Política
9 de Noviembre de 2024Jorge Sharp renunciará a la alcaldía de Valparaíso: quiere quedar habilitado para una postulación al Congreso
Las autoridades que quieran presentarse en las elecciones del 16 de noviembre de 2025 deben hacer efectiva su salida del cargo a más tardar a las 00:00 horas del día 16 de noviembre de 2024 para no verse afectas por la inhabilidad.
Compartir
El movimiento Transformar Chile anunció este sábado que Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, renunciará dentro de los próximos días a su cargo. Esto, para presentarse por algún cargo de representación popular en el Congreso Nacional.
A través de un comunicado, la colectividad informó que “se encuentra evaluando presentar un conjunto de candidaturas al Parlamento, por lo que para cumplir con los plazos establecidos en la normativa vigente, que obliga a autoridades en ejercicio a renunciar a más tardar el 15 de noviembre del presente año, el actual alcalde de Valparaíso Jorge Sharp renunciará durante la próxima semana a su cargo para quedar habilitado a una posible postulación en las elecciones parlamentarias del próximo año“.
El presidente de la organización, Rodrigo Ruiz, señaló, según consignó Biobío que “hemos decidido evaluar un conjunto de candidaturas al parlamento, sobre todo, en la Región de Valparaíso. En ese sentido, un liderazgo como el de Jorge Sharp es una alternativa real para el próximo año. Pero estamos evaluando también otros”.
Sobre la posibilidad de participar en primarias presidenciales en junio del próximo año, el dirigente dijo que es parte del análisis interno del Movimiento Transformar. “Pero también asumo que para un desafío así hay que recorrer un camino que hay que construir, porque hoy no existe”, sostuvo.
En las pasadas elecciones municipales, la candidata del movimiento, Carla Meyer, perdió en la comuna de Valparaíso, saliendo electa Camila Nieto del Frente Amplio.
Frente a esto, la semana pasada Sharp hizo un mea culpa en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso. Allí dijo que “estamos con una actitud bien autocrítica respecto a lo sucedido. Pienso que en muchos aspectos nuestra gestión no fue una gestión de excelencia y no logró conectar con un sector importante de la ciudadanía que planteaba otros ritmos, otros énfasis”.