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4 de Octubre de 2024El impacto de la 286 en Santiago: el recorrido de micro que conecta La Pintana con Las Condes y que es manejado principalmente por mujeres
Este recorrido de buses Red, que conecta La Pintana con Las Condes, el el único que tiene una política de ser manejado principalmente por mujeres. "Promueve la equidad laboral, de género y territorial", señala sobre este servicio el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
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En agosto de 2023 La Red Metropolitana de Movilidad presentó un nuevo recorrido de micro, que conecta La Pintana con Las Condes. Además de la innovación que implicó la creación de este trayecto, que pasa por diferentes estaciones de Metro y centros comerciales en el recorrido entre ambas comunas, cuenta con un factor que lo hace único en el transporte público: los buses son conducidos principalmente por mujeres.
En 2022, el Directorio de Transporte Público Metropolitano estrenó el Programa Mujeres Conductoras. Este ha permitido becar a mujeres para que se incorporen como conductoras del sistema de transporte.
La iniciativa tuvo un desempeño efectivo, y a la fecha, 1 de cada 10 buses es manejado por una mujer.
En el marco de potenciar esta política, la empresa Voy Santiago -que opera con diferentes recorridos del sistema– propuso que la nueva línea 286 sea principalmente manejado por mujeres. Hoy hay 86 conductoras que trabajan en este recorrido, que provienen de comunas aledañas a su lugar de trabajo.
“Es el primer recorrido en la historia del transporte público conducido en su mayoría por mujeres. Ha sido evaluado con un 6,4 por los usuarios. Uno de los aspectos más reconocidos es precisamente el comportamiento del personal de conducción”, afirma Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.
Uno de los focos del programa es que las conductoras puedan compatibilizar su vida laboral y familiar. Por lo mismo, y en el marco de dar seguridad, antes de las 07:00 y posterior a las 22:00 horas, entran en servicio principalmente hombres.
“El día se me pasa muy rápido, porque disfruto mi trabajo y no es monótono como cuando atendía público en una farmacia. Además, al tener un horario flexible, puedo acomodar mis ingresos y mis tiempos, y eso me da una tremenda tranquilidad. Es impagable”, señala Diandra Elgueta conductora del servicio de 34 años, separada, madre de dos niñas.
El impacto de la micro en política de conductoras del sistema Red
Según aclaran de Voy Santiago, la conductoras del servicio de micro 286, que va desde La Pintana a Las Condes, no están contratadas exclusivamente para éste servicio. Pero si son asignadas de acuerdo a los turnos y recorridos.
De todas formas, esta política va de la mano con el programa mujeres conductoras. Gran parte de las mujeres que trabajan en este recorrido, fueron beneficiadas por la becas de este plan.
Angelain Marino, Gerente de Personas de Voy Santiago, dice que “estamos orgullosos de ser la primera empresa de transporte público en Chile en operar un servicio conducido preferentemente por mujeres. Esto ha sido gracias al compromiso de las autoridades y de una política consistente y coherente por avanzar en materias de complementariedad de género en el transporte público”.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, complementa, y asegura que este servicio “no sólo facilita el transporte diario, sino que también promueve la equidad laboral, de género y territorial”.
El secretario de Estado agrega que “la presencia de mujeres en el sistema no sólo es positivo para RED sino también por lo que representa como espacio laboral para muchas mujeres. Entregándoles una fuente de ingresos estable y, con ella, independencia económica muchas veces cerca de sus domicilios“.
En la actualidad, el sistema Red Movilidad cuenta en la actualidad con 1.832 mujeres conductoras las que representan el 10% del total de conductores de micro en la región.