Ciudad
4 de Noviembre de 2024Contraloría detectó irregularidades en licencias de Fonasa: más de un millón fueron tramitadas fuera de plazo y se emitieron hasta 1,5 por hora
En una auditoría realizada por Contraloría entre enero de 2022 y junio de 2023 identificó que algunas licencias médicas tardaron hasta 650 días en ser tramitadas. Además, se detectaron profesionales que emitieron un exceso de licencias, y otros que pese a no se autorizados a firmarlas, emitieron igual.
Compartir
La Contraloría General de la República realizó una auditoría al Sistema de información de Fonasa por la emisión de licencias médicas entre enero de 2022 y junio de 2023. Esto con el fin de investigar la emisión de licencias médicas falsas.
Entre las principales conclusiones del informe del organismo, que fue remitido a Fiscalía para iniciar las indagatorias correspondientes, se encontró que un total de 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas fuera de plazo.
El ente contralor informó que las detectadas superaron el plazo de 60 días contados desde su fecha de emisión, superando el límite de tiempo establecido por la ley.
El plazo de tramitación de las licencias investigadas se presentaron en un plazo entre 61 y 653 días. De acuerdo con Contraloría, esto “compromete el ejercicio de la función pública y evidencia una falta de control de este tipo de permisos”.
Es decir, hubo casos de personas que esperaron casi dos años que sus licencias sean tramitadas, para recibir una eventual compensación económica.
Al mismo tiempo, el informe emitido por Contraloría detectó irregularidades en la entrega de licencias. Esto porque se identificaron casos de profesionales que firmaron licencias médicas en exceso.
Exceso de licencias y profesionales no habilitadas para emitirlas que lo hacían igual
El informe de Contraloría constató que un grupo de profesionales llegó a emitir en promedio 1,5 licencias por hora.
Los especialistas calificados como grandes emisores de licencias médicas llegaron a firmar 1.552.672 de documentos. Uno de los casos más llamativos de estos, fue un médico que entregó 42.211 licencias en el periodo auditado.
Además, el documento presentado por Contraloría detectó que un grupo de profesionales no autorizados para entregar licencias médicas lo hizo igual. Se trata de 35 personas sancionadas por la Superintendencia de Seguridad Social que llegaron a emitir más de 2.400 licencias pese a no estar autorizados.