Ciudad
2 de Noviembre de 2024Hijo del gásfiter que murió en La Moneda tras trabajar 18 horas: “Sentía presión por hacer ciertas labores”
Mauricio Morales señaló que, como familia, han tenido tres reuniones con La Moneda, pero no han quedado satisfechos. De hecho, enviaron un correo al jefe de gabinete del Presidente Boric para manifestar su descontento por ciertas declaraciones de autoridades.
Compartir
Hugo Morales (63) falleció durante la madrugada del sábado 28 de septiembre en la ex Posta Central. Antes de ser llevado al recinto de salud, realizaba su trabajo en el Palacio de La Moneda como gásfiter, en donde se encontraba reparando una cañería.
Según un informe de la Dirección del Trabajo (DT), Morales entró a trabajar el viernes 27 de septiembre a las 08:17 horas, es decir, 18 horas antes del deceso. Por esto, la familia del difunto ha criticado al Ejecutivo por la carga laboral que tuvo ese día el hombre.
En entrevista con Canal 13, el hijo del fallecido, Mauricio Morales, detalló que “nos enteramos de este fallecimiento de mi padre el día sábado 28 de septiembre a las 3:27 de la madrugada. Ese fue el primer llamado que recibimos, y raudamente acudimos a la ex Posta Central”.
“A él, de partida, le gustaba su trabajo. Él ingresó el 2023 a Palacio, pero sí manifestaba cansancio excesivo algunos días, sobre todo fines de semana. Y también, por otro lado, manifestaba incomodidad con ciertas jefaturas o situaciones que iban ocurriendo en el día a día“, indicó el hijo del gásfiter.
Pese a esto, agregó que “él no tenía problemas con trabajar, pero sí tenía ciertas situaciones que evidenciaba en nuestra casa que sentía hostigamiento o sentía presión por hacer ciertas labores que, al menos, podía ser reemplazado por otro profesional“.
Asimismo, relató que “dentro de esa misma semana que ocurrió su fallecimiento, a él se le hizo subir el Palacio de La Moneda, que tiene seis pisos aproximadamente, a pulso: bajar y subir. Él tenía diagnosticado un EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que no le impidió trabajar, y tenía restricción de trabajar en espacios confinados, condiciones que eran conocidas por su empleador”.
Un empleado público
Consultado si, como familia, han tenido acercamientos con La Moneda, Mauricio Morales respondió que han sostenido tres reuniones, pero dos de ellas han sido pedidas por ellos, sin quedar del todo satisfechos.
“El día 8 de octubre le enviamos un correo directo al jefe de gabinete de Gabriel Boric, manifestando nuestro descontento con las declaraciones, tanto de la ministra Vallejo, como la ministra del Trabajo. La primera ministra hace referencia que hemos estado acompañados, lo cual, hasta ese momento de las declaraciones, estaba muy alejado de la realidad. Y las declaraciones de la ministra del Trabajo, desconociendo el tipo de contrato que tenía mi padre. Básicamente, era un contrato de empleado público”, sostuvo sobre el fallecido gásfiter.
Morales señaló que el principal cuestionamiento, y que buscan que se investigue con profundidad, es “por qué mi papá estaba trabajando 18 horas continuas y le da un infarto. De hecho, para ser mucho más preciso, cuando a él le dio el infarto, él estaba trabajando, no es que estuviese estando en un periodo de descanso”.