Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Michelle Bachelet

Política

25 de Septiembre de 2024

El guiño internacional a Michelle Bachelet que despejó las posibilidades de una tercera candidatura presidencial en Chile

Fueron tres jefes de Gobierno los que señalaron en la Asamblea General de Naciones Unidas la necesidad de que la secretaría general del órgano quede en manos de una mujer. Con ello, la mejor aspectada es la expresidenta Michelle Bachelet, a quien el Presidente Boric hizo un guiño en su intervención y que sigue contando con un amplio respaldo en Naciones Unidas para ser la sucesora de António Guterres, cerrando la puerta a una tercera candidatura presidencial.

Por
Compartir

“No me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el acuerdo de la Convención del Futuro, que suscribimos hoy en la mañana, que provenga de nuestra América grande, según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso siguiendo la senda reformista de António Guterres“.

Esa fue parte del discurso que emitió ayer martes el Presidente Gabriel Boric en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Pese a que su planteamiento lo enfocó en la democracia —con especial énfasis en Venezuela— y la migración, el Mandatario incluyó un comentario en donde se refirió a la próxima secretaría general del máximo órgano internacional del globo.

Y la situación no fue trivial. En Chile —y en Nueva York, ciudad sede de la ONU—, el nombre que ha sonado con fuerza y que cumple con esas características es el de la expresidenta Michelle Bachelet.

Ya desde comienzos de este año que la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, informó que en la organización el nombre de la exjefa de Estado sonaba fuertemente para la sucesión de Guterres, quien culmina en su cargo a finales de 2026.

Ello debido a que, como lo mencionó Boric, el turno para optar al puesto estaría alojado en América, continente que sólo ha tenido un representante en la secretaría general desde la creación de la ONU en 1945 (Javier Pérez de Cuellar, peruano, entre 1981 y 1991).

Además, el planteamiento de la idea esbozada por Boric no vino solamente de él. Quien también otorgó un lineamiento similar fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una intervención previa.

“España propone que tras António Guterres elijamos a la primera secretaria general de la organización. Y que implementemos la alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General”, dijo el socialista español.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo lo propio en su intervención. Denunciando que “no hay equilibrio de género en el ejercicio de las altas funciones del organismo“, el mandatario brasileño resaltó que el máximo cargo de la ONU jamás ha sido utilizado por una mujer.

Estamos llegando al final del primer cuarto del siglo XXI con unas Naciones Unidas cada vez más vaciadas y paralizadas“, concluyó.

Pese a la coincidencia en el planteamiento, integrantes de la delegación que acompaña al Presidente en la ONU —y que culmina su visita esta jornada— señalaron que, aunque el eco que hay por Bachelet es fuerte entre distintos países, la elección termina siendo “ciega“. Eso sí, precisaron que ello no quiere decir que la exalta comisionada de DD.HH. en el órgano no goce de un reconocimiento transversal.

Inclusive, resaltan, que una encuesta de un medio de comunicación dedicado a la cobertura de la ONU dio como ganadora, entre un grupo de mujeres que pudiese ser candidata para la secretaría general, a la expresidenta Bachelet.

¿Se cierra definitivamente la puerta a un Bachelet 3?

El planteamiento de una eventual tercera candidatura presidencial de la exmandataria no fue de improviso. A partir de los resultados que ha anotado en encuestas —en los que ha desplazado, inclusive, a José Antonio Kast al tercer lugar—, su nombre surgió repentinamente como una posible carta presidencial para las elecciones de 2025. Carrera que, de acuerdo a los estudios de opinión, estaría ganando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

Tal revuelo por su nombre generó que la propia expresidenta descartara, explícitamente, que no sería candidata. Pese a la manifestación de su negativa en el tema presidencial chileno, desde Nueva York tampoco pueden asegurar que su destino sea precisamente la ONU. Ello a raíz de que Bachelet tampoco ha dado su sí a la eventual nominación.

En cuanto al discurso que emitió el Mandatario, el cual de acuerdo al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, es realizado en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora Narváez, desde Nueva York señalan que efectivamente la exministra socialista aporta sugerencias y “aproximaciones” que debe tener la intervención del Presidente.

Comentarios

Notas relacionadas