Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

11 de Octubre de 2024

Afiliados tendrán devolución de dinero: Superintendencia de Salud comienza a aprobar planes de pago de isapres

La Superintendencia de Salud comenzó a aprobar los planes de pago presentados por isapres para implementar el fallo de la Corte Suprema, que instruyó actualizar sus planes a la Tabla de Factores Única vigente desde abril de 2020, y restituir los cobros en exceso.

Por
Compartir

La Superintendencia de Salud comenzó a aprobar los planes de pago presentados por las seis isapres abiertas -Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Nueva Masvida y Vida Tres. Durante este jueves, el organismo ya habría empezado a notificar a las empresas.

Lo anterior, consiste en una propuesta que las aseguradoras debían enviar al regulador para implementar el fallo de la Corte Suprema, que instruyó a todas las isapres actualizar sus planes a la Tabla de Factores Única vigente desde abril de 2020, y a raíz de eso, calcular las devoluciones por los cobros en exceso a los afiliados.

Con la aprobación de dicho plan -el cual se oficializará a los usuarios por parte de las compañías-, las aseguradoras de salud privada podrán comenzar las restituciones masivas a los afiliados. Asimismo, el monto de la deuda habría quedado en niveles similares a lo esperado cuando se aprobó la ley corta de isapres, en torno a US$1.255 millones.

A mediados del mes pasado, ante la comisión de Salud del Senado, el superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que “las normas de la ley corta de isapres que comenzó a regir a partir del 1 de septiembre, que incluyeron la implementación de la Tabla de Factores Única a quienes aún no la tenían y el ajuste del costo de los planes a la totalidad del 7% de cotización obligatoria.

En su exposición, el Superintendente detalló que “la Tabla de Factores Únicas, TFU, se aplicó a 717.621 cotizantes que aún tenían tablas distintas a la tabla que estableció la Superintendencia de Salud y por lo tanto, ya se terminó con una situación que no correspondía y que generó cobros indebidos que serán devueltos a los cotizantes”.

“La otra norma que comenzó a regir es la adecuación de los planes al total del 7% de cotización obligatoria, que se realizó excepcionalmente y por una sola vez a 629.775 contratos de salud que tenían planes por debajo de la cotización legal”.

“A estas personas que se les ajustó el plan al 7% les seguirán descontando la misma cotización, las personas no pagarán más. Lo que ocurre con esta medida es que el cotizante dejará de recibir excedentes y su Isapre deberá ofrecerle beneficios adicionales que sean “accesibles, trascendentes y útiles” para el cotizante o un nuevo plan lo más cercano a dicho 7%”.

El caso de isapre Esencial

La isapre Esencial -ligada a la Corporación Chileno-Alemana de Beneficiencia, el mismo grupo detrás de la Clínica Alemana-, es la primera aseguradora privada que a la que la Superintendencia de Salud le dio luz verde, sumándose a las seis isapres abiertas.

Con todo, dado que Esencial comenzó a operar recién en 2022, no tiene contratos anteriores a la Tabla de Factores Única, por lo que la compañía no tendrá que realizar devoluciines masivas a usuarios y no aplicará una prima extraordinaria para subir el precio de los planes.

No obstante, la aseguradora indicó que deberá efectuar devoluciones por las cargas menores de dos años.

Comentarios

Notas relacionadas