Política
11 de Noviembre de 2024Ministra Jeannette Jara tomó contacto con la familia del gásfiter que murió en La Moneda e intervino por solicitud del Presidente
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al caso de Hugo Morales, funcionario de La Moneda que falleció durante un turno de 18 horas. Aunque, en estricto rigor, no era un trabajador de su ministerio, Jara comentó que tomó contacto con la familia de Morales y que el Presidente le pidió "intervenir directamente porque, al parecer, todo lo que la familia había solicitado anteriormente no había sido satisfecho en tiempo oportuno".
Compartir
Este lunes La Moneda comenzó la semana con una movilización en la Plaza de la Constitución. Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se reunieron en dicho lugar para exigir la renuncia de Antonia Rozas, directora administrativa de la sede del Ejecutivo, a raíz de la muerte del gásfiter Hugo Morales, quien estaba realizando un turno de 18 horas en el Palacio de Gobierno.
Este problema, si bien se ha enfocado en la figura de Rozas, desde el Ministerio del Trabajo han realizado gestiones para darle solución al problema. La líder de la cartera, Jeannette Jara, tras salir de la tradicional reunión de comité político de los lunes, confirmó que desde el Ministerio se habían reunido con la familia de Morales y que estaban acordando mesas de trabajo con la CUT y la Anef.
“La semana pasada pudimos reunirnos con la familia de don Hugo Morales, que en paz descanse. Nos hicieron algunos requerimientos de información que están solicitando, a los cuales no solo estaremos disponibles para responder, sino que esperamos proporcionarles toda la información a la brevedad”, dijo la ministra.
En cuanto a los gremios de trabajadores y la asociación de funcionaron de La Moneda, indicó que “desde la misma administración se han instalado algunas mesas de trabajo que van a tener que abordar temas más laborales”.
Si bien en estas mesas participa la administración del Palacio con los gremios, la ministra entiende que estas “buscan, precisamente, abordar temas como turnos y otro tipo de materias”.
Del Presidente a Jara
Si bien la ministra de reconoció que hay “en general, una mayor voluntad y plena conciencia de que en esto se tiene que trabajar entre asociaciones de funcionarios y también jefaturas de servicio, de todas maneras”.
Jara reveló que el Presidente Gabriel Boric le pidió tomar acción en el tema: “Nos solicitó que pudiéramos intervenir directamente porque, al parecer, todo lo que la familia había solicitado con anterioridad no había sido satisfecho en tiempo oportuno. Así que vinimos a apoyar un poco en eso”.
Jara explicó que el ministerio está trabajando en las respuestas para la familia, pero también insistió en que “no solo aquí, sino en todos los servicios públicos, debe mantenerse una relación directa con las asociaciones de funcionarios”.
Desde la asociación de funcionarios de La Moneda, de la CUT y de la Anef han solicitado la salida de Rozas. Sin embargo, la ministra Jara tomó distancia de aquello y aclaró que “aquí hay una dependencia jerárquica y a las autoridades que correspondan debieran evaluarlo”.
Negociación del sector público en el Horizonte
Esta no es el único hecho que mantiene a las gremiales de trabajadores y al Gobierno en veredas diferentes. La semana pasada, la recientemente nombrada contralora Dorothy Pérez, afirmó que el organismo que lidera no se observará casos referidos al derecho a la confianza legítima.
Dicho dictamen generó molestias en la CUT y apuntaron al Presidente Boric y al Gobierno a “hacerse cargo” de esa decisión, pues lo responsabilizan al indicar que él fue quien nominó a Pérez para dirigir la Contraloría.
Jara, con este antecedente en mano, advirtió que “prontamente se va a iniciar la negociación del sector público para el próximo año y esperamos, al igual que todos los años, poder procesar ahí nuestras diferencias y buscar soluciones”.