Política
11 de Septiembre de 2024El día en que Alberto Fujimori llegó a Chile escapando de la justicia peruana y las complicaciones que trajo al gobierno de Lagos
Durante la jornada de este jueves se confirmó la muerte del exmandatario peruano Alberto Fujimori a los 86 años de edad. El exmandatario provocó tensión diplomática entre Chile y Perú luego de que, el 6 de noviembre de 2005, llegara al país sin previo aviso tras pasar varios años viviendo en Japón, mientras su propio país solicitaba su extradición.
Compartir
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció a los 86 años como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba. La noticia fue confirmada por la hija del exmandatario, quien, a través de un mensaje en redes sociales, informó del fallecimiento.
Keiko Fujimori escribió: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!”. El mensaje está firmado por la propia Keiko y el resto de sus hermanos: Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
Según consignó la prensa peruana, Fujimori había sido visto la noche del jueves 5 de septiembre, cuando salía de la Clínica Delgado, en Miraflores, tras realizarse exámenes de rutina. Esto ocurrió en medio de la expectativa por una candidatura presidencial para las elecciones de 2026, la cual había sido confirmada a la propia Keiko un mes atrás.
Sus últimos meses de vida los pasó en la casa de su hija, luego de ser excarcelado el pasado 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto otorgado por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.
Residencia en Japón
El exmandatario fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por escuadrones del ejército en el marco de la lucha contra el Sendero Luminoso a principios de la década de los 90. Esto lo llevó a pasar 16 años en la cárcel hasta su liberación.
Antes de ser condenado, Fujimori protagonizó uno de los momentos más álgidos de la crisis política del Perú en el año 2000. Esto ocurrió luego de que se revelaran los “vladivideos”, los cuales expusieron un grado de corrupción generalizada en su gobierno. En medio de ese caos, Fujimori viajó el 13 de noviembre a la cumbre del APEC en Brunéi. Se esperaba que el mandatario regresara al país tras un paso por Tokio, Japón, pero Fujimori se quedó en la capital nipona, desde donde renunció a la presidencia del Perú.
Cinco años después, mientras Perú solicitaba su extradición a Japón, su nuevo lugar de residencia, el exmandatario llegó al Aeropuerto de Santiago de Chile sin previo aviso, el 6 de noviembre de 2005. La libertad le duró poco en el país, ya que terminó siendo arrestado en el Hotel Marriott.
En búsqueda de la presidencia en Perú
A su llegada al aeropuerto de Santiago, Fujimori envió un comunicado en el que señalaba que se había trasladado a Chile como parte del proceso de retorno a su país con el fin de participar en las elecciones residenciales peruanas de 2006.
“Es mi propósito permanecer temporalmente en Chile como parte del proceso de retorno al Perú y cumplir con el compromiso adquirido con un importante sector del pueblo peruano que me ha convocado para que participe como candidato a la Presidencia de la República en los próximos comicios de 2006”, agregó en el comunicado.
Fue a eso de la 1 de la mañana cuando agentes de la Interpol concretaron la detención de Fujimori, luego de un intenso intercambio entre Ricardo Lagos, presidente de Chile en ese momento, el embajador peruano en Chile José Antonio Meyer y el canciller nacional Ignacio Walker.
Entre el 7 de noviembre de 2005 y el 18 de mayo de 2006, Fujimori estuvo detenido en la Escuela de Gendarmería de Chile. Ese día de mayo, la Corte Suprema otorgó la libertad bajo fianza a Fujimori, aunque con una orden de arraigo que le impedía salir del país mientras se desarrollaba el procedimiento.
Las palabras de Ricardo Lagos
Lagos tuvo que hacer frente a las relaciones diplomáticas con Perú, las que intentó mantener en buen término frente a los medios. En noviembre de ese año dijo: “Espero que la situación del ex Presidente Fujimori en Chile no sea un obstáculo en las relaciones que debemos tener con Perú”.
Al ser consultado sobre si el arribo de Fujimori al país constituía una visita non grata, el Mandatario señaló que “no me gustaría calificarla de esa manera, porque Chile tiene una tradición y un apego a sus normas jurídicas y, por lo tanto, no tenemos por qué calificar cuál es el carácter de esa visita. Lo que sí diría es que es una visita sorpresiva”.
Finalmente, la mañana del 21 de septiembre de 2007, Alberto Chaigneau, presidente de la segunda sala de la Corte Suprema, anunció que se había acogido la solicitud de extradición de Fujimori. Esto sucedió tras el rechazo a este mismo proceso en julio de ese año.
El 22 de septiembre de 2007, Alberto Fujimori abandonó Chile luego de casi dos años. Durante el tiempo que estuvo fuera de la Escuela de Gendarmería, vivió en Las Condes y en el sector de Chicureo. Además, salía a pescar al litoral central.