Entrevistas
25 de Septiembre de 2024Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y próximas elecciones: “Puede ser el preámbulo del triunfo de un gobierno popular nuevamente”
El jueves es el último día de Rodrigo Mundaca como Gobernador Regional de Valparaíso. Desde el viernes comienza su campaña por la reelección y afirma que la derecha a la que enfrenta, encarnada en tres candidatos, es la más representativa del conservadurismo y lo que ocurra podría marcar las elecciones parlamentarias y presidenciales que vienen.
Compartir
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se detiene en la camioneta municipal en un camino cercano a la comuna de Hijuelas. Es martes, 4:45 de la tarde y le pide a Carlos, el conductor, que estacione en una sombra para responder a esta entrevista. Mañana, jueves 26, es su último día como Gobernador —al menos por este periodo— y por eso su agenda está copada. Mundaca advierte que no está aún en modo campaña, pero que “por nosotros no hablan nuestras promesas sino nuestras obras”.
—¿Cómo vive sus últimos días de gobernador? ¿Y cómo ve la carrera por la reelección?
—Con mucha intensidad. Hoy día (martes) partimos muy temprano en la mañana, estuvimos en la cárcel pública de Valparaíso habilitando un canil que ha sido financiado con recursos del Gobierno Regional, después tuvimos una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve, con el que estamos implementando a nivel nacional un sistema automatizado de identificación biométrica. Después de eso me tocó firmar un compromiso con la Mesa Pública de Infraestructura Patrimonial y ahora habilitando un sistema de televigilancia en la comuna de Hijuela, donde hemos implementado un sistema de 17 puntos de televigilancia para llevar seguridad también a las comunas rurales de nuestra región.
Son días intensos, donde se pone de manifiesto una y mil veces cómo la descentralización le puede cambiar la vida a las personas, que es lo que hemos hecho. En general, nosotros no hemos entrado en campaña, vamos a entrar en campaña a partir del día viernes y la verdad es que no hemos contestado ningún tipo de provocación, no hemos contestado ningún tipo de impugnación tampoco, porque no es mi propósito entrar en ese tipo de campaña.
Nosotros tenemos el propósito de hacer de la región de Valparaíso una región que protege, que protege en materia de seguridad, una región que protege en materia de crecimiento, una región que protege en materia de cuidado y una región que protege en materia de crecimiento sustentable y sostenible. Esos son nuestros propósitos.
—Valparaíso, la capital regional, ha tenido problemas de seguridad y de turismo que se vienen arrastrando desde hace harto tiempo. ¿Cuándo cree que Valparaíso empezó a tener estos problemas de seguridad y de turismo?
—Lo del turismo es equívoco. A propósito de la jornada larga del 18 de septiembre, llegaron 600.000 vehículos a la región. Si tú multiplicas por 4, llegaron 2.400.000 personas a la región, lo cual duplica la población que vive habitualmente en la región. Un 90% de capacidad hotelera en comunas como en Olmué, un 70% de capacidad hotelera en Villa Alemana y en Valparaíso.
Por tanto, el tema del turismo en la región sigue siendo una industria sin chimenea, que aporta enormes recursos, enormes ingresos y además que genera muchísimo empleo. Por tanto, el tema del turismo en la región se mantiene de manera inalterable y seguimos siendo el principal destino turístico en el periodo estival.
Desde el punto de vista de la seguridad, los problemas que tiene en esta materia no son distintos a los problemas que tiene Santiago, no son distintos a los problemas de seguridad que tienen las grandes capitales del país. De hecho, es cierto, hubo siete homicidios durante estos últimos festejos. Esto da cuenta efectivamente que tenemos que seguir reforzando las policías. Hoy día estuve con el subsecretario Monsalve y a pesar de que los siete homicidios, igual los índices de homicidios han ido a la baja, no obstante nos seguimos preocupando muchísimo y, por tanto, lo que le hemos planteado al subsecretario, y hay un compromiso en torno a aquello, es que hoy día es fundamental relevar a Carabineros de funciones administrativas y ponerlos precisamente en labores de patrullaje, en labores preventivas en la calle.
Creemos que hoy día, en materia de seguridad, es fundamental no solamente reforzar fuerza y medios, no solamente utilizar inteligencia artificial para deportar a las bandas criminales, no solamente aumentar los puntos de muestreo, no solamente tener sistemas de drones, sino que también es muy importante hoy día recuperar espacios públicos y en eso estamos también. Ahora yo creo que el tema de la seguridad es un tema estructural de la sociedad chilena actual y por cierto que los problemas de seguridad no están anidados solamente en este gobierno, sino que son problemas que se arrastran hace muchísimo tiempo y que tienen que ver también con la falta de solución a problemas estructurales.
—Pero también pasa en el Cerro Alegre, por ejemplo, lugares emblemáticos de la ciudad de Valparaíso, que los restaurantes cierran a las 8 de la noche los fines de semana, a propósito también de factores como la seguridad. ¿Cómo se plantea para el futuro la reactivación del turismo ?
