Ciudad
19 de Septiembre de 2024Rodeo alcanza 50 mil socios activos con 4 millones de visitas anuales y duplica sus adherentes en 5 años
Si bien el respaldo al rodeo en las encuestas sigue siendo bajo, las movilizaciones en su contra han perdido la notoriedad que tenían hace algunos años. A su vez, la Cámara Baja alista la votación del proyecto que busca convertir el rodeo en deporte nacional, con chances de ser aprobado. En organizaciones animalistas aseguran que la postura en contra sigue siendo potente, pero que han cambiado los focos de sus campañas.
Compartir
El 3 de abril de 2011, un grupo de activistas defensores de animales saltaron a una medialuna en
Rancagua mientras se realizaba la edición 65° del Campeonato Nacional de Rodeo “Champion”. La manifestación marcó un precedente para la década de la lucha contra esta actividad.
En aquella instancia, los manifestantes ingresaron con pancartas que exigían el fin del rodeo. Los años siguientes, en otros eventos de masiva convocatoria se replicó este formato, y a lo largo del territorio nacional se convocaron a diversas marchas contra esta actividad.
Entre 2011 y 2019 muchas medialunas fueron intervenidas por manifestantes, y su punto más alto llegó en el 2018, cuando miles de personas llegaron al centro de Santiago y a otras 13 ciudades, para manifestarte contra el rodeo.
En las encuestas también comenzó a caer el respaldo de la ciudadanía a esta actividad. Sin embargo, esta tendencia ha ido a la baja. Hace unas semanas semanas hubo una manifestación en contra del rodeo, que tuvo una asistencia considerablemente menor a años anteriores.
Según Cadem, consultando a encuestados entre 2018 y 2023 “¿Qué tan cercano o identificado te sientes con estas cosas que son típicamente chilenas?”, el rodeo se mantiene bajo, pero no ha tenido variaciones en 5 años. El 2018 marcó 26%, en 2023 29%. Su punto más bajo fue en 2020 con 20%, y el más alto el 2022 con 31%.
La misma encuesta, de todas formas, marcó que el movimiento pro rodeo tenía en diciembre de 2023 solo un 15% de respaldo.
Pero los adherentes del rodeo han sumado fuerza. En la Cámara de Diputadas y Diputados se votará pronto un proyecto que busca declarar el rodeo como deporte nacional, y los socios activos del rodeo se han duplicado desde 2019.
Los números del rodeo en Chile
El presidente de la Federación de Rodeo de Chile (Ferochi), Alfredo Moreno, reconoce que el rechazo al rodeo sigue siendo alto. Su visión es que, a medida que la gente se aleja de la vida rural, comienza a mirar con juicio la actividad. “Es algo que es permanente. La gente cada vez vive más en las ciudades, más alejada de lo que es la vida del campo, de lo que es la naturaleza, de lo que es la vida de campo diariamente. Y por ende eso hace tener un doble desafío”, constata Alfredo Moreno.
De todas formas, Ferochi junto a otras organizaciones de rodeo, han registrado que la actividad ha aumentado sus socios activos y sus visitas anuales.
Si en 2019 las federaciones de rodeo sumaban poco más de 26 mil socios activos, hoy registran 50 mil. En abril, 60 mil personas que asistieron durante los cuatros días que se realizó el Champion de Chile, y en Youtube el evento tuvo 3 millones de visitas.
Desde la organización detectaron que los seguidores del rodeo en diferentes plataformas tiene un alcance de 4 millones de personas. En 2019, la cifra era de 2 millones.
La percepción de federaciones y organizaciones
A interpretación de Alfredo Moreno, afectaron las manifestaciones de huasos y corraleros a lo largo del país para darle visibilidad al rodeo. “La ciudadanía entendió que había un mundo que estaba quizás escondido, pero que existía, que era muy importante para la cultura, para la tradición chilena. Y lo que era para la gente de campo, que eran las tradiciones que esa gente vive, su forma de vida, y que es lo que está exigiendo respeto”, sostiene.
La percepción del rodeo y su respaldo sigue bajo, y hay encuestas que le atribuyen no más de 17% de identificación con esta actividad como tradición nacional. Pero la lucha ha tenido menos cabida en el debate público. Hace dos semanas se convocó a una manifestación en contra del rodeo en el centro de Santiago, y llegaron considerablemente menos asistentes que en años anteriores.
Pero en agrupaciones animalistas advierten que la batalla no ha cesado. Al mismo tiempo, desde la misma Federación de Rodeo aclaran que las manifestaciones afuera de medialunas continúan.
“La batalla contra el rodeo es cada vez más potente. No siempre se puede atacar la enfermedad con la misma medicina, entonces se van haciendo otras campañas que por ahí no son saltos (intervenciones en medialunas), pero también son muy efectivas. Por ejemplo, el año pasado el rodeo salió en el New York Times y salió en todos lados el tema de la campaña No Más Rodeo”, explica Eliana Albasetti, activista defensora de los animales y fundadora de Santuario Empatía.
Paralelamente, en el Congreso votarán próximamente el proyecto de ley que busca declarar el rodeo como deporte nacional. Si bien la votación no está definida, en organizaciones animalistas ven posible que la iniciativa avance, y enfocan sus esfuerzos en detener esta moción.
“Creo que el Parlamento no representa, el gobierno no representa a la sociedad. A la medida en que la gente se expresa, deberá esa composición ir cambiando y sintonizarse lo que piensan los chilenos con respecto al rodeo con lo que se vota después en el Parlamento”, sostiene el diputado Félix González, uno de los parlamentarios activos en el discurso contra el rodeo.
El cambio de enfoque de las campañas en contra
Eliana Albasetti explica que en los últimos años han sumado adeptos a la batalla contra el rodeo con diferentes estrategias. Una fue mostrar mensajes en pantallas de las carreteras para enviar el mensaje “el rodeo no es deporte”. Este año, han aplicado el mismo mensaje en paraderos a lo largo de la Región Metropolitana.
“Se han hecho campañas mucho más potentes, que tienen un alcance mucho más grande. Normalmente vamos a las medialunas, más que nada como para tomar denuncias. Se triplicaron las denuncias de maltrato animal en el rodeo. Entonces, se hacen otras cosas”, señala.
La actriz señala que “hay un montón de otras cosas que vas viendo también el impacto a lo largo de los años. También uno va profesionalizando mucho más lo que va haciendo en contra de algo”.
El diputado González, afirma que “el análisis que vemos es que la gente se informa más y exige más”.
La cuestionada postura del Gobierno contra el rodeo
El propio presidente Gabriel Boric evidenció un cambio de postura respecto al rodeo. El año 2021, en el marco de su campaña presidencial, llegó a decir “espero que este sea el último año con maltrato animal y rodeo”.
Sus declaraciones fueron aplaudidas por organizaciones ambientalistas y animalistas. Sin embargo, a los dos meses afirmó “entendemos perfectamente que hay tradiciones muy asentadas en el pueblo de Chile y que están preocupados por cuidar a los animales también. Tenemos que buscar compatibilizar el avance de los tiempos con el respeto animal y las tradiciones”.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha manifestado abiertamente su apoyo al rodeo, y por parte del Ejecutivo no se han promovido proyectos para prohibir la actividad.
“En el mundo animalista hay una total decepción. Hay una gran decepción, porque además de cambiar de posición respecto del rodeo y otras prácticas, con las jineteadas que se hacen ahí en Magallanes, el gobierno no tiene agenda animal, no tiene ningún proyecto”, afirma el diputado Félix González.
Eliana Albasetti agrega que en su percepción “las personas que practican rodeo en Chile, los clubes son de un estrato social extremadamente alto (…). Es la realidad, más allá de que esté un presidente u otro. Cuando Gabriel Boric declaró que era el último año con rodeo, todos nos pusimos a hacer puerta a puerta con él. Y después, obviamente, fue un fiasco muy grande y una decepción gigante”.