Tiempo Libre
11 de Septiembre de 2024Charly García lanza “La lógica del escorpión”, su primer disco en siete años, con inspiraciones en Orson Welles, John Lennon y Sui Generis
El artista estuvo encima de todo durante la producción, pero siempre desde una posición de líder y no de mandamás. Quienes estuvieron durante las grabaciones describen que el argentino "es el mismo de siempre".
Compartir
“La lógica del escorpión”, el nuevo disco de Charly García (72), tiene 13 canciones. No todas son nuevas ni originales de él, pero lo más importante es que esta producción lo trajo de vuelta al estudio de grabación, en donde compartió con ingenieros de grabación y otros artistas como Pedro Aznar, Fernando Samalea, Fito Párez, entre otros.
Por ejemplo, el primer tema del álbum se llama “Rompela”, y es una versión en español de “Break it up”, que ya había sido lanzada en “Kill Gil” el 2010. También está “Watching de Wheels” de John Lennon, que posee otro arreglo y otra letra. Y “Juan Represión” entró a este disco después de quedar afuera de “Pequeñas Anécdotas de las Instituciones” de Sui Generis, de 1974.
El nombre de la producción también está inspirada por otra obra, la película “Mr. Arkadin” de 1955, dirigida y escrita por Orson Welles. En un momento del filme, el mismo Welles, interpretando a Gregory Arkadin, cuenta la fábula del escorpión y la rana. Esta narra que quería cruzar un río con ayuda de la rana, pero esta desconfiaba porque la podía picar. Tras convencerla, el escorpión igualmente pinchó al anfibio. La rana le preguntó por qué y este respondió “es mi naturaleza”.
Uno de las principales descripciones del disco es que a Charly García se le escucha cantando de forma natural y con la música detrás de él, sin tratar de simular ni usando magnificentes efectos. En este disco el ídolo argentino se presentó en su actual esencia.
El disco se grabó, principalmente, en los estudios “Happy Together”, en el barrio Caballito, en Buenos Aires. Allí se concentraron las sesiones que se realizaron entre octubre del 2020 y diciembre de 2021. “Se grabó prácticamente todos los días durante ese período. Después se mezcló durante el verano de 2022. Y ahí se terminó nuestra parte. Lo mandamos a masterizar a mitad de ese año. Y después vinieron todas las gestiones para todo el lanzamiento”, dijo Matías Sznaider a Infobae, ingeniero de grabación y mezcla que acompañó al artista durante todo el proceso.
La mayoría de los instrumentos y las bases los grabó el propio García, quien se inspiraba basándose en loops de sonidos, muy acompañado de su iPad. Luego, si se necesitaba, los instrumentos eran regrabados por encima por otros músicos.
“No hay nadie que le proponga ideas a nivel producción. Las hace él mismo. Termina siendo el productor con el ingeniero al lado, que va tomando órdenes, haciendo que el audio crezca y se luzca. Creo que en este disco su voz está más cruda que en el anterior, que estaba más procesada, y acá se ve realmente cómo cantaba Charly en el momento que lo grabó“, señaló la cantante Rosario Ortega.
Por su parte, el guitarrista Fernando Kabusacki indicó que lo que vio “es el mismo Charly de siempre. Él tocando un acorde, una nota o abriendo la boca para cantar algo, es el mismo de siempre”, aunque, destaca que “ahora está mucho más tranquilo, afable… No sé si decir que maduró (se ríe), pero sí está más tranqui. Está igual de sensible y afilado que siempre. Siempre muy encima de absolutamente todo, no se le pasa una”.