Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2024

El plan de fuga de los doctores extranjeros que protagonizaron mega fraude al fisco por $26 mil millones

doctor

Dos médicos colombianos constituyeron tres sociedades para vender licencias médicas fraudulentas. Las vendían entre $35 mil y $75 mil si los pacientes eran de Fonasa. Y de $75 mil a $95 mil si eran de Isapre. Con estos antecedentes, Samir Rivaldo, en conversación con Carlos Lora, fueron captados hablando por teléfono haciendo un plan para pretender huir de Chile por vía terrestre, probablemente por un paso no habilitado de Argentina.

Por

Samir Rivaldo y Yesica Donado, quienes llegaron desde Colombia a Chile en 2019, fueron acusados de emitir más de 71 mil licencias médicas entre 2020 y 2022. Esto generó un perjuicio al fisco superior a los $26 mil millones de pesos.

Al año de llegar al país, constituyeron tres sociedades: Dr. Mitite SPA, Servimed SPA y Servicios Médicos Provimedc SPA. Según la declaración de Rivaldo a la fiscalía, diez meses después de la creación de la primera, comenzó a vender las licencias médicas fraudulentas.

Según reveló un reportaje de Biobío, en un principio, eran Rivaldo y Donado quienes emitían las licencias, pero después el negoció creció. Contrataron a diferentes médicos colombianos para hacer las transacciones, llegando a ser más de 40.

A cada uno de los involucrados se les pagaba entre $10 mil y $15 mil por “paciente”. La diferencia entre la comisión y el desembolso del cliente iban para Rivaldo. Los precios dependían si eran por Fonasa o Isapre. Si era Fonasa, una licencia costaba entre $35 mil y $75 mil; si era Isapre, de $75 mil a $95 mil.

En dos años, según indica el medio, Rivaldo por sí solo emitió 11.900 licencias por Fonasa, generando un perjuicio de $5 mil millones. Y en isapres, la cifra fue de $630 millones. Por su parte la mujer está acusada de entregar 6.951 licencias con montos que ascienden a $3 mil millones.

El plan de fuga tras ser sorprendidos entregando licencias médicas

Tras dos años con este tipo de operaciones, la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó a indagar el caso. El 22 de noviembre del 2022, se emitió una orden para que intercedieran sus teléfonos.

El 5 de diciembre de este año la PDI detuvo a dos doctoras en el aeropuerto de Santiago, quienes trabajaban para Rivaldo emitiendo licencias médicas falsas. En este contexto, el 14ª Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la detención para otras 44 personas.

Con estos antecedentes, Samir Rivaldo, en conversación con Carlos Lora, fueron captados hablando por teléfono haciendo un plan para pretender huir de Chile por vía terrestre, probablemente por un paso no habilitado de Argentina.

Ante esto, se decidió adelantar la orden de captura a todos los involucrados, aunque Lora igual logró salir de Chile hacia Colombia. Por ello, se solicitó una orden captura internacional.

“Los ilícitos son tan graves que afectan no solo la fe pública, sino que además, provocan un perjuicio económico tal, que si esos dineros no fueran desviados al bolsillo de unos pocos, se podrían mejorar hasta en un 50% las listas de espera“, dijo Rodrigo Varela, gerente de Inmune, uno de los querellantes de la causa en representación de las isapres.

De acuerdo a Biobío, la pena solicitada para cada uno de los detenidos es de 28 años de presidio por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, fraude de subvenciones y emisión, obtención y tramitación de licencias falsas. En tanto, el Ministerio Público pide una multa de  $5 mil millones para Rivaldo y $3 mil para Donado.

La semana pasa hubo una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde ratificaron la prisión preventiva para Rivaldo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario