Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

15 de Octubre de 2024

Ley corta de isapres: alza de precios en planes podría llegar hasta los $42 mil por afiliado

Los planes de casi todas las isapres fueron aprobados por la Superintendencia de Salud la semana pasada, pero como está pendiente el de Nueva Masvida, la entidad aún no realiza el anuncio oficial, ni las empresas han comenzado a difundir los aumentos a sus afiliados. Esto, con el objeto de viabilizar el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

Por
Compartir

Ya existen avances en el marco de la ley corta de isapres que aprobó el Congreso, y que busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandató a las aseguradoras a implementar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

En principio, los afiliados ya han visto efectos concretos de esta normativa en el precio que pagan en sus planes de salud: en septiembre, todos quienes contaban con un plan cuyo valor era menor a la cotización legal de salud, vieron que el valor de su plan se ajustó al 7% correspondiente -dejando de recibir excedentes por estos últimos meses, pero recibiendo mejoras en sus condiciones dentro de la misma isapre-.

Asimismo, quienes tenían planes con las tablas de factores antiguas, se les reemplazó por la Tabla de Factores única (TFU) -vigente desde abril de 2020-, lo que en algunos casos significó una baja en el precio del plan.

En ese sentido, y a excepción de Nueva Masvida, la Superintendencia de Salud ya aprobó los Planes de Pago y Ajustes (PPA) de todas las isapres abiertas. Dichos planes tienen dos partes, la primera es el pago, porque las empresas deberán hacer devoluciones masivas a todos su afiliados, restituyendo todo lo cobrado demás respecto a la TFU; y ajustes, porque dado que al aplicar la nueva tabla los ingresos de las compañías caerán, se les permitió emplear un aumento con una prima extraordinaria por cada beneficiario, que podrá elevar los planes con un tope de hasta 10% en comparación a la cotización de julio de 2023.

Los planes de casi todas las isapres fueron aprobados por la Superintendencia de Salud la semana pasada, pero como está pendiente el de Nueva Masvida, la entidad aún no realiza el anuncio oficial, ni las empresas han comenzado a difundir las alzas a sus afiliados.

Y según consignó Pulso, las primas extraordinarias autorizadas por el regulador van desde los $9.000 hasta los $42.000 como máximo por beneficiario.

De acuerdo al Diario Financiero, la que menos subiría los precios de los planes es Colmena, cuya prima quedó en 0,244 UF ($9.260), mientras que en el caso de Banmédica fue aprobada un alza de 0,404 UF ($15.332) por beneficiario.

En el caso de Consalud, el incremento sería de 0,779 UF ($29.563), Cruz Blanca con 0,955 UF ($36.243) y Vida Tres, con 1,108 UF ($42.049).

Las isapres ya notificaron a los empleadores sobre el cambio, y de aquí a la próxima semana deberían informarlo a los cotizantes, para así empezar a cobrar desde el próximo mes esta prima extraordinaria. Las devoluciones, en cambio, serán notificadas en noviembre, y los afiliados las empezarán a recibir desde diciembre -esto, ya que falta que cierre octubre para que las isapres puedan calcular de manera exacta cuál es el monto que deberán reembolsar a cada beneficiario-.

Comentarios

Notas relacionadas