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3 de Octubre de 2024

Cofundador de Waze, Uri Levine, y sus consejos para los emprendedores: “Si lo intentas y no funciona, pasa a lo siguiente, nunca rendirse”

Desde Tel Aviv, donde reside, el empresario habló con The Clinic sobre lo que lo motivó a crear plataformas tan exitosas, lo que ha aprendido durante su trayectoria, los pasos a seguir para emprender en el mundo de las startups y también sobre sus mayores fracasos. A este respecto, sostuvo "mi mayor fracaso está por venir".

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A través de la pantalla, en la camiseta de Uri Levine se puede leer “Enamórate del problema, no de la solución”, el título su último libro, en el que el empresario de origen israelí comparte su método para fundar las llamadas “unicornios” -compañías valoradas en más de US$1.000 millones- a partir de su experiencia, sirviéndose de ejemplos reales como Waze, que ostenta el récord de haber pagado la suma más elevada por una compañía tecnológica. Esto, luego de que en2013 Google la comprara por más de US$1.100 millones.

Es precisamente debido a su experiencia en la creación de startups -Waze, Moovit, Engie, FairFly, FeeX, Refundit, Fibo, entre otras- que Levine vendrá a Chile a participar en el Etmday 2024, evento organizado por la corporación Emprende tu Mente que tendrá lugar entre el 21 y 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura, reuniendo a los principales actores del ecosistema de emprendimiento innovación e inversión con empresarios e inversionistas de la región.

La charla del empresario israelí está fijada para el 22 de noviembre, en la que abordará las claves para crear una startup exitosa, además de compartir la historia de Waze.

Y es que hoy, aparte de poseer la medalla de “cofundador” de la aplicación de tráfico y navegación con la comunidad más grande del mundo, en su biografía Levine se dedica a dar charlas por el mundo acerca de innovación y emprendimiento.

El empresario de 59 años es licenciado en Economía de la Universidad de Tel Aviv, y en las casi cuatro décadas que lleva en el negocio de la alta tecnología ha visto de todo, desde fracasos hasta grandes éxitos. Por lo mismo, lo que define a Levine es su capacidad pragmática para solucionar problemas cotidianos que afectan a personas comunes, aspecto que cataloga como “clave” a la hora de arrancar con una startup.

Desde Tel Aviv, donde reside, el cofundador de Waze habla con The Clinic sobre lo que lo motivó a crear plataformas tan exitosas, lo que ha aprendido durante su trayectoria, los pasos a seguir para emprender en el mundo de las startups y también sobre sus mayores fracasos. A este respecto, dijo que “mi mayor fracaso está por venir. Merezco el derecho a cometer fracasos aún mayores en el futuro. Y lo haré, y seguiré haciéndolo. Esto es algo de lo que debemos darnos cuenta, de que si intentamos cosas nuevas, fracasaremos”.

—En ese contexto, ¿qué fue lo que le motivó a crear Waze?

—En general, diría que los problemas son siempre una oportunidad, ¿no?, y el tráfico es un problema prácticamente en todas partes. Todo el mundo odia el tráfico ¿no?, sentimos que es una pérdida de tiempo. Creo que con Waze me di cuenta de que si tengo a alguien delante de mí en la carretera que me diga qué está pasando, entonces puedo realmente orientarme para evitar los atascos. La magia de Waze es que nosotros, los conductores, ayudamos al resto de conductores a evitar los atascos.

Así que, en esencia, es una red social de conductores para conductores, y esto es realmente muy poderoso porque toda la información que utiliza Waze es creada por el resto de conductores. Entonces, cuando conduces, ayudas a otros conductores, y esa es la magia de Waze. La idea fue la de obtener información a través de crowdsourcing, y la idea surgió en 2006, pero recién en 2007 comenzamos nuestro viaje.

Esto es muy, muy importante de entender, el viaje de averiguar cómo encaja el producto en el mercado, y crear valor para el cliente, siempre es más largo de lo que uno piensa. Es un largo viaje lleno de fracasos.

—¿Qué opina de los, llamémoslos, efectos secundarios de esta aplicación? Por ejemplo, en ocasiones en Chile se utiliza Waze para evitar policías.

—Yo lo he hecho, lo cual está bien, ¿verdad? Entonces, todos los conductores tienen un enemigo común: los atascos de tráfico y los radares, y por eso todos los conductores prefieren evitar las trampas de la policía, este es un denominador común.

Sé que Chile afirma que tiene eso más que otros, pero la respuesta real es que no es así, porque estuve allí, tal vez en 2012 o 2013, y me lo dijeron, incluso algunos funcionarios de Gobierno y, obviamente, los medios de comunicación, y decidí que iba a averiguar si era cierto o no. Entré en el sistema y traté de ver la proporción de personas que denuncian a la policía, entre Chile y el resto del mundo, y sí, lo mismo. Todo el mundo denuncia a la policía en todas partes, es parte de.

—¿A qué se dedica hoy? ¿Está pensando en nuevos negocios?

