Política
11 de Septiembre de 2024La llamada de Andrés Chadwick a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que amenaza con involucrarlo directamente con arista del caso Audio
La CMF comunicó a la Fiscalía Oriente que un comisionado de la institución, exsubsecretario de Trabajo Social del primer gobierno de Sebastián Piñera, recibió el llamado de exministro Chadwick en 2023 para interceder en la amonestación que tenía el ente fiscalizador sobre STF Capital, corredora de bolsa de la cual Daniel Sauer, representado de Luis Hermosilla, era su dueño.
Compartir
Un nuevo antecedente se sumó a la larga lista de eventos y aristas que han ocurrido alrededor del denominado caso Audio, que tiene como principal protagonista al abogado Luis Hermosilla y que, a su vez, tiene una pata financiera con las empresas de su representado Daniel Sauer, dueño de Factop y STF Capital, ambas cuestionadas, en su momento —y antes del estallido del caso— por la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
Bajo ese contexto es que se consideró una declaración que hizo la CMF a la Fiscalía Oriente, a la que tuvo acceso La Tercera.
En ella, el ente fiscalizador contó que Augusto Iglesias, actual comisionado de la institución y exsubsecretario de Previsión Social del primer gobierno de Sebastián Piñera, recibió un llamado de Chadwick.
De acuerdo a lo entregado a la Fiscalía, Iglesias “recibió una llamada telefónica del Sr. Andrés Chadwick, quien le informó sobre la voluntad de los corredores de STF Capital CB de aportar a la empresa los recursos que fueran necesarios para que esta pudiese dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios“.
La génesis de los problemas de STF Capital se remontan a marzo de 2023. Por ese entonces, la empresa de la que Sauer junto a su hermano Ariel eran dueños recibió una sanción de la CMF que les limitó su capacidad de acción.
Lo anterior por no haber presentado los estados financieros requeridos para la fecha. Ello dificultaba la acreditación de capital que les permitiría operar el negocio de corredora de bolsa que cumplía STF: no había confirmación del patrimonio. Posteriormente, en agosto, la CMF expulsó a STF del registro de corredores de bolsa al determinar que la empresa daba información falsa al mercado.
Volviendo al llamado de Chadwick —del cual la institución fiscalizadora no precisó alguna fecha en particular—, la CMF aseguró que “el comisionado (Iglesias) le indicó (a Chadwick) los hechos y las acciones de las partes se ponderaban en el proceso supervisor“. Asimismo, afirmaron que “la conversación no se extendió sobre ningún otro tema“.
La situación dejó abierta la duda sobre qué rol tenía Chadwick con STF Capital o con Daniel Sauer, el representado de su amigo Luis Hermosilla, quien, inclusive, llevó a cabo su defensa ante el Congreso en su acusación constitucional en 2019 y con quien, hasta el estallido del caso Audio, compartía oficina.
Hasta ahora, Chadwick se ha referido escuetamente a lo ocurrido en el caso. “Se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes“, argumentó al medio citado durante esta mañana.
A eso añadió que, realizada la petición, obtuvo una respuesta de Iglesias sobre lo requerido. Asimismo, fundamentó que “las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby“.
Anteriormente, sólo se había referido a los montos que recibió por parte de Hermosilla, los que alcanzaron los $190 millones.
“Todas ellas (trasferencias) corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020“, indicó en esa ocasión.