Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Marcela Cubillos
La exministra Marcela Cubillos. Foto: Agencia Uno

Política

30 de Septiembre de 2024

“Tres veces el impacto de Democracia Viva”: Las alarmas en la derecha por el efecto electoral que podría causar la polémica por Marcela Cubillos

En la oposición han medido las repercusiones que ha tenido en las redes la revelación del sueldo de $17 millones de la exministra y cunde preocupación sobre todo por el daño que podría generar en las candidaturas de Chile Vamos de zonas populares. "Ella está jugando su propio partido y el costo lo vamos a pagar nosotros", dicen desde adentro de la coalición.

Por
Compartir

Malestar y preocupación manifiestan dirigentes de Chile Vamos por estos días luego de que se revelara el sueldo de $17 millones que recibió la exministra y candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, al ejercer como docente en la Universidad San Sebastián.

En la derecha midieron a fines de la semana pasada el impacto en las redes que ha tenido esa noticia y el resultado confirmó los temores que ya rondaban en los partidos. De acuerdo a fuentes del sector que han estado al tanto de estos números -y que ya son de conocimiento entre algunos candidatos-, el caso de Cubillos ha tenido una repercusión tres veces mayor a lo que generó la polémica de Democracia Viva para el gobierno y el oficialismo durante los meses más duros para La Moneda.

Para peor, añaden los mismos cansultados, cuando se hizo este análisis, no habían pasado ni cinco días desde que El Mostrador revelara la remuneración de la exconvencional en esa casa de estudios.

Fácil comprensión

Dentro de la oposición explican que el caso habría logrado este efecto debido a su sencilla comprensión. “Esto es muy fácil de aterrizar: es el precio que se conoce cuando se planea comprar un auto o se hacen cálculos para la compra de una casa. No se trata de una cifra estratosférica con la cual la gente a veces la gente llega a perderse. Por eso la comprensión es inmediata y genera ese impacto”, detalla el miembro del equipo de campaña de un candidato de una comuna grande de la capital.

Asimismo, se indica que respecto de la controversia causada por el sueldo de Cubillos la izquierda ha logrado dominar las redes con ataques y emplazamientos a la oposición, mientras la derecha más dura ha estado más ajena del caso.

La inquietud que hasta ahora se ha instalado en Chile Vamos es que esto podría afectar sobre todo a candidatos de comunas más populares y que se presentan en una lógica más regional que local.

El riesgo, añaden conocedores, es que esto permee al segmento medio de la población, que cuenta con estudios y que conocen del mundo académico, a los cuales les genere una emoción negativa la revelación del sueldo de Cubillos. El problema que también ven algunos es que esto daría poco espacio para que algunos candidatos logren crecer en intención de voto durante estas semanas clave.

Preocupantes números para la oposición

En este marco, los resultados de la última encuesta Panel Ciudadano-UDD, que se realizó durante la semana pasada, entregó algunos números preocupantes para la oposición en zonas clave. Por ejemplo, la medición arrojó un empate en intención de votos para la opción de Mario Desbordes (RN) frente a Irací Hassler (PC) en Santiago, de un 32%.

También develó que en Puente Alto las cifras se han estrechado entre la carta de la oposición, la exministra Karla Rubilar (37%), versus el independiente de izquierda Matías Toledo, cuyo porcentaje de adhesión subió de un 26% a un 33%. En Maipú, en tanto, la misma encuestadora mostró que el actual alcalde, Tomás Vodanovic (FA), sigue liderando ampliamente la carrera por ese municipio al obtener un 60% de intención de voto, mientras que su contendor más próximo, Enrique Bassaletti (republicanos) marca un 15%.

Dentro del sector, fue el candidato de Chile Vamos por Independencia, Agustín Iglesias (ind.-UDI) quien reconoció en entrevista con The Clinic que esto podría generar un daño colateral en las candidaturas de oposición. “Cubillos no está dimensionando el daño que le hace a la derecha”, expresó.

Cuestionado despliegue

La molestia en la derecha también se da por el despliegue que ha tenido Cubillos al defender la remuneración que recibía, con varias entrevistas otorgadas a medios de comunicación -la última, hoy lunes en Emol TV-, en las que su discurso se ha basado en defender la libertad de las instituciones privadas para definir esos sueldos, considerando el aporte que su figura podía entregar a la institución.

“Ella está jugando su propio partido y el costo lo vamos a pagar nosotros”, dicen en Chile Vamos, donde sostienen que si bien Cubillos no vería afectadas sus opciones de ganar en Las Condes, sí podría terminar dañando a otros candidatos de la oposición.

Algunos dirigentes además señalan que el sector está pagando los costos sin obtener beneficios, con la dificultad de que el discurso que ha defendido Cubillos en relación a la libertad no necesariamente es uno que comparta plenamente el sector.

Posible desmarque en Chile Vamos

La muestra más clara de lo anterior ha sido el desmarque de importantes dirigentes de Evópoli, los que han señalado que se corre el riesgo de menoscabar los ideales del mérito y el rol público de la sociedad, como señaló el exministro Ignacio Briones. En ese partido, de hecho, se espera que mañana la comisión política discuta la opción de quitar respaldo a Cubillos y otorgar libertad de acción en Las Condes, sin descartar dar apoyo a la opción de Catalina San Martín.

En el sector además lamentan que las dirigencias de Chile Vamos no tengan control sobre el despliegue de Cubillos, quien hace 12 años dejó de militar en la UDI y que en los últimos días se enfrentó con el propio timonel de la tienda gremialista, Guillermo Ramírez, al manifestar que la U. San Sebastián debería explicar el alto sueldo que tuvo la exministra.

El caso de Cubillos además generó que la propia figura presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), se enredara en un punto de prensa donde abordó la polémica. “Ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando algún futbolista o cantante gana $100 millones al año”, dijo el viernes. Finalmente, la alcaldesa de Providencia debió convocar a un nuevo punto de prensa donde aseguró que no había defendido a nadie y manifestó que con Cubillos tenían miradas distintas de sociedad.

Comentarios

Notas relacionadas