Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agustín Iglesias

Entrevistas

26 de Septiembre de 2024

Agustín Iglesias (ind.-UDI), candidato a alcalde por Independencia: “Marcela Cubillos no está dimensionando el daño que le hace a la derecha”

El postulante de Chile Vamos a la alcaldía de Independencia dice que las polémicas por el Caso Audio y la revelación del millonario sueldo de Marcela Cubillos en la U. San Sebastián le pueden generar un daño colateral a la oposición para los comicios de octubre. También aborda su carrera por el municipio y sostiene que el oficialismo no supo leer la crisis de inseguridad en la comuna.

Por
Compartir

Agustín Iglesias fue el candidato que escogió la UDI para que los representara en los discursos entregados durante el acto oficial de inicio de campaña de Chile Vamos, el pasado 28 de agosto. En el encuentro, que reunió a los postulantes del bloque para los comicios municipales de octubre y que convocó a más de mil adherentes, Iglesias fue uno de los oradores junto a Mario Desbordes (RN), Camila Merino (Evópoli) y la edil y figura presidencial del conglomerado, Evelyn Matthei (UDI).

Iglesias, que busca liderar la comuna de Independencia compitiendo como independiente en cupo del partido gremialista, fue uno de los primeros dirigentes del sector en manifestar críticas a la exministra y actual candidata al municipio de Las Condes, Marcela Cubillos (ind.) tras defender su sueldo de $17 millones en su paso como académica de la Universidad San Sebastián.

A través de su cuenta en X, Iglesias dijo que la libertad que ella defendió debe ir acompañada de valores como la prudencia, la austeridad y el mérito, y se enfrentó con la excomisionada experta nominada por la UDI Natalia González, que en la misma red social dijo no conocer quién era: “Clave que ‘intelectuales de la libertad’ conozcan a los que damos la cara en la calle fuera del distrito 11 por este tipo de brutalidades”, respondió el candidato.

—¿Cree que el caso Audio y el reciente conocimiento del alto sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián podría generar un daño colateral en las candidaturas de la oposición?

—Sí. Yo creo que en algunos más que otros obviamente. Se genera desconfianza en el sector. Lo del caso Audio y lo de Cubillos le ha dado un daño gigante al sector en comunas como estas, donde la clase media no entiende que uno hable del mérito y el esfuerzo, y por otro lado se enteren de estos grandes sueldos que no están justificados.

—Usted ha sido de los pocos críticos dentro del sector respecto del sueldo de Cubillos. ¿Por qué no lo ve como un atentado a la libertad, como dice ella?

—La libertad que ella defiende es muy acotada. Si bien creemos en la libertad, en la derecha también creemos en el mérito, en el esfuerzo, en la autonomía de las instituciones y sus fines. No podemos echar por la borda principios fundamentales para cualquier proyecto que sea de derecha. Y si bien este es un acuerdo entre privados, lo privado también responde al bien común. Hay otros bienes en juego y no se puede justificar solamente por la libertad. Puede ser que la USS pague lo que quiera, pero eso no va a justificar que se pague un sueldo totalmente fuera de mercado y que para quienes están endeudados hasta el cuello por la educación es una burla. Yo creo que Cubillos no dimensiona el daño que le hace a la derecha.

—En la derecha también hay quienes han defendido que la izquierda busca instalar la necesidad de controlar a los privados. ¿Se corre ese riesgo?

—La izquierda es sinvergüenza en esto, no puede dar clases de moral agarrándose de lo de Cubillos. ¿O ellos no creen que el malestar también tiene que ver con los pitutos y el amiguismo al instalar nombres como Beatriz Sánchez o Diego Vela en estos cargos donde ganan millones? Siempre se intentan aprovechar de crisis y por supuesto que van a intentar que se acaben las universidades privadas. Por supuesto que eso es un exceso, y estamos acostumbrados a que el FA intente moralizar. Entonces, uno puede criticar a la izquierda en su aprovechamiento, pero al mismo tiempo puede encontrar que lo de Cubillos fue incorrecto.

“No creo en ese maniqueísmo de Cubillos de que quien no está conmigo, entonces es un octubrista”

—¿Cómo ha visto que ha reaccionado su propio sector en este caso?

