Tiempo Libre
5 de Septiembre de 2024Los duros días de Valentín Trujillo durante la dictadura militar: “Fueron 17 años que estuve vetado, injustamente”
El pianista recibió este jueves el Premio Nacional de Música 2024. "Un lujo de artista, que ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niñas y niños, y ha influenciado a incontables artistas de nuestro país", señaló el Gobierno de Chile en su cuenta de X.
Compartir
El pianista Valentín Trujillo (91) ya era conocido para 1973. Participaba del programa “Pin Pon” de Jorge Guerra. Y, además, tenía una connotada carrera en el mundo de la música como arreglador y director de orquesta.
En aquel tiempo, el maestro musical ya hacía pública su posición política, y era por Salvador Allende, a quien apoyó desde su primera candidatura presidencial. Con el golpe de Estado del 11 de septiembre, las cosas cambiaron para él.
“No había más que tener mucho cuidado por las cosas que estaban sucediendo. Se estaba persiguiendo a la gente porque pensaba distinto. Para mí, y para muchos de los más afectados, el golpe nunca tuvo una justificación, dado lo que produjo, tortura, asesinato, robo. Y yo hablo de golpe cívico-militar porque fueron los civiles los que golpearon la puerta a los militares y estuvieron 17 años haciendo gárgaras con la palabra democracia, pero no, fue dictadura”, dijo en 2023 en una entrevista con La Tercera.
“Y casi logra estar ocho años más, porque el plebiscito Pinochet lo pierde estrechamente, o sea, querían 25 años de dictadura. Hay que ser muy caradura, el golpe no se justifica por ningún lado. Allende preparaba un plebiscito y estoy seguro que si lo perdía, se iba a ir, pero hubo traición por todas partes”, agregó.
El asesinato de Víctor Jara
Cuando mataron al músico Víctor Jara, esto remeció la vida de Valentín Trujillo. Tras el asesinato, estuvo 17 días escondido, según relata el libro “Una vida en la música”. Solo por el aviso de Benjamín Mackenna, secretario de Cultura de la Junta Militar e integrante de Los Huasos Quincheros, se enteró a través de Arturo Giolito que no había nada contra él.
En la misma entrevista, cuenta que estuvo dos o tres veces con Jara, “encabezando una huelga que había en el Liceo Manuel de Salas, porque yo tenía a mis hijos ahí y él tenía a su hijita, Amanda, alumna de mi mujer que era profesora ahí”.
“Era una huelga que estuvimos con Víctor, con Ricardo García, hombre de radio muy conocido en la época, ahí estuvimos gritando, pero finalmente se pudo evitar porque ya tenía un sentido naturalmente político. Con el golpe yo tuve que recurrir a amigos porque yo nunca me sentí culpable de nada, pero anda a hacerlos entender“, dijo.
“Víctor Jara ¿de qué era culpable para que lo mataran de esa forma?¿andaba armado?¿andaba disparando? Él tenía sus canciones, Te recuerdo Amanda, Luchín, la Plegaria a un labrador que la grabé con Cecilia, sin pretender nada más que hacer una canción bonita. Yo nunca he tomado mi profesión para discutir públicamente de política y no lo voy a hacer. Tengo mi opinión, me adjudico el derecho legítimo de pensar, a lo mejor pienso por el lado equivocado, pero no sanguinario”, expresó Trujillo.
El fin de Pin Pon y el veto a Valentín Trujillo
“El peligro de Pin Pon es que era un hombre de izquierda y el pianista también”, dijo el músico en una entrevista con CNN Chile en 2022 sobre el fin del programa infantil en 1974. En la instancia recordó que el actor que interpretaba el personaje, Jorge Guerra, lo llamó una noche y “me dice que lo amenazaron de muerte y yo le digo ‘ándate, no pruebes si es cierto o no es cierto’, y se fue. Estuvo mucho tiempo en Ecuador y quien lo cobijó por su calidad artística fue la visa de Cuba y ahí estuvo bastante tiempo”.
Por su parte, en el programa “De tú a tú” de Canal 13, dijo que “fueron 17 años que estuve vetado, injustamente. ‘Sábado Gigante’ fue el único trabajo que tuve fue gracias a Don Francisco, era profesor y tuve que retirarme… por acusación ninguna, sólo pensar diferente. Ese fue el trabajo que me salvó, le debo a Mario todo”, rememoró.
Consultado por las personas que dicen que “hay que dar vuelta la página”, respondió que “no estoy de acuerdo. Las personas que cometieron esos delitos atroces tienen que seguir donde están, pagar su culpa y, tal vez, la reacción mía en este momento no es de odio ni de venganza y como dijo un general, ‘nunca más’, no pongamos en peligro la democracia nunca más, pero que sea de verdad”.
Premio Nacional de Música
Hoy, las cosas son distintas y el músico tiene motivos para celebrar: fue galardonado con el premio Nacional de Artes Musicales, que se entregó por primera vez a un músico popular. Esto le significa un diploma, una suma que supera los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $1.300.000 pesos). “Tengo que decir que la emoción es muy fuerte, pero es rica”, dijo emocionado Trujillo durante la ceremonia.