Política
10 de Septiembre de 2024Denuncian en Contraloría a Municipalidad de Estación Central por compra de $200 millones en gift cards a dos meses de las elecciones
El municipio de Estación Central es el apuntado en una denuncia que llegó a la Contraloría en la cual se cuestionan 9.000 gift cards de $30 mil entregadas a poco menos de dos meses de las elecciones municipales, en la cual el alcalde Felipe Muñoz va a disputar la reelección.
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9.000 tarjetas gift cards de Cencosud. Ese fue el motivo de una denuncia que realizó una persona en la Contraloría General de la República contra la Municipalidad de Estación Central, dirigida por el alcalde Felipe Muñoz.
En la denuncia —realizada por Raimundo Ibieta— se cuestiona el proceso administrativo de la adquisición de las mismas, en la que se acusan irregularidades.
Pero, otro punto que se destaca en segundo lugar tiene que ver con el origen de los recursos para adquirir las tarjetas, provenientes de la Ley SEP (20.248) y que establece que los fondos deben ser “utilizados exclusivamente para la implementación de acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa, especialmente en beneficio de los alumnos prioritarios”, dice la denuncia.
Las gift cards tenían una característica que establecía que el monto —de $30 mil— debía ser utilizado en “ropa y calzado escolar”. No obstante, el argumento del denunciante se sostiene en que la ley no establece que se puedan destinar recursos de esos fondos a ello.
También se suma a las quejas la “oportunidad de compra”, puesto que se eligió el mes de agosto para hacer entregas de las gifts cards. Ello a cinco meses del inicio del año escolar. Y, además, a dos meses de las elecciones de octubre, cuestión que también aparece explicitada en la denuncia.
“Se denuncia la entrega de estas 9.000 Tarjetas de Regalo en un período que coincide con la campaña electoral del actual alcalde, quien es también candidato. Esta acción podría estar infringiendo las normas establecidas en el Art. 25 de la Ley N° 19.884 sobre gasto electoral”, postuló el escrito. Ello debido a que se estarían realizando entregas “en un momento en que se encuentran prohibidas este tipo de prácticas”.
Las tarjetas también se han dejado en venta en sitios como Facebook.
Revisa la denuncia en Contraloría:
La respuesta de Estación Central: “El proceso de adquisición de las gift cards comenzó en febrero”
La municipalidad contestó la denuncia señalando que el beneficio “es un esfuerzo de apoyar a las familias de estudiantes con mayor vulnerabilidad.
Además, clarificaron que el proceso se realizó mediante licitación, en donde se dio cuenta que la empresa cumplió con la normativa.
“El proceso de adquisición de estas tarjetas, que comprenden un beneficio para estudiantes de la comuna, se inició el 24 de febrero de 2024”, señalaron, cuando “se enviaron a revisión las bases de este beneficio al departamento jurídico”.
Dado lo anterior, enfatizaron que “no corresponde a oportunismo electoral”. Además, comentaron que el proceso de licitación pasó por votación del concejo municipal, siendo adjudicado en abril de este año.
La entrega en sí, mencionaron, inició el 16 de agosto.
“Como municipio estamos trabajando en esta entrega desde hace mucho tiempo, siguiendo todos los protocolos y definiciones legales para cumplir en totalidad con la normativa establecida” dijeron, añadiendo que están con disposición para dar cuenta “de cada parte del proceso”.
A eso, antes de finalizar, sumaron que cada gift card está asociada a un RUT, haciendo de esta intransferible, por lo que su comercialización en el mercado negro sería en vano.