—Desde la adquisición de Waze creé otro unicornio que se llama Moovit, además he construido doce startups diferentes desde entonces, y ocho de ellas todavía están activas y en camino de ser exitosas, así que estoy entrenando, asesorando, guiando a mis CEOs en esas startups, e invirtiendo en ellas directamente. Construí un vehículo de inversión que llamo Double Down Fund para invertir en ellas.

Cada una de ellas está en un campo diferente, pero todas tienen un denominador común de tratar de resolver un problema. Y mi papel es siempre el mismo: aporto experiencia, orientación y mentoría a los directores ejecutivos y aumento sus posibilidades de éxito. Es muy, muy importante darse cuenta de que si creas una startup y fracasas, te animo a que crees otra, porque los emprendedores que lo hacen por segunda vez tienen muchas más posibilidades de tener éxito, independientemente de lo que haya pasado en la primera parte.

—A propósito de esto, ¿cuál diría que es su mayor fracaso?

—Mi mayor fracaso está por venir. Merezco el derecho a cometer fracasos aún mayores en el futuro. Lo haré y seguiré haciéndolo. Esto es algo que debemos darnos cuenta, de que si intentamos cosas nuevas, fracasaremos, esto lo dijo Albert Einstein. Y sigo probando cosas nuevas, sigo intentando crear cosas nuevas. Sigo intentando explorar nuevas oportunidades, y así sucesivamente. Y tendré más fracasos. Al final del día, hay algunas empresas emergentes que he creado y fracasado. Y obviamente miro hacia atrás y me pregunto “¿qué es lo que hice mal?” En algunos casos, no había nada más que pudieras haber hecho.

No necesitas un fracaso más grande para aprender, aprendes de todos y cada uno de los fracasos que tienes. El fracaso no tiene que ver con una persona, tiene que ver con un evento, entonces, si algo sucede y no funciona, no te preguntes quién, pregúntate qué sucedió, y luego fomenta el aprendizaje y cuando fomentas el aprendizaje, entonces suceden dos cosas: primero, en realidad mejoras de uno a otro, y así sucesivamente, y la segunda es que construyes una cultura en la que la gente no tiene miedo de fallar.

—¿Qué consejos le daría a alguien que busca crear una startup?

—Le diría que primero lea mi libro. Escribí este libro para ayudar a las personas a comenzar su viaje y tener más éxito. La razón por la que lo hago es que, si bien soy un emprendedor y todos lo saben, también soy maestro. Por lo tanto, me siento igualmente recompensado si construyo cosas yo mismo, o si guío a alguien más para que las construya. Y escribir el libro fue cumplir mi destino como maestro, compartiendo mi conocimiento con otros emprendedores.

Abordo desde la A a la Z, desde el principio, calificando el problema y cómo determinar que este problema realmente vale la pena resolver en las diferentes fases del viaje, en la recaudación de fondos, la contratación y el despido, el crecimiento, comprender a los clientes, comprender a los usuarios, etcétera. La idea era realmente brinda una referencia más importante para comenzar y tener éxito en el viaje.

El segundo es no tener miedo a fallar. Sí, no tengas miedo a fallar. No es parte del camino, es el camino. ¿Va a ser un viaje de un fracaso al siguiente? Sí. Y aquí es donde esto se vuelve importante: necesitas tener el mismo entusiasmo para hacer el primer intento, el segundo intento y el tercer intento y seguir intentándolo hasta que lo descubras.

—En ese sentido, ¿qué es lo que más aprecia haber aprendido a propósito de los fracasos que ha enfrentado en su vida?

—No rendirse sería una buena respuesta. Si lo intentas, y no funciona, pasa a la siguiente. Y si funciona, entonces sigue haciéndolo. Nunca rendirse.

—¿Cree que podría ser difícil para alguien iniciar una startup hoy en día, con tanta competencia en el mercado?

—Hoy es mucho más fácil que hace diez años. Diría que el ecosistema mejora y, por lo tanto, hay más empresas emergentes y, obviamente, más de ellas van a tener éxito. Al final del día, si observas el panorama competitivo y te dices a ti mismo, vale, hay jugadores que están haciendo lo mismo y yo podría ser mejor, mejor no es suficiente. Mejor no es suficiente. Necesitas ser diferente. ¿Cuál es tu propuesta de valor que te hace diferente? Creo que es necesario averiguarlo desde el principio del viaje, cuál es tu propuesta y por qué es diferente a la historia que todos los demás están contando. ¿Qué es lo nuevo que puedes aportar? No se trata de novedad. Se trata de valor.

Uno de los principales diferenciadores de Waze al principio no era la navegación, había otros sistemas de navegación. Se trataba del tráfico y era el hecho de que era gratis. Por ejemplo, Moovit y Waze, son diferentes, se dirigen a diferentes públicos. Waze es para conductores y Moovit es para todos los demás que no conducen. El público objetivo es diferente y es por eso que no compiten, porque cada uno de ellos se dirige a diferentes tipos de usuarios.

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