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6 de Noviembre de 2024Danilo Núñez, nuevo subsecretario del MOP, fue coordinador general del Transantiago y el subsecretario de Transportes que lo puso en marcha en 2007
El nuevo subsecretario del Ministerio de Obras Públicas jugó un rol clave en la inauguración del Transantiago en 2007. De hecho, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados pidió su salida por su fallida implementación.
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“La Comisión estableció la responsabilidad directa de las autoridades del área de transporte, el Ministro don Sergio Espejo, el Subsecretario Danilo Núñez, el Seremi Pablo Rodríguez, el Coordinador de Transantiago, Fernando Promis, su segundo Silvio Albarrán y los Directores de SECTRA, Henry Malbrán y Aldo Signorelli”.
El texto es parte del informe de la Comisión Investigadora del “Plan Transantiago” de la Cámara de Diputados que analizó la fallida implementación del nuevo sistema de transportes en 2007. En ese texto se pedía la salida del entonces subsecretario de Transportes, Danilo Núñez Izquierdo (Partido Socialista), por su implicancia en el caso como excoordinador general del Transantiago en 2005 y luego en su implementación en el primer gobierno de Michelle Bachelet (PS).
Este miércoles Danilo Núñez volvió a la primera línea de un gobierno. Esta vez, luego de que La Moneda anunciara la salida del ahora exsubsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y la llegada de Núñez en su reemplazo, entre los varios ajustes a nivel de subsecretarías.
“Se ha desempeñado también como director nacional de Contabilidad y Finanzas en el Ministerio de Obras Públicas; Jefe de División de Infraestructura Energética en el Ministerio de Energía; Jefe de División de Control y Gestión en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Director Ejecutivo de INFOCAP Chile, entre otros”, se lee en el documento que difundió en el gobierno. En el texto se omite el rol de Núñez como coordinador general del Transantiago en 2005.
El rol en el Transantiago
Núñez salió de su cargo en enero de 2008 en medio de un cambio grande de subsecretarías realizado por Bachelet. Eso sí, en el Congreso se pedía su renuncia desde antes luego de que la Comisión Investigadora publicara el informe.
El objetivo de esa Comisión era “determinar las causas, mediatas e inmediatas, que motivaron la fallida
implementación de una política pública destinada en su idea original a mejorar sustancialmente el servicio del transporte, pero que en los hechos terminó produciendo efectos exactamente contrarios”.
“El transporte no es solo el Transantiago”, dijo Núñez el día que renunció. Antes había sido un promotor de la iniciativa y mientras era subsecretario llamaba a los santiaguinos a “ponerse la camiseta por el proyecto”.
En la Comisión Investigadora aseguraron que el mismo Núñez “reconociendo su propia responsabilidad en la grave imprudencia de la puesta en marcha del 10 de Febrero, dijo a la Comisión: “Señor Presidente, por la información y también la responsabilidad de cada una de las empresas, efectivamente yo estaba de acuerdo con que partiera el 10 de febrero”.
Además Núñez aseguró a la Comisión que “el 9 de febrero señalé que estaba el 90 por ciento listo para tener los cuerpos operativos y el personal en la calle, que es lo que a mí me encargaron. La decisión de Transantiago para el 10 de febrero estaba consagrada y previamente definida”.