Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Octubre de 2024

El blindaje de La Moneda y el oficialismo a Carolina Tohá: cierre de filas con la presidenciable

La ministra del Interior ha sido criticada ampliamente por la oposición a propósito del caso Monsalve. Carolina Tohá, como jefa de la cartera de Interior, ha sido sindicada por la oposición como la persona que debería correr con los costos políticos. Sin embargo, el oficialismo ha dejado en segundo plano sus declaraciones cruzadas para defender la permanencia de Tohá en el cargo.

Por
Compartir

Hace poco más de una semana, el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve dejó su cargo tras una denuncia por violación en su contra. Una de las figuras a las que la oposición ha apuntado es la ministra de dicha cartera, Carolina Tohá, y se le ha exigido que deje su cargo. Tanto La Moneda como el oficialismo blindaron a la ministra; sin embargo, dirigentes de la coalición reconocen una merma en su figura.

Hace casi dos semanas, cuando la ministra enfrentaba la acusación constitucional en su contra, uno de los diagnósticos sobre las causas de esta ofensiva era que la oposición buscaba mermar su opción presidencial. Esa acusación terminó fortaleciéndola. Sin embargo, nadie habría anticipado que esa carrera se vería más afectada por un hecho ocurrido en su propio ministerio

Con cada día que pasa, los antecedentes sobre el caso Monsalve exigen que el Gobierno entregue explicaciones respecto a lo que sabía sobre este caso en La Moneda. El hecho de que Tohá fuera la primera persona del Gobierno en recibir la alerta de la denuncia, y de que el involucrado fuera su subordinado directo, hizo que la oposición emprendiera una ofensiva en su contra.

Luego de que se conociera que Monsalve habría ordenado al personal de la Policía de Investigaciones conseguir las cámaras de seguridad del hotel donde habría ocurrido el hecho y que, además, les habría ordenado seguir a la supuesta víctima con sigilo, la oposición exigió al presidente Boric un cambio de gabinete en el que se modificara el comité político y que Tohá pagara el costo.

A través de una carta, los diputados de Demócratas le exigieron al Presidente, “de forma urgente”, que solicite la renuncia de la ministra, pues acusan un “manejo ineficiente” de la crisis.

El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, indicó en CNN Radio que “en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública las cosas no están funcionando'”; por lo tanto, insistió en que “debe haber un cambio radical en la forma en que se lidera el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, partiendo por su máxima autoridad, es decir, la ministra Carolina Tohá, hasta los subsecretarios”.

Desde la Democracia Cristiana, y más cercano al Gobierno, el diputado Eric Aedo calificó como ‘gravísimo’ el control que tenía Monsalve sobre las policías. “No basta con que aquí las cosas se corten por el hilo más delgado”, dijo Aedo, en referencia al retiro absoluto que solicitó el director general Eduardo Cerna a la jefa nacional de Inteligencia Policial, prefecta inspectora Cristina Vilches Montenegro.

Aedo preguntó directamente por la responsabilidad de Cerna en el caso y también insinuó una arista que apunta a Tohá. “Todo sucedió bajo sus ojos, bajo sus narices. Aquí tienen que responder también las autoridades de La Moneda’, sostuvo el democratacristiano.”

La defensa a Tohá

Si bien los ánimos en el Comité Político no fueron los más felices durante esta semana, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó un cambio de gabinete para remover a Tohá del Gobierno.

“No podemos pretender que, descabezando una institución a cargo de la seguridad del país, vamos a mejorar el combate contra el crimen organizado. Sería hacerles un favor”, dijo la ministra vocera.

Sobre esto, agregó que lo que se necesita es que “nuestras instituciones se mantengan y se refuercen”.

Las tensiones entre el socialismo democrático y el Frente Amplio se han agitado en las últimas semanas; sin embargo, hoy las presidentas del PS y del FA apuntaron en la misma dirección.

Paulina Vodanovic, en Tele 13 Radio, reconoció que “a medida que se van conociendo más hechos, la verdad es que resulta bastante inaceptable todo lo que ocurrió (…) son hechos muy graves”.

Reveló, además, que ha hablado con Tohá y que “la verdad es que no son momentos fáciles ni para ella ni para el Gobierno. Por lo tanto, debemos dejar de lado las diferencias y enfocarnos en los problemas que enfrenta el país”.

Al ser preguntada por la salida de Tohá, sentenció: “No creo que sea el momento, y, por supuesto, es el Presidente quien tendrá que tomar esa decisión”.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, afirmó que, sin duda, apoya la permanencia de Tohá en el gabinete. “A partir de un caso tan grave como este, hemos tenido ministras que han estado abordando esta crisis, poniendo en el centro tanto la protección de la víctima como el esclarecimiento de los hechos”, afirmó Martínez.

Agregó, además: “Creemos que, por una denuncia de una persona que hoy está fuera del Gobierno, es importante que nos centremos en esas responsabilidades”.

La merma de la imagen

Tras las elecciones municipales y regionales de esta semana, comienza la carrera por las parlamentarias y presidenciales, según adelantan personeros oficialistas.

Desde el Socialismo Democrático y desde La Moneda, una opción real para enfrentar el desafío presidencial era la ministra del Interior. Sin embargo, con este episodio, sus posibilidades de ser candidata disminuyen, afirma una fuente de una de las directivas oficialistas.

Fuera de micrófono, esta voz afirma que Tohá es una gran ministra, hábil y con una notable capacidad para instalar la agenda de Gobierno. Además, reconoce que en la izquierda no existe nadie en el elenco de reemplazos que logre dar la talla.

No obstante, sus posibilidades de llegar a una candidatura presidencial disminuyen con el caso Monsalve rondando en su ministerio.

Comentarios

Notas relacionadas