Ciudad
3 de Noviembre de 2024La estafa que deja a los pasajeros abajo del avión rumbo a Rapa Nui: les prometen un hotel que está cerrado
El recinto efectivamente existe, pero no está operativo desde el inicio de la pandemia. La dueña del lugar también ha sido una de las afectadas, quien denunció el hecho a la PDI.
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Valeria Prieto, a través del sitio TripAdvisor, ingresó al sitio web del “Hotel Oceanía Rapa Nui” para reservar seis noches en la isla chilena. Sin embargo, la promesa de un lugar de comodidad y espectaculares vistas, terminó siendo una estafa.
“Desde TripAdvisor me salía la web y ahí estaban los programas, valores en inglés y en español. Después te comunicas vía correo, con un correo que se llama reservas, ahí ellos te mandan todos los datos para pagar, y estos se pagan a través de algo parecido a WebPay a nombre del hotel Oceanía con RUT y con cuenta corriente del Banco Santander”, relató la mujer a Las Últimas Noticias.
Cuando Prieto llegó al aeropuerto para despegar rumbo a Rapa Nui, un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) del control fronterizo le notificó que la reserva no era válida. Cabe señalar que, sin reserva de alojamiento, no se puede viajar hacia el lugar.
“Yo le mostré porque la tenía de antes y ahí me dicen altiro que era una estafa. El oficial estaba al tanto del lugar y creo que ya sabía que era una estafa”, dijo. Gracias a que su hermano ya se encontraba en la zona, con reserva a otro hotel, igualmente pudo embarcar.
Cerrado desde el 2020
Pero el Hotel Ocenaía Rapa Nui sí existe, solo que está cerrado desde el inicio de la pandemia. Su dueña es Rosita González, quien explicó al medio que desde marzo del 2020 no funciona debido a la caída del turismo. Ella también ha sido perjudicada.
“Nos dimos cuenta de esto el año pasado, pero este año la situación se volvió masiva”, señala. “Desde que empezó la estafa he tenido que enfrentarme a los reclamos de personas que llegan al hotel pesando que va a estar operativo”, agrega.
González hizo la denuncia a la PDI y ha tratado de bajar las publicaciones de las plataformas de reservas, pero los estafadores siguen haciendo de las suyas, en donde ofrecen un recinto “all inclusive”. Los clientes, tras realizar los pagos, han sido ignorados, bloqueado o recibían respuestas evasivas.