—Hay de todo. Hay algunos que a pesar de no estar de acuerdo con el monto, que creen que esto es un despropósito, prefieren quedarse en silencio, por la idea de que la ropa sucia se lava en casa. Pero cuando uno acumula ropa, hay un minuto en que esto explota. Entonces, hay que decir las cosas con respeto, sin insultarnos. Esa mirada de la libertad, del mundo privado, le hace mucho daño al sector. Hasta dónde puede llegar uno con esa explicación. No creo en ese maniqueísmo de Cubillos de que quien no está conmigo, entonces es un octubrista. Eso es un exceso.

—¿Se ha contactado con dirigentes para abordar su críticas, como el timonel de la UDI o la propia alcaldesa Matthei?

—No por el momento, pero sí pienso hacerlo para ver qué opiniones hay. Es bueno que hablemos las cosas, no esconderlas, porque los ciudadanos que miran esto quieren saber qué opinan sus líderes, sus candidatos a alcalde.

El candidato Iglesias fue uno de los oradores en el acto de inicio de campaña de Chile Vamos donde tuvo un rol protagónico la alcaldesa y figura presidencial del sector, Evelyn Matthei (UDI).

Independencia: “La molestia con Gonzalo Durán en su último período no se puede proyectar a uno más”

—¿Cuál es su diagnóstico sobre una comuna como Independencia?

—Esta es una comuna que ha aumentado muchísimo su población en muy poco tiempo, duplicó su población en diez años, y eso genera muchos efectos, producidos principalmente por el mundo inmobiliario y la ola migratoria que se asentó en Independencia. Eso tiene repercusiones en educación, en salud, en alcantarillados, en todos los servicios donde la comuna está un poco estresada por esta sobrepoblación y no da abasto en algún servicio. En paralelo, esto coincidió con la gestión de Gonzalo Durán, con buenas inversiones públicas, recuperación de veredas y un parque nuevo. Pero Durán no fue capaz de entender este cambio demográfico, y luego de 12 años tenemos una comuna sin colegios nuevos, sin un Cesfam nuevo, más sucia e insegura que antes.

—Sin embargo, Gonzalo Durán estuvo por casi tres períodos antes de asumir como delegado presidencial metropolitano. ¿Por qué le ha costado a la derecha llegar a esta comuna?

—A la derecha le ha costado sintonizar con los nuevos tiempos, en tiempos donde las clases medias se sienten muy botadas. Durán supo mostrar gestión en su primer período, pero en el tercero administró muy mal.Entonces, creo que a la derecha le ha faltado tener un correcto diagnóstico de lo que viven en Chile las clases medias y poder enfrentar eso desde la municipalidad. Creo que ha habido cierta desconexión entre la política que ha hecho la centroderecha con los problemas que hay hoy.

—¿Complica provenir de una nueva generación para asumir esos desafíos? Tiene 28 años.

—Aquí se hace una apuesta por un nombre nuevo que le dedica tiempo a esto. Yo soy concejal, vivo en la comuna y eso hace que sea más fácil comprender el fenómeno político que hay en Independencia. Mi apuesta ha rendido frutos y era necesario que alguien le hiciera el contrapeso a la gestión del alcalde Durán. Pero como nadie se lo dijo en diez años, era muy cómodo el moverse por la comuna.

—¿Por qué usted podría hacerlo mejor que la carta oficialista?

—Daniela Parada (FA) representa continuidad del alcalde Durán. Esa gestión no supo ajustarse a la crisis de inseguridad, no entendió que los recursos hay que usarlos principalmente en ese tema. Esa gestión, que fue de más a menos, en un cuarto período con otro nombre, sería muy malo para Independencia. La molestia con Durán en su último período no se puede proyectar a uno más.

—¿Cuáles son sus principales propuestas para la comuna? 

—En temas de seguridad es muy robusto el programa. Pero en corto, queremos aportar desde la municipalidad con información, buenas cámaras y muchos datos a la investigación que hacen las policías y la fiscalía. Ser un actor relevante para que se entienda la dinámica del delito en Independencia. Por eso he hablado de crear la primera agencia comunal de inteligencia en Chile. En otros temas, es importante avanzar en un nuevo Cesfam y una nueva oferta escolar académica.

Comentarios

Notas relacionadas