Política
5 de Septiembre de 2024Diputado Schalper reprocha a director de Migraciones por ver “imposible” expulsión de 30 mil migrantes: “Lejos de buscar excusas, tiene que cumplir la ley”
El diputado Diego Schalper (RN) cuestionó que el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, señalase la imposibilidad de deportar migrantes pendientes. "Es una obligación", afirmó.
Compartir
“Desde que el consulado venezolano se fue, no hemos podido expulsar a nadie”, dijo esta mañana el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, al referirse a la situación migratoria del país y las más de 30 mil expulsiones de migrantes pendientes que notificó hace unos días la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una sesión en el Congreso.
En esa línea, el titular de Migraciones reconoció—en Radio Pauta— que “nosotros hace varios años tenemos una dificultad con el tema de migración irregular”. Thayer identificó que el problema comenzó en la pandemia y que ocurrió en “volúmenes que no conocíamos como país”.
A eso sumó que la orientación de las políticas migratorias tienen que dirigirse a mejorar el flujo migratorio y controlar de mejor forma la frontera. Pese a ello, una frase de Thayer orientada a la realidad del país en materia migratoria generó molestia en la oposición.
“De aquí a mañana, de aquí a fin de año, es imposible expulsar a 30.000 personas“, señaló, dando como argumento principal la ausencia del consulado venezolano en el país, luego de que el régimen de Nicolás Maduro tomara la decisión de retirar su cuerpo diplomático de Chile tras la negativa del Presidente Gabriel Boric en reconocer su triunfo en Venezuela.
“El director de Migraciones, Luis Thayer, tiene que entender que la expulsión pendiente no es una posibilidad para él: es una obligación”, dijo a The Clinic el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
“Su visión tiene que ser ‘qué hay que hacer para lograr el objetivo que establece la ley'”, añadió, junto con cuestionar al Gobierno con que “por favor alinee a sus autoridades detrás”. Además, los emplazó a que, dado que se ha reconocido que la migración ilegal “es un problema, que disponga los medios necesarios para ir avanzando, especialmente de aquellas personas que están en posición de haber cometido delitos de alta peligrosidad”.
“Lejos de buscar excusas, lo que tiene que hacer es cumplir la ley“, cerró.