Ciudad
8 de Octubre de 2024Realizaban denuncias falsas, falsificaban documentos y vendían por Marketplace: desarticulan banda que robó cerca de 200 autos
28 personas fueron formalizadas presuntamente involucradas en una banda dedicada al robo de autos de alta gama. Realizaban denuncias falsas para luego recuperar vehículos utilizando documentación adulterada,y vendían los autos a través del mercado informal.
Compartir
La Policía de Investigaciones logró la detención de 28 personas presuntamente involucradas en una banda que, entre 2022 y 2024 crearon una red dedicada al robo de autos de alta gama. El domingo, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de prisión preventiva a 15 integrantes de la organización.
Según detallaron desde la PDI, el modus operandi de la banda implicaba una amplia red de personas, que cada una asumía un rol particular.
La estrategia consistía en denunciar ante la policía con testimonio falso el robo de un auto para luego recuperarlos haciéndose pasar por sus dueños. En esta etapa, integrantes retiraban los vehiculos con documentación falsa que la misma organización se proveía. Posteriormente, los revendía en el mercado informal.
El proceso incluía identificar la ubicación de vehículos de lujo, adulterar patentes y documentación, trasladar los estos automóviles desde la zona central al norte del país, y finalmente la venta en el mercado informal, como en plataformas digitales tipo Marketplace.
Dentro de la adulteración de documentación, se detectó la falsificación de permisos de circulación y otros documentos como los códigos QR que entregan las municipalidades. Así lograron robar cerca de 200 autos desde, al menos, 2022 a la fecha. Según la investigación, a partir de junio de este año se intensificaron las ventas.
Según información de la Fiscalía, la banda habría logrado duplicar 43 placas patentes en 27 oficinas del Registro Civil. Además, denunciaron el robo de cerca de 170 vehículos con testimonios falsos.
“Esta banda criminal logra vulnerar el sistema, como realizaba este modo operandi, que para nosotros como PDI no lo habíamos visto con antelación. Mediante documentación falsa, a través de estafa, lograban realizar una denuncia por el delito de robo de un vehículo que no era de ellos, pero el robo nunca había sido realizado probablemente tal”, constató Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial de Antofagasta.
Las sospechas de la PDI por el robo de autos
En marzo la Policía de Investigaciones inicia la investigación, tras detectar algunas anomalías. La institución ordenó el inicio de un trabajo científico-profesional para dar con los sospechoso. Mediante el monitoreo telefónico, seguimientos y el uso de plataformas de análisis de datos, lograron identificar la estructura y el modus operandi de la banda.
El pasado miércoles 2 de octubre, la PDI activó la “Operación Géminis”. El despliegue de este operativo se concretó en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Atacama y Metropolitana, e incluyo allanamientos en 30 domicilios y el despliegue de más de 200 detectives.
Mediante este trabajo se logró la detención de los líderes de la organización criminal, que se encontraban distribuidos en diferentes puntos del litoral central.
El Laboratorio de Criminalística comprobó que los autos estaban adulterados desde la documentación hasta la serie y su patente.
Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta formalizó a 28 presuntos involucrados en esta red. A los imputados se les investiga por los delitos de falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falsificado, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, cohecho e intimidar a otro a tolerar acción que le importe un perjuicio patrimonial.