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Hospital San Borja

Ciudad

12 de Octubre de 2024

Médicos del Hospital San Borja denuncian filtraciones de aguas servidas en la Unidad de Pacientes Críticos: “No puedo dar certeza de la seguridad de mis pacientes”

El problema no sería reciente. Según la jefa del servicio, tiene registros desde el año 2020 de la situación. Pese a que ha acudido a las autoridades, no ha tenido una respuesta satisfactoria.

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Funcionarios médicos del Hospital San Borja denunciaron este sábado que existen varias filtraciones de aguas servidas en la Unidad de Pacientes Críticos del establecimiento.

La jefa del servicio, la doctora Francisca Ríos, dijo que “tengo videos. En agosto de 2020 ya había filtraciones de aguas servidas y no tuve respuesta. Y declaré que había riesgo de electrocución e incendio. No se me escuchó”.

Yo no puedo dar certeza de la seguridad (de mis pacientes), porque cae agua. Y a veces me dicen ‘limpia’, pero es verdad que es agua con caca. Y no me han dado ninguna respuesta por escrito” agregó. En esa misma línea, aseguró que están “trabajando en condiciones indignas”.

Por su parte, la doctora residente en la unidad del Hospital San Borja Viviana Vallejos, detalló que “desde el sábado pasado, hace una semana, estamos teniendo filtraciones de aguas servidas”. Por el olor, sostuvo, “no es necesario hacer un cultivo o tener algún tipo de prueba para saber de qué esto se trata”.

“Lo más grave es que las filtraciones vienen a través de los ductos eléctricos y no olvidemos que ya tuvimos un incendio gravísimo en este hospital, el 2021, que todavía estamos sufriendo las consecuencias”, señaló.

La molestia, coincidieron ambas doctoras, es que no ha existido una respuesta contundente por parte de las autoridades del recinto. “No se acerca el director, no se acerca el subdirector médico. Yo no necesito que me ayuden a sacar las cosas. Yo necesito que me den un apoyo y que me digan ‘estamos trabajando todos juntos para solucionar esto'”, dijo Vallejos.

Al lugar llegó el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, quien dijo que “la paciencia se colmó”. “Aquí ha habido una negligencia inexcusable del cuerpo directivo de este hospital y del servicio de salud”, indicó.

Añadió que “hace dos días, ellas (las doctoras) tuvieron que sacar con baldes, mojadas enteramente por aguas servidas, la cantidad de líquido que había escurrido por entre medio de los circuitos eléctricos, y luego, llegando hasta el suelo de las camas tanto de los residentes como de los enfermos”, concluyó.

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