Negocios
21 de Octubre de 2024Subtel eleva presión sobre WOM y advierte con quitar concesión de no cumplir compromisos con proyectos de 5G y Fibra Óptica Nacional
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, advirtió que WOM tiene hasta diciembre para resolver sus compromisos pendientes de 5G y Fibra Óptica Nacional, antes de que el Estado evalúe quitarle la concesión.
Compartir
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) intensificó la presión sobre los incumplimientos de WOM respecto a sus compromisos con la implementación de proyectos de 5G y la Fibra Óptica Nacional (FON).
A un año de la fecha original de entrega, la empresa aún no completa las obras adjudicadas en 2021, lo que ha generado preocupación entre las autoridades. Es más, en entrevista con Diario Financiero (DF), el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que el Estado no descarta quitarle la concesión a la compañía si no hay avances significativos para diciembre.
WOM, que actualmente enfrenta un proceso de reestructuración en Estados Unidos, bajo el capítulo 11, ha postergado en varias ocasiones las fechas para presentar al mejor oferente, fijando el 1 de noviembre como la nueva fecha para conocer las ofertas vinculantes.
Fue en abril cuando WOM sacudió el rubro de las telecomunicaciones al anunciar que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, en el distrito de Delaware. Esto permitirá reestructurar los pasivos de la empresa, que alcanzan los US$1.630 millones entre deuda local y extranjera. La medida también implica que, mientras duren las negociaciones, la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners está blindada ante solicitudes de liquidación forzosa.
Mientras tanto, la Subtel ha mantenido reuniones periódicas con el CEO de la empresa, Martín Vaca, para evaluar el progreso de los proyectos y seguir de cerca los pasos de la compañía tanto en Chile como en Estados Unidos.
Pese a las promesas de WOM, Araya enfatizó en que la implementación de la red 5G y de la FON sigue con un 85% de avance global, muy lejos de lo comprometido. “Se han seguido instalando estaciones base a un ritmo que no es el que quisiéramos, porque transcurrido un año aún no termina el proyecto. Hoy día está, a nivel global, con un 85% de avance. No obstante, ninguno de los proyectos -entiéndase ni la banda 700, ni la AWS ni la 3500-, están terminadas. Esa es la foto hoy día en cuanto a 5G”, explicó el subsecretario al DF.
“Nos preocupa el proyecto completo, pero particularmente las localidades obligatorias, que son las que tienen un menor interés comercial y vemos que efectivamente WOM tomó algunos compromisos en reuniones con nosotros y eso compromisos no se han cumplido o no se han cumplido a cabalidad”, añadió Araya.
En ese sentido, expuso que “a la Subtel se le agotó la paciencia en octubre de 2023. En realidad desde el primer incumplimiento en octubre de 2022, cuando la etapa uno no se cumplió. Nosotros en todo los casos hicimos la formulación de cargos que correspondía producto de los atrasos”.
Junto con ello, Araya mencionó que “hoy día hay procesos en el Poder Judicial. Incluso una de las sanciones WOM la llevó al Tribunal Constitucional y estamos a la espera porque esta semana hubo alegatos. Estamos hoy día ceñidos a los plazos que el Poder Judicial tiene para resolver estos recursos”.
En ese sentido, al ser consultado de si la Subtel puede quitar la concesión cuando existe incumplimiento, la respuesta de Araya fue tajante: “Sí”. Y sostuvo que la entidad aún no lo hace efectivo porque “adicional a las multas por atraso está el tema de las boletas de garantía. WOM presentó un recurso que finalmente es lo que está hoy día en el Ciadi. Luego nos queda efectivamente el último recurso, que es quitar la concesión”.
Con todo, la Subtel ya analiza seriamente la posibilidad de iniciar un proceso para retirar la concesión a la empresa. “El proceso para quitar la concesión se gatilla desde una formulación de cargo. Ese es un proceso que estamos hoy analizando muy seriamente”, aseguró Araya.
El organismo no descarta tomar medidas antes de que concluya el proceso de Capítulo 11, especialmente si la solución al delicado estado financiero de la compañía no se concreta antes de diciembre. “Si se va a prolongar más ahí vamos a tener que actuar antes y ejercer los derechos que tiene el Estado”, apuntó el subsecretario de Telecomunicaciones.
La potencial salida de WOM del mercado chileno podría tener repercusiones en la competencia del sector de telecomunicaciones. En caso de que Telefónica y América Móvil se queden con WOM, la Subtel comentó que la concentración de mercado no sería el escenario ideal. “Nosotros preferimos que haya cuatro competidores fuertes con red propia”, dijo el subsecretario.