Política
30 de Septiembre de 2024Diputados RN anuncian acusación constitucional contra Presidente Boric: declaración provoca división al interior del partido y en Chille Vamos
La diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, anunció que el partido presentará una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, ante la crisis de seguridad que afecta al país.
Compartir
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, anunció este lunes que presentarán una acusación constitucional (AC) contra el Presidente Gabriel Boric. La decisión de RN recibió críticas por parte del oficialismo y despertó la sorpresa en los partidos de Chile Vamos, quienes aseguraron que esta no fue comunicada a la coalición de partidos.
“Pareciera que el Presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas. Nosotros no podemos hacernos los que no conocemos esta realidad, cada uno de los diputados aquí presentes tiene una historia peor que la otra para contar en materias de seguridad. Y es por eso que desde la banca de renovación nacional vamos a acusar constitucionalmente al presidente de la República”, aseguró la diputada desde el Congreso.
La acusación constitucional se sumará a la presentada por el Partido Republicano en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá. La acción viene luego de que emplazaran a la ministra y a los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito), a renunciar por la “grave crisis de seguridad y homicidios” que enfrenta el país.
La diputada Ossandón, agregó que “esta es una decisión de Renovación Nacional, la tomamos luego de una reunión. Yo estoy segura que al igual como nosotros vamos a apoyar la (acusación constitucional) de la ministra Tohá, las otras bancadas nos van a apoyar porque la persona encargada del orden público es el Presidente de la República”.
El anuncio de acusación constitucional en contra del Presidente Boric provocó reacciones en el Congreso. Daniel Manouchehri, diputado del Partido Socialista, sostuvo que el anuncio de acusación se informa “justo cuando vemos nosotros que se ven involucrados en los escándalos de corrupción más grandes que ha visto nuestro país en décadas. Justo cuando estalla lo de la Universidad San Sebastián, que era una verdadera guarida de los miembros de la red Hermosilla y de la derecha”.
Por su parte, el diputado PPD, Raúl Soto, aseguro que ambas acusaciones constitucionales son “un insulto a la inteligencia de los chilenos y chilenas”. El parlamentario agregó que “se trata de una maniobra electoral a semanas de la elección municipal y de gobernadores regionales. Es una pequeñez tremenda utilizar la crisis de seguridad para sacar una pequeña ventaja política”.
El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, indicó que “la acusación constitucional contra la ministra Tohá parte como una manera de desafiar a Chile Vamos, lo dijeron explícitamente. Pero si además el país tiene la oportunidad de leer el libelo contra la ministra Tohá, se va a dar cuenta de que casi todo le echan la culpa al Presidente Boric, a la ministra Tohá y al Presidente Piñera”.
Grieta en Chile Vamos y RN
El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, salió esta tarde a hablar sobre la AC y fue crítico: “No se trata de que a uno le avisen o no le avisen un acto que hace un partido político. Uno actúa por convicciones. Y la verdad es que nosotros desde Evopoli, no estamos de acuerdo con esta acusación política, esta acusación constitucional. Ni a la ministra Tohá, como lo señalé durante la tarde, ni al presidente Boric”.
En una declaración compartida por Evópoli a los medios, señaló que “con las instituciones no se debe jugar. Las instituciones hay que protegerlas. No me podrá decir que yo soy un hincha del presidente Boric, ni mucho menos. Nosotros vivimos la acusación presidencial constitucional del presidente Piñera.
Yo, en mi calidad de primer vicepresidente, tuve que estar sentado más de 14 horas escuchando al diputado Naranjo, esperando que llegara el diputado Jackson para votar a favor de esa acusación constitucional y pasarla al Senado”.
El diputado Undurraga fue más allá y señaló que “sabemos los riesgos que se corren cuando uno comete este tipo de acciones. Y creo que lo que Chile nos demanda es no distraernos del problema de fondo. El problema de fondo es la delincuencia y los niveles de violencia que hoy en día existen en Chile. El problema de fondo no es solamente discutir el presupuesto de la nación, sino que finalmente la presidencia de la República, la ministra del Interior, implementen todos los proyectos de ley que nosotros hemos aprobado en este Congreso”.
“RN es una bancada seria y democrática. Yo soy socio de Chile Vamos, miembro fundador como Evópoli. La bancada de Renovación Nacional habrá evaluado en su justa medida las acciones que están cometiendo, de las cuales yo no estoy de acuerdo”, aclaró el expresidente de Evópoli. “No fui consultado, mi partido no fue consultado, mi presidente de partido tampoco fue consultado, pero eso no significa que yo vaya a tener que calificar de una forma u otra a colegas míos, a socios de Chile Vamos, con los cuales hemos construido no solamente un proyecto político, sino además un gobierno como el del presidente Piñera”, añadió.
En tanto, el presidente de RN y senador Rodrigo Galilea, se desmarcó del anuncio hecho por Ximena Ossandón la tarde de este lunes. A través de una declaración, el timonel aseguró que “como presidente de RN, no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho en el sentido de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República”, afirmó Galilea, secundado por la secretaria general del partido, Andrea Balladares.
“No queremos sumar más inestabilidad al país, y es por ello que hemos hecho un llamado a nuestros diputados para que reconsideren esta situación. No es el momento apropiado, y Chile necesita caminos de mayor seguridad, mayor estabilidad, justamente para compartir con éxito el crimen organizado”, finalizó.