Política
16 de Octubre de 2024Destituido de la Corte Suprema e inhabilitado para ejercer cargos públicos: aprueban acusación constitucional contra juez Sergio Muñoz
La acusación, que fue votada por el Senado en dos capítulos, fue aprobada con 27 y 25 votos a favor respectivamente. El voto clave fue del senador independiente Karim Bianchi.
Compartir
El Senado aprobó la acusación constitucional contra el juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Con esto, el magistrado será destituido del Poder Judicial y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.
La votación no estuvo exenta de polémica, ya que parlamentarios oficialistas acusaron que en la oposición impulsaron la caída del magistrado por fines políticos, y que no se sustentaba el libelo acusatorio en su contra.
En particular, el juez Sergio Muñoz fue acusado de “notable abandono de deberes”. Una de las razones que empujó a esta acusación es que, presuntamente Sergio Muñoz, entregó información privilegiada a su hija, Graciela Muñoz, respecto a que el máximo tribunal iba a rechazar la ejecución de un proyecto inmobiliario en el que ella invirtió, y que posteriormente retiró sus fondos.
Otro hecho que causó molestias en el oficialismo, es que en la Cámara Baja, la acusación contra el magistrado se efectuó al mismo tiempo que el libelo acusatorio contra Ángela Vivanco, ex vocera de la Corte Suprema, pese a que las causas de que no estaban relacionadas las causas de ambas acusaciones.
Los votos claves
En oficialismo se descargaron por la aprobación de la acusación, y advirtieron que se trató de una venganza. El libelo acusatorio se dividió en dos capítulos, uno aprobado con 27 votos, y el otro con 25, que era el mínimo requerido.
Gran parte de los votos a favor fueron por parte de parlamentarios de oposición, de Chile Vamos pero el voto clave fue del independiente, Karim Bianchi.
El senador socialista Fidel Espinoza disparó contra este sector en su intervención y acusó que “el único afán es cobrar venganza por los notables fallos a los que él ha concurrido y su labor incansable como juez en amparo de los derechos humanos”.
El mismo legislador, previo a la acusación, había solicitado a Bianchi inhabilitarse de la votación. Mediante redes sociales aseguró “Sería honesto que el senador Karim Bianchi se inhabilite en la votación que busca destituir a Ministro Muñoz. El 2015 este Magistrado estuvo por desaforar al actual padre del senador por Punta Arenas. Huele a pasada de cuentas? Destituir así, daña la democracia. Horrible!”.
Minutos después, el senador Bianchi respondió y dijo que se lo pudo “haber dicho a la cara”, y defendió a su padre. Además, lo emplazó a definir “si se va a dedicar a la política o a ser twittero. Le va mejor de twittero parece”. Y concluyó advirtiendo que su gesto era “una mariconada del señor Espinoza”.