—Los Gobiernos Regionales no tenemos prerrogativas en materia de seguridad. Sí tenemos muchísimas iniciativas presupuestarias y somos las instituciones que más dinero hemos destinado en materia de seguridad. Más de 800 mil millones de pesos hemos destinado al conjunto de 16 gobiernos regionales en materia de infraestructura policial y en materia de equipamiento.
Hoy día hay un proyecto de ley en el Congreso que habilitaría a los Gobiernos Regionales a tener una división de prevención del delito, de detención a víctimas que esperemos también esté incorporada en el fast track de seguridad que tanto se ha hablado.
Nosotros, en materia de seguridad, lo que decimos es que necesitamos competencia y prerrogativa en el ámbito preventivo, que es lo que ya hacemos cuando recuperamos espacios públicos, cuando recuperamos parques, cuando equipamos a bomberos, cuando equipamos a la CONAF, cuando recuperamos plazas, etc. Y, por tanto, creo que hoy día el tema de la seguridad y el tema de abordar la seguridad y abordar el miedo es una tarea de todas y de todos.
Creo también de que, sin duda, el miedo es una experiencia individualizada, culturalmente construida y socialmente propagada. Y por tanto vencer el miedo no solamente tiene que ver con tener más fuerza policial en la calle, sino que también tiene que ver con recuperar espacios públicos y con incentivar y seguir incentivando y trabajando por el deporte, por la cultura, por la recuperación del patrimonio, que son también acciones que contribuyen a superar la inseguridad y contribuyen también a superar el miedo.
—Respecto al tema más político de campaña, usted mencionaba de que hay contendores que son bien críticos de su gestión y que no ha querido responder. ¿Cómo ve, en general, los emplazamientos de la derecha, particularmente de María José Hoffman?
—No voy a opinar nada sobre ningún candidato de la derecha. Hoy día tenemos a una candidata de la derecha que fue la secretaria general de la UDI, que trabajó con Javier Macaya, y creo que con eso basta, un poco, para poder caracterizarlo.
Tenemos un candidato que es del Partido Republicano, los que le propusieron al país, en el año 2023, una Constitución política que profundizaba los privilegios de una minoría que hoy día controla todos los espacios y tenemos un candidato Social Cristiano. Es decir, hoy día los candidatos que vamos a enfrentar de la derecha son probablemente la expresión más genuina de una derecha bastante conservadora.
Una derecha que, en materia de proceso de descentralización, es capaz de decir que ellos son firmes partidarios de mantener a los delegados regionales presidenciales, por ejemplo, candidatas que votaron en contra de la descentralización, en contra de la elección democrática de los gobernadores.
No me voy a preferir a ellos porque eso lo voy a hacer con mucha fuerza y propiedad a partir del viernes. Ahora, lo que sí tengo que aclarar, porque nos han dicho de todo, nos vamos a enfrentar en los debates que nos parecen pertinentes y no solamente vamos a plantear lo que hemos hecho, sino también cuáles son nuestros sueños.
Cuando vivimos en una región oceánica, donde el tema portuario es fundamental hoy día, cuando estamos ad portas de la licitación del transporte público el año que viene, cuando hoy día el tema de trenes es un trabajo que estamos trabajando intensamente para tener una línea férrea. A esos desafíos estamos abocados y son nuestros sueños para el segundo periodo.
Vamos a enfrentar a una oposición que es probablemente la expresión más genuina de la derecha más dura del país, la más reaccionaria del país, en una región que es la más importante del país y que puede ser el preámbulo del triunfo de un gobierno popular nuevamente. Esto, porque es una campaña que se ha presidencializado con Kast apoyando a su candidato Veneciano, candidato republicano, y con Matthei apoyando a su candidata Hoffman.
Por tanto, esto es una campaña que ya se presidencializó y lo que ocurra en la región de Valparaíso va a va a ser un camino que va a marcar el destino de las próximas parlamentarias y el destino también de las próximas presidenciales. Por tanto, estamos ante un desafío que es extraordinariamente mayor.
—Y respecto a su vereda y al candidato Felipe Ríos, ¿Qué opina de esa incursión en la región de Valparaíso?
—Nada, no opino nada de ello. Yo creo que los candidatos que no son de mi vereda, porque el candidato Felipe Ríos dice que es un candidato que no es ni de derecha ni de izquierda, y usted comprenderá que cuando un candidato se declara de esa manera, la verdad que uno no sabe qué esperar.
—Pero está por el Frente Regionalista Verde Social y el Partido Liberal…
—Sí, por eso lo digo. Es un candidato que viene por el Frente Regionalista Verde Social y del Partido Liberal que se declara no ser de derecha ni de izquierda y yo, cuando un candidato se declara no ser ni de derecha ni de izquierda, créame que tengo ciertas sospechas de saber a quién representa. Así que con respecto a él no voy a hacer ninguna aseveración ni en pro ni en contra.
El Partido Liberal tiene el legítimo derecho a disputar lo que ellos entienden que tienen que disputar y por tanto habrá que conocer en su minuto cuáles son sus propuestas, cuáles son sus sueños más allá del personaje televisivo que encarnó.