Negocios
30 de Septiembre de 2024Cuentas podrían subir más de 9 mil pesos: el impacto en los bolsillos del alza de la luz que comienza en octubre
Expertos también analizaron cómo el incremento en las cuentas de la luz podría afectar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año.
Compartir
Las cuentas de la luz en el país experimentarán su segundo aumento a partir de este martes 1 de octubre, siguiendo con el calendario previsto por la Ley de Estabilización Tarifaria, aprobada en abril por el Congreso.
De acuerdo al informe técnico definitivo para la “Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional”, publicado la semana pasada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el incremento corresponderá a un 23%, conforme a lo que establece la norma que busca saldar la deuda de US$6.000 millones con las empresas eléctricas. Esto, tras el congelamiento de las cuentas a raíz de la pandemia.
¿Que ocurrió? El 1 de julio pasado se descongelaron las tarifas eléctricas, que permanecían sin variación desde 2019, y fue a raíz de esto que se acumuló una deuda de US$6.000 millones, equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho monto se vio profundizado por los efectos del covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, además del aumento del tipo de cambio, lo que derivó en un progresivo incremento de los costos de la luz.
Para mitigar los aumentos proyectados por la CNE, la normativa despachada por el Parlamento contempla tres alzas escalonadas: la primera fue a contar del 1 de julio pasado, la segunda desde octubre de este año -mañana- y la tercera está pactada para enero de 2025, de manera tal que la subida total llegará al 60%.
Esteban Viani, académico y economista de la Universidad Autónoma, explica que “las cuentas de la luz no van a parar de subir en octubre, sino que hay al menos dos alzas esperadas en el corto plazo, y esto, como sabemos, es por el congelamiento de precios que tuvimos durante la pandemia”.
Añadió que “eso hay que pagarlo porque, en el fondo, lo que se hizo fue impedir que las distribuidoras de energía eléctrica subieran el costo de los clientes, pero en ningún caso restringieron los costos de estas, y se les prometió que ellas podían empezar a reajustar estos precios, o a sincerar los precios a partir de este año. Entonces, eso es básicamente lo que se está haciendo, se está pagando la deuda que se tuvo en la época de la pandemia”.
¿Cómo afecta el alza en las cuentas de la luz al bolsillo de los chilenos?
Al ser consultado por el efecto monetario del incremento en las cuentas de la luz, Humberto Verdejo, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, dice que “las alzas proyectadas dependerán del nivel de consumo y para comuna del país. En este contexto, para los usuarios que hoy pagan menos de $55.000 los incrementos serán, para algunas comunas, los siguientes: Santiago de 23%; Copiapó de 26%; Rancagua de 14%; Puerto Montt de 11%”.
Junto con ello, Verdejo aclaró que “para los usuarios que hoy pagan más de $55.000 los incrementos serán hasta un 8%. En términos de números, para un hogar en Santiago y que paga hoy $40.000 en la cuenta de octubre el pago se incrementará hasta $49.200. En el caso de Rancagua el monto se incrementará hasta $45.600″.
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, dice que “el impacto en el bolsillo de los chilenos es un asunto distinto, pues al 40% más vulnerable -cerca de 1,5 millones de familias-, les será descontado en la cuenta de la luz de octubre, un subsidio equivalente al los meses de julio a diciembre 2024”.
Eso sí, Román advierte que “en los meses siguientes, habrá rezago en la transmisión de costos indirectos relacionados con los costos de transformación por energía eléctrica de algunos productos manufacturados. Es razonable pensar que esos mayores costos serán traspasados a los consumidores finales”.
Lo que dice el Gobierno
Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema en una vocería realizada en el Palacio de La Moneda, señalando que “en este momento se está pagando el subsidio a las familias que postularon hace un par de meses atrás, en julio, a este subsidio”.
“Recordemos que era más de 1 millón de hogares que accedería a este, y al estarse pagando el acumulado de ese subsidio de varios meses como descuento en la cuenta de electricidad, tenemos hoy día un número importante de familias que este mes van a tener una cuenta de cero. Es decir, el subsidio acumulado va a compensar todo lo que les correspondía pagar este mes en particular”, agregó.
El jefe de las finanzas públicas recordó que a partir del 6 de octubre se iniciará un nuevo proceso de postulación, y que los actuales beneficiarios no necesitan volver a aplicar, a no ser que se hayan cambiado de vivienda.
“Recordemos que hay una meta bien ambiciosa de llegar a todos los hogares pertenecientes al 40% más pobre del Registro Social de Hogares, así que los mecanismos para acceder al subsidio están disponibles, y lo que necesitamos es que se apruebe la legislación que amplía el volumen de los subsidios para que un número mayor de hogares pueda beneficiarse y cubrir, por lo tanto, las cuentas que se van a incrementar en el mes de octubre”, subrayó Marcel.
¿Afectará el IPC de octubre?
En cuanto al efecto que el alza en las cuentas de la luz podría tener en la inflación, y por ende, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el titular de Hacienda recordó que “en el caso del alza de julio, ese aumento fue acotado, porque al mismo tiempo se combinó con bajas de precios en otro productos, particularmente de las bencinas, por el efecto de un menor valor del dólar”.
Según el secretario de Estado, “ese efecto de contrapeso se va a acentuar en los próximos meses, porque las bencinas van a seguir bajando en esta periodicidad de cada tres semanas. Por lo menos tenemos por delante dos o tres períodos adicionales en que las bencinas van a bajar, y como sabemos el dólar ha estado bajando, se ha estado ubicando cerca de los $900 en los últimos días, lo cual también va a incidir sobre la inflación”.
“Lo importante es que esas alzas no arrastren el resto de los precios de la economía, eso claramente no ocurrió en julio, y probablemente tampoco vuelva a ocurrir en octubre”, remarcó Marcel.
Distinta es la opinión de Verdejo, quien considera que “es altamente probable que los incrementos de tarifa se traspasen a los costos de bienes y servicios que pagan los usuarios finales. Esta situación se podrá dar con mayor seguridad para las pequeñas y medianas empresas”.
A su vez, Viani, académico de la Universidad Autónoma, afirma que este fenómeno “va a impactar, de todas formas, porque la energía eléctrica está en muchos procesos productivos involucrada, es un insumo básico, y por otro lado, en los hogares, y sobre todo, en la canasta básica, pesa bastante también”.
“En ese sentido, el IPC de octubre, yo veo que se va a ver afectado por esta alza, y de aquí en adelante, el tema es cómo hacer frente a esto, y de momento eso es lo que debería estar en discusión, más allá si el legítimo o no del alza”, acotó Viani.
Postura que comparte Román, quien adelanta que “el alza promedio de 20% en la cuenta de la luz en octubre, distinto para distintos grupos de usuarios y distintas regiones, tiene un impacto inmediato y directo en la inflación de octubre del orden de 0,4%, dado que el peso específico de la electricidad en la canasta de IPC, cuya ponderación es de 2,2%”.