. “Me he rebelado a la idea de que por tu trabajo te tienen que definir como persona. Creo que es una idea muy hija de este sistema en el que vivimos”, dice la actriz sentada en un salón de Espacio Bustamante, en el centro de Santiago.
Kassai también tuvo un estreno reciente en la televisión abierta. “Hasta el final, la meta es solo el comienzo”, producida por Parox y escrita por el guionista de “Baby Bandito”, Diego Muñoz, aborda diversos conflictos en un colegio para deportistas de alto rendimiento, todo con un toque de comedia.
La serie se transmite a través de NTV, el canal cultural de TVN. “Me parece bacán que se abran nuevas áreas dramáticas, es súper importante que haya más trabajo, no solo para los actores, sino también para directores, técnicos y guionistas. Es importante formar industria”, comenta sobre el estreno.
Sobre el momento de la industria creativa en Chile, la actriz asegura que en el país “hay profesionales del más alto nivel. Hay gente muy creativa, hay ideas increíbles. Muchas veces lo que falta es financiamiento para esas ideas”. En cuanto a si es posible hacer una comparación con Alemania, Kassai asegura que es difícil hacer una comparación justa, ya que considera que son “sociedades totalmente distintas”.
Colaborando con Matías Rojas
A este estreno se suma “Aullido de Invierno” de Matías Rojas. La película compartió el galardón a la mejor película nacional con “La fabulosa máquina de cosechar oro” de Alfredo Pourailly en la última edición del Sanfic. La cinta de Rojas gira en torno a dos sobrevivientes de Colonia Dignidad, que viven en un lugar aislado de la Patagonia con el único propósito de vivir en el presente.
La historia está contada en un formato documental entrelazado con una ficción, en la que una mujer decide desenterrar un secreto e intentar pedir perdón por una culpa relacionada con el capítulo más oscuro de la historia reciente de Chile y Colonia Dignidad.
Amalia Kassai cuenta que conoció al director Matías Rojas cuando ambos estudiaban en la Universidad Mayor. Él, cine; y ella, teatro. Esta última entrega es la tercera colaboración entre ambos, y la actriz define esta película como un ejercicio necesario sobre la memoria.
“Fue muy emocionante para mí el estreno por eso, porque me di cuenta de que conozco a Matías desde hace 20 años. Es un montón. Hemos seguido colaborando artísticamente tan intensamente. Además, lo que hago muchas veces con Matías es revisar los guiones y darle comentarios. O sea, no es solo llegar al set y actuar, sino que es una relación más horizontal”, comenta sobre su relación con el director, que también es autor de “Un lugar llamado Dignidad” y “Raíz”.
Sobre “Aullido de invierno”, la actriz recuerda la frase con la que comienza la película: “¿Cuántas veces se tiene que contar una historia para que nunca sea olvidada?”. “Esto es muy significativo”, dice, y agrega que “lleva a reflexionar sobre cuántas veces necesitamos contar la historia de nuevo para que pase algo”.
Kassai cree que el tema de la memoria se vuelve a visitar constantemente debido a la “insuficiencia” de políticas públicas a 50 años del golpe de estado.
“El arte en chile ha tomado en todos los en todos los lenguajes, no solamente el cine, ha tomado esa pregunta, esa inquietud, ese trauma y el arte se ha hecho cargo a diferencia de muchas las políticas de estado que aún son insuficientes, todavía hay gente que sigue buscando”, reflexiona.
Su participación en “La Ola”
Una de las producciones más esperadas del cine chileno es “La Ola”, película dirigida por Sebastián Lelio, inspirada en los movimientos feministas de 2018. El cineasta de “Una mujer fantástica” decidió contar esta historia en clave musical, un género no muy común en Chile o Latinoamérica. El largometraje tendrá composiciones musicales creadas por artistas chilenas como Anita Tijoux, Javiera Parra y Camila Moreno.
Lelio decidió juntarse con la dramaturga y guionista Manuela Infante para trabajar en el proyecto, al que más tarde se unirían Paloma Salas y Josefina Fernández para la escritura de la película.
Sobre el rodaje de “La Ola”, Kassai destaca que la película se grabó durante varios meses, siendo esto una rareza para las producciones locales que, generalmente, por temas de presupuesto, intentan acotar los tiempos de grabación y condensarlo en pocas semanas.
Amalia Kassai cuenta que su participación fue todo un desafío, ya que tuvo que actuar, cantar y bailar. “Estuvimos preparando muchos meses antes las coreografías, la parte corporal y la parte vocal, en un tiempo bastante extendido. Lo que normalmente tenemos en cine son algunas lecturas y un par de ensayos, pero para esta película tuvimos mucha preparación”.
Sobre la idea de hacer un musical, la actriz sostiene que en Chile y en América Latina casi no existe. “Hay muy pocas películas musicales entonces es súper difícil de hacer, es la maestría pura. Creo que además es un espacio de libertad”.
Las definiciones sobre Sebastián Lelio
Sobre lo que podría ser el origen de la cinta, la actriz recuerda que durante la pandemia, en medio del confinamiento, le pidieron al director, que además es su pareja, participar en una serie de cortometrajes de Netflix. “Homemade: algoritmo” es el nombre del presentado por Lelio, el cual muestra a una mujer, la propia Amalia Kassai, cantar y bailar mientras limpia su casa durante el confinamiento, reflexionando sobre cómo la enfermedad está afectando a la humanidad.
“Nos encerramos con un equipo muy pequeño e hicimos ese corto en mi ex casa durante tres días, y creo que es un buen documento pandémico que tiene mucho humor. Además, trabajamos con Matthew Herbert, quien también está a cargo de la dirección musical de ‘La Ola'”, asegura Kassai.
Sobre el trabajo con Sebastián Lelio en esta nueva producción, la actriz lo define como un director “fantástico, sensible y atento”. En cuanto a su lugar en el set de grabación, Kassai asegura que “todos están felices, y eso habla más que cualquier palabra que te pueda decir. Están todos contentos, y ver eso en vivo y en directo es la mejor prueba de una persona que tiene claridad y te da seguridad”.