Ciudad
11 de Septiembre de 2024Envió dos escritos para evitarlo: Ángela Vivanco pide al fiscal nacional no entregar sus chats con Luis Hermosilla a la Corte Suprema
Según uno de los documentos, la etapa de remoción, por la que pasa la ministra suspendida, "no regula una etapa de investigación y diligencias a llevar a cabo por parte de un Fiscal Instructor". Y, además, se argumenta que se pasaría a llevar su vida privada.
Compartir
La defensa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentó dos escritos, cuyos objetivos son uno: evitar que los chats que mantenía con el abogado Luis Hermosilla lleguen hasta la Corte Suprema, tal como lo pidió el presidente de la máxima corte, Ricardo Blanco.
Según publicó La Tercera, uno de los documentos fue dirigido al pleno de la Corte Suprema para que se decline su petición y, el otro, fue remitido al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que rechace la solicitud de Blanco.
El primer escrito fue presentado por uno de los dos abogados de Vivanco, Cristóbal Osorio. Este dice que se “infringe el ordenamiento jurídico y desconoce la naturaleza jurídica del procedimiento de remoción”. Y, también, se produce cuando la suspendida ministra aún no conoce el expediente de remoción en su contra, ni tampoco el de la Comisión de Ética que analizó su caso.
En ese sentido, se indica que existen normas que “no autorizan la solicitud de diligencias u oficios de la Excma. Corte porque solo autoriza un traslado y prueba del inculpado, como expresamente se regula”. Se agrega que “el procedimiento de remoción a diferencia del procedimiento disciplinario no regula una etapa de investigación y diligencias a llevar a cabo por parte de un Fiscal Instructor“.
Por lo anterior, “en la materia que nos convoca, al tenor de la norma constitucional, no existe fuente legal alguna que autorice al Excmo. Pleno de la Corte Suprema para hacer dicha solicitud y acceder por su intermedio a conversaciones privadas en esta sede”.
Aludiendo a ley de vida privada, el escrito apunta que el tratamiento de datos personales, tales como los mensajes de WhatsApp “requiere fuente legal o autorización del titular”.
Segundo escrito de la defensa de Ángela Vivanco
El segundo escrito está firmado por los abogados Cristóbal Osorio y Juan Carlos Manríquez. Este fue enviado al fiscal nacional, Ángel Valencia.
“Por expresa instrucción de nuestra representada, solicitamos tener por interpuesta oposición a la solicitud de entrega unilateral de información que se ha indicado, de la manera en que ha sido pedida, conforme a los artículos 19.2 y 19.3 de la Constitución”, señala. Junto a esto, se replica lo enviado a la Corte Suprema.
Todo esto fue luego de que el secretario de la Corte, Jorge Sáez enviara un oficio a Valencia “a fin de solicitarle que remita copia de los chats que contengan comunicaciones entre la señora Vivanco y el abogado Luis Hermosilla Osorio”.