Ciudad
1 de Octubre de 2024Estado deberá pagar casi $3 mil millones a la Parroquia de La Asunción: fue saqueada y quemada durante el estallido social
La parroquia de Santiago, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, fue vandalizada en el marco de las protestas del 18-0. Encapuchados sacaron confesionarios y bancas para hacer barricadas. Un año después un grupo le prendió fuego al inmueble.
Compartir
El Vigesimosegundo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de perjuicios equivalente a 76.754,82 UF a la parroquia La Asunción, saqueada en noviembre de 2019 y finalmente destruida por un incendio en octubre de 2020.
El juzgado determinó que era responsabilidad de Carabineros de Chile proteger “no solo la conservación de este inmueble, dado su carácter histórico y los valores culturales que representa, sino también la vida de quienes se encontraban en ese lugar, y, si bien no hubo pérdidas humanas, no parece que se cumplió con dicha finalidad”.
El fallo considera el alto desgaste que sufrió Carabineros durante los días de protestas en Santiago, pero agregó que la labor no se cumple cuando “no se acude a los llamados o, acudiendo las fuerzas, se repliegan”. Era necesario cambiar la estrategia para la protección del lugar. Según el juzgado, este plan “debió haber sido ejecutado por actores que estuvieran realmente calificados para hacer frente a tales situaciones”.
Para justificar su decisión, el tribunal explicó que el Estado tomó una serie de medidas para dar seguridad a la ciudadanía en el contexto de las circunstancias excepcionales que vivía el país. Es por eso que decretó estado de excepción constitucional de emergencia, interpuso querellas contra quienes resultaran responsables del incendio acaecido en la Parroquia de La Asunción, y desplegó un gran contingente de Carabineros a lo largo de todo el país.
Medidas no fueron suficiente
Estas medidas no fueron suficientes para que el Estado pudiera operar eficientemente y evitar los daños sufridos, no pudiendo excusarse en la falta de eficacia en la función pública por la falta de “recursos humanos o técnicos” o “por las especiales circunstancias a las que se enfrentaban”.
“De esta forma, esta juez ha arribado a la convicción de que el actuar del Estado fue deficiente para dar protección a la Parroquia de La Asunción”, se lee en el fallo. Además, agrega que “las consecuencias sufridas en la Parroquia de La Asunción aparecen como una consecuencia directa de la falta de protección y prevención en la labor estatal, o, dicho de otro modo, de la falta de servicio en que incurrió el Estado”.
Fue el 18 de octubre de 2020 cuando un grupo ingresó al lugar sagrado y le prendió fuego. La cúpula del templo se desplomó por las llamas. La construcción de la iglesia data del año 1876. Un año antes, la parroquia fue saqueada. Las personas que ingresaron en 2019 sacaron bancas, confesionarios e imágenes para utilizarlas en las barricadas que se levantaron en el centro de Santiago.
En 2020, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, condenó el incendio y aseguró que “la violencia cosecha destrucción, dolor y muerte. Nunca justifiquemos ninguna violencia. Ya hace un año sufrimos un estallido de violencia que nos causó tanto dolor personal y tanta destrucción material que pensábamos habría sido una lección amarga y fuerte”.