Política
12 de Septiembre de 2024“Contexto electoral”: Los paños fríos del ministro Cordero a las acusaciones constitucionales contra la Corte Suprema
El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que teme que "estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral".
Compartir
Al menos tres nombres de jueces de la Corte Suprema podrían caer en desgracia por una acusación constitucional en el Congreso. Y es que cuando la idea que se levantó sobre Ángela Vivanco, ministra suspendida de la Corte cuestionada tanto por sus chats con el abogado Luis Hermosilla, como por un caso con una empresa bielorrusa, la situación se expandió rápidamente sobre otros de sus pares cuestionados, como Jean Pierre Matus o Sergio Muñoz. Inclusive, en las últimas horas, se ha sumado el nombre del ministro Mario Carroza.
Con ese ambiente detrás, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al momento que pasa la Corte Suprema. Fue en ello cuando también aludió a la situación general en la que ocurre el caso en la arena política, en donde manifestó una consideración.
En conversación con Radio Infinita, el titular de Justicia dijo, antes de todo, que estaba de acuerdo con la facultad que tienen los parlamentarios de iniciar una acusación constitucional contra alguna autoridad pública. Pero, planteó, “me parece que sí es complicado comenzar a doblar las apuestas. ‘Si acusas a este, yo acuso a este otro“.
En sí, a lo que apuntó Cordero guardó relación con los “méritos” que tenía cada acusación. A lo que se refería era que cada una comenzaba a distanciarse de la otra, de acuerdo a las razones que significaron su levantamiento.
“Lo razonable es esperar antecedentes, si eso es así (si hay otros ministros cuestionados). Pero, yo no empezaría con una especie de controversia de acusaciones constitucionales“, aseguró. Para sostener su punto, comentó que el sistema de justicia, en su conjunto “está sometido a una tensión que es muy grande”, refiriéndose no sólo a los jueces, sino también a fiscales y exfiscales a los que se les han abierto investigaciones.
“Hay que administrar adecuadamente la racionalidad del debate. Mi preocupación cuál es: que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral“, selló. Ello en alusión a los próximos comicios municipales y territoriales a celebrarse el 26 y 27 de octubre.
Cordero y reunión con Ángela Vivanco: “No tengo amistad con ella”
Además de marcar su punto sobre la discusión de acusaciones constitucionales, Cordero también se refirió a la polémica que se instaló con su nombre por haber concretado un encuentro con Vivanco en 2023.
Allí, volvió a reiterar lo que había señalado anteriormente. “Yo a ella no la conocía antes de ser ministro. Pero, esa invitación la acepté en razón de mi cargo“, dijo a la radioemisora. La explicación fue en línea con lo que estableció cuando dio explicaciones sobre el asunto el día miércoles, en donde justificó el encuentro por la cercanía que debe tener su ministerio con la Corte Suprema.
Además, también comentó que tiene mensajería compartida mediante WhatsApp con ella. “Por cierto que tengo comunicaciones con ella. Son todas institucionales“, concluyó, diciendo que no le alertaba la divulgación de esos chats.