Negocios
4 de Noviembre de 2024“El país requiere volver a crecer”: la mirada del comercio, retail y gastronómicos tras decepcionantes datos de desempeño económico
Tras los decepcionantes datos de desempeño económico que reveló el Banco Central con el Imacec de septiembre, gremios ligados al comercio, retail, y turismo entregaron su visiones sobre cómo apuntalar la actividad.
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El estado actual de la economía chilena continúa estando lejos de ser el escenario óptimo para el desarrollo de diversos rubros, y pese a que tanto el comercio como el área de servicios han logrado repuntar, existe una preocupación generalizada por la falta de medidas pro crecimiento. Esto, sobre todo luego de que el Banco Central informara que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre no presentó variación al comparar con igual mes del año anterior.
El resultado fue una negativa sorpresa para el mercado, que anticipaba una expansión mensual de entre 1% y 1,2%, sumando así una nueva desilusión, luego de que el crecimiento anotado en agosto también se ubicara bajo las expectativas.
Según el ente rector, la cifra mensual del noveno mes del año se explicó por el crecimiento anualizado de los servicios (1,6%) y el comercio (2,9%), compensado por el desempeño de la producción de bienes. En tanto, la disminución del Imacec de 0,8% respecto de agosto fue incidida principalmente por la minería y la industria.
Visiones sobre desempeño económico
Para Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las cifras de desempeño económico reveladas por el Imacec demuestran “una economía que se desacelera a lo largo del tercer trimestre, yendo de más a menos entre julio y septiembre, y dando indicios de que cerraremos el año más cerca del 2% que del 3%”.
Tras ello profundizó en la alza anual de 2,9% que tuvo el comercio, resaltando que “dentro del comercio se vivieron distintos escenarios. Según los datos del INE, el rubro automotriz marcó una baja de 0,8% y el comercio mayorista evidencia un alza de 2,5%. Por su parte, el comercio minorista, sin considerar automóviles, evidenció un crecimiento de 4,6% anual en el noveno mes del año, siendo nuevamente el subsector dentro del comercio que destaca frente al resto”.
A juicio de Silva, “el resultado de septiembre reafirma la importancia de impulsar medidas procrecimiento, que aceleren e impulsen la inversión y con esto recuperar también el mercado laboral”.
Esteban Halcartegaray, presidente de la Asociación Gremial de Marcas del Retail, en tanto, remarcó que en el último Reporte MDR de septiembre, un sondeo realizado por la asociación que analizó el desempeño de las marcas entre enero y septiembre de 2024, se destacó que un 66% de los socios registró resultados positivos en sus tiendas físicas durante dicho período.
Con todo, planteó que “si bien, estos resultados son positivos, es importante recordar que este crecimiento significativo se debe en gran parte a que la base de comparación con el año anterior es muy baja”.
“Con respecto a los resultados generales, consideramos fundamental que la economía de nuestro país logre resultados positivos y se recupere de manera sostenida, esto permitirá fortalecer el comercio formal. En este sentido, es clave impulsar políticas públicas que estimulen la inversión y la confianza en el mercado, y que respondan a las necesidades reales de nuestros sectores productivos”, acotó Halcartegaray.
En cuanto a las medidas que permitirían apuntalar la economía, recalcó que como gremio esperan que “se implementen medidas para impulsar el crecimiento del retail, enfocándose en la reactivación económica, el mejoramiento de la seguridad y el combate al comercio ilegal, tanto físico como online, aspectos clave para mantener esta tendencia positiva”.
Al ser consultado por los datos de desempeño económico, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, comentó que “nos preocupa que nuestra economía va a cumplir más de una década en que el crecimiento pareciera que se queda estancado. Eso, por supuesto que ante la gran cantidad de demandas sociales y de exigencias que tiene la ciudadanía, en términos de mejorar su calidad de vida, se hace muy difícil cuando una economía no crece. Políticas como la reducción de la jornada laboral, si no van a acompañadas de mayores niveles de productividad, van a ser lamentables, van a ser realmente tristes”.
“Desde nuestro sector vemos que el desempeño de la economía es bastante malo, y eso evidentemente impacta negativamente al sector turismo y al sector gastronómico”, agregó Picallo.
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), apuntó que “el país requiere volver a crecer a un mayor ritmo y con ello revertir el bajo desempeño del mercado laboral. En este escenario existe una gran oportunidad para que Chile retome el camino del desarrollo. El turismo tiene el potencial y las condiciones necesarias para contribuir a la reactivación y expansión de la economía”.
“Sin embargo, para capitalizar esa oportunidad es fundamental que el Estado le asigne un rol estratégico y central a este sector productivo, con políticas públicas que promuevan la inversión, el aumento de la demanda turística y las condiciones para que esta industria se consolide como motor de creación de empleos, impulsando las economías locales, la descentralización y generando un efecto multiplicador hacia otras actividades de la economía”, aseveró Zalaquett.