Ciudad
23 de Septiembre de 2024San Joaquín construirá conjunto habitacional de 231 departamentos que funcionarán con arriendo “a precio justo”
El municipio, con subsidio del Serviu, invertirá 22 mil millones de pesos en la construcción de cinco torres que contarán, entre otras cosas, con centro de salud.
Compartir
La Municipalidad de San Joaquín anunció que está trabajando en la construcción de un nuevo conjunto habitacional dentro de la comuna, que funcionará con la modalidad de arriendo protegido.
Cuenta con una inversión de 22 mil millones de pesos, que serán destinados en la construcción de cinco torres con 231 departamentos. Las obras se realizarán en un terreno ubicado en la calle Schubert, llegando a la Avenida Vicuña Mackenna, a metro del supermercado Líder.
La inversión proviene de un subsidio del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu), que destinan recursos a diferentes municipios por el programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
Esta obra se realiza en el marco de los planes municipales para reducir el déficit habitacional, y según detalla el acalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, se realiza a la par de otras iniciativas comunales.
‘’Este proyecto es una gran inversión, que busca generar espacios para apoyar a las personas mayores de nuestra comuna. En paralelo, seguimos trabajando para que nuestros vecinos puedan tener su casa propia, logrando adjudicar más de 2400 subsidios y con ello, avanzando para llegar al déficit 0 en vivienda’’, sostiene el jefe comunal.
La política de arriendo a precio justo define que el costo del arriendo no supere el 25% de los ingresos familiares según el Registro Social de Hogares para personas con ingresos regulares.
Desde el municipio aclararon que no ha fecha exacta de cuándo comenzarán las obras, ni tampoco respecto a los procesos de postulación. De todas formas, se estima que las obras estén completas 24 meses después de que inicien.
Edificio con foco en adultos mayores
Pese a que el edificio de baja altura, una de sus principales innovaciones es que contará con ascensor.
Esto ya que el conjunto está pensado principalmente en beneficiar a adultos mayores. Por los mismo, tendrá departamentos diseñados especialmente para personas mayores y también para personas con movilidad reducida.
Otra novedad será que el edificio tendrá un centro de salud en el primer piso, además de contar con locales comerciales que buscarán fortalecer el comercio local y proveer de servicios al sector.
Entre otros beneficios tendrá áreas verdes, salones multiuso y estacionamientos subterráneos.
La municipalidad de San Joaquín, con la unidad de viviends, se hará cargo de administrar este edificio mediante un órgano municipal creado con este fin.