Política
17 de Septiembre de 2024La explicación de La Moneda para la primera aparición pública de Paula Carrasco, pareja de Presidente Boric, en el Parque O’Higgins
En el gobierno aseguran que la decisión de hacer pública la relación del Presidente fue personal y para ser "consecuente con su estilo de vida". Además, porque ya llevan varios meses como pareja, de hecho Carrasco -quien trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente- ha asistido en varias ocasiones a Cerro Castillo y tiene un aro de básquetbol en el palacio presidencial.
Compartir
En la tradicional inauguración de las fondas y fiestas patrias en el Parque O’Higgins, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó públicamente a su pareja Paula Carrasco. Hace meses se sabía que el Primer Mandatario tenía una pareja y eran frecuentes sus viajes a la región de Valparaíso para ir a verla, pero ayer, por primera vez -con un pie de cueca y beso incluido- oficializaron su relación de cara al país.
Antes del inicio de la actividad, el Presidente ingresó de la mano con Carrasco al galpón en donde parlamentarios, ministros y alcaldes bailarían cueca más tarde.
Eso sí, la primera aparición pública de Carrasco se analizó, dado lo sensible que era el tema por la exposición que tuvo Boric en su relación anterior. En La Moneda hace tiempo enfrentaban el dilema de cómo exponer la nueva relación del Presidente, ya que el mismo Mandatario expone su vida familiar y privada en sus redes sociales. De hecho, fue él mismo quien a través de su cuenta de Instagram informó del termino de su relación con Irina Karamanos, la excoordinadora sociocultural de La Moneda.
En La Moneda aseguran que la decisión fue tomada por el Presidente -y con su equipo más cercano- y que el principal motivo es “ser consecuente con la forma de vida que ha mostrado y la apertura de su vida a la gente”.
En todo caso, solo pocos funcionarios del palacio de gobierno sabían de la asistencia de Carrasco al evento.
Eso, porque en La Moneda buscaron mantener el bajo perfil: por eso, a diferencia del baile con Karamanos en 2022, la cueca oficial fue con la alcaldesa Irací Hassler y con la diputada Karol Cariola y luego, bajo el escenario, el Mandatario bailó con su pareja, quien estaba vestida para la ocasión.
El Mandatario incluyó el baile con Carrasco en su publicación en Instagram. “Aguante Paula”, le escribió su hermano Tomás Boric.
Menciones anteriores
Boric ya había presentado a su pareja al resto de las autoridades. Para la cuenta pública Carrasco estuvo en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, cuando el Presidente compartió con los ministros después de su discurso.
Simón Boric, hermano del Mandatario, publicó una foto en su Instagram con Carrasco en el palacio presidencial.
En todo caso, el Presidente había hecho algunas declaraciones sobre su nueva relación. En la gira a Magallanes aludió a ella cuando ocurrió un fenómeno meteorológico poco común, en donde el mar más cercano a la orilla de playa se congeló producto de las bajas temperaturas. “Me escribían algunos compañeros y compañeras de Santiago, mi compañera particularmente, y me preguntaba ¿es cierto que se congeló el mar?”, aseguró.
Antes también había dicho que era fanático de Sportiva Italiana, club de básquetbol de Carrasco.
Un aro de básquetbol en Cerro Castillo
El palacio viñamarino ha sido un lugar que frecuenta el Presidente con su pareja. Tan así, que se instaló un aro de básquetbol en las dependencias del palacio de gobierno, aseguran fuentes. Un dato que no es baladí, pues Carrasco es seleccionada nacional de básquetbol.
Incluso el Mandatario ha desafiado a sus equipos de seguridad para ir a buscar a su nueva pareja al terminal de buses.
Además, Boric se ha hecho fanático del básquetbol y se hizo socio del club donde juega su pareja, Sportiva Italiana, escuadra que le envió una camiseta de regalo.
Carrasco es deportista nacional creció en Valparaíso -tiene 29 años, nueve años menos que el Primer Mandatario- y juega en el club deportivo Societá Sportiva Italiana Valparaíso, institución de la que el Presidente hoy es socio. Además, es madre de un niño de seis años -que también ha estado en el palacio presidencial- y química ambiental de la Universidad de Chile. Desde febrero de 2023 trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente.
Entre sus funciones, por ejemplo, participa en la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Chile y es contraparte técnica de los Planes Sectoriales de Mitigación.
En el Ministerio de Medio Ambiente no quisieron dar ninguna versión ya que desde ahora -a diferencia de meses atrás cuando si entregaban información de Carrasco- toda esa información la maneja Presidencia. En todo caso, fuentes de la cartera aseguran que la química ambiental no ha tenido que hacer ninguna declaración excepcional de intereses por ser pareja de la máxima autoridad.
Cuando empezó a salir con Boric, Carrasco hizo una limpieza en sus redes sociales y eliminó a seguidores no tan cercanos, como a ex compañeros de la universidad, en aras de cultivar un ambiente más privado. Ahora, Carrasco seguirá siendo funcionaria y no ocupará ningún cargo institucional por ser la pareja del Presidente, a diferencia de su relación anterior.