Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. Foto: Agencia Uno

Política

11 de Septiembre de 2024

El oficio al Minvu con el que el gobernador Orrego validó la postura de la alcaldesa Hassler de no construir una cárcel en Santiago

Pese a decir que el Gobierno de Santiago tiene "su disposición a brindar todo el apoyo necesario para la construcción de un nuevo recinto penal", clarificó que ello debía ser "una vez que se haya aprobado la ubicación conforme a las normativas vigentes", en donde señaló que las instalaciones penitenciarias debían ubicarse fuera del área urbana.

Por
Compartir

Un “engaño“. Ese fue uno de los términos que utilizó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), para referirse a su negativa sobre una nueva cárcel en su comuna.

Pese a que el Gobierno habló de una ampliación del Centro de Detención Preventiva Santiago 1 en el denominado “barrio penitenciario” de Avenida Pedro Montt (Santiago), la alcaldesa argumentó que, luego de estudios realizados por el municipio y de evaluar las dimensiones de la propuesta del Ejecutivo, tal no sería una ampliación, sino que se trataría de una nueva cárcel.

Por lo mismo, la edil levantó la voz e, inclusive, reprochó al Ministerio de Justicia de no tener un diálogo con ella y no atender la documentación que le compartía a la cartera.

Si bien, el reproche de Hassler esta semana fue realizado mediante los medios de comunicación —en Radio Duna—, lo propio hizo —con un tono menos severo, pero con la misma finalidad— el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, en un oficio hacia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderado por el ministro Carlos Montes (PS), que fue ingresado la semana pasada desde su repartición.

El oficio firmado por Orrego proviene desde la División de Planificación y Desarrollo Regional, parte del Departamento de Planificación Regional de la gobernación. En él, aunque maneja un tono mucho más calmo que la alcaldesa, manifiesta una postura que, a fin de cuentas, acompaña a la de Hassler.

Orrego: “El Gobierno Regional de Santiago se pronuncia en línea con la normativa”

En el escrito —que data del 4 de septiembre—, Orrego se encargó, en primer lugar, de mostrarse a favor de construir nuevas cárceles. “Este respaldo está basado en nuestra convicción de que estas nuevas instalaciones son esenciales para fortalecer la seguridad”, dijo.

Luego, sacó a relucir el enfoque que le ha dado la gobernación en la seguridad. Allí relató que a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarméria) les han brindado más de $140 mil millones desde 2021. La finalidad de esa mención guardó relación con “destacar el firme compromiso” de la institución con la seguridad pública.

Relatado aquello, Orrego pasó al punto central de su oficio. “En cuanto al pronunciamiento sobre el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), este instrumento de zonificación establece que las instalaciones penitenciarias deben ubicarse fuera del área urbana“, dijo. Asimismo, continuó de inmediato señalando dónde debían ubicarse las cárceles.

Específicamente en las zonas clasificadas como Zonas de Interés Silvoagropecuario Mixto 1“, precisó. Con lo anterior dicho, el ex DC pasó a definir la postura del Gore de Santiago al respecto. “El Gobierno Regional de Santiago se pronuncia en línea con esta normativa“, selló.

Además, reiteró “su disposición a brindar todo el apoyo necesario para la construcción del nuevo recinto penitenciario”, eso sí, “una vez que se haya aprobado la ubicación conforme a las normativas vigentes“.

Comentarios

Notas relacionadas