Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Michelle Bachelet
La expresidenta Michelle Bachelet en una actividad en Valdivia, junto a la alcaldesa Carla Amtmann (FA), en septiembre pasado. Foto: Agencia Uno

Política

11 de Noviembre de 2024

Sin despliegue y con respaldos a evaluar: el cauteloso rol de la expresidenta Bachelet para la segunda vuelta de gobernadores

La exmandataria está en Brasil para ser parte de la cumbre del G20 a desarrollarse en Río de Janeiro. En su vuelta a Chile, participará de un seminario, antes de volver al país carioca por un evento similar. En su equipo descartan que se dirija a regiones por motivos de campaña. En la vereda contraria, la alcaldesa Evelyn Matthei apareció en las calles de Peñalolén colaborando con el candidato de Chile Vamos a la gobernación de la Región Metropolitana.

Por
Compartir

El periodo de campaña para la segunda vuelta de gobernadores regionales comenzó el domingo de este fin de semana. Y con ello, también la movilización por parte de los candidatos al cargo, quienes deberán disputarlo —esta vez— por mayoría simple. Los apoyos ya se han mostrado previamente, aunque algunos no se han manifestado para esta etapa en particular, como el de la expresidenta Michelle Bachelet.

En el sector oficialista reconocen que esta elección podría ser decidora para la presidencial del próximo año. Ello porque en 9 regiones —de las 11 en total que tendrán segunda vuelta— habrá mediciones entre un candidato de izquierda y uno de derecha.

Lo anterior lo han manifestado como una posterior prueba explícita del músculo de cada sector. Ello posibilitaría tener una proyección que podrían obtener las cartas presidenciales de cada bando en el futuro.

Al interior del oficialismo es valorado el papel de Bachelet en campañas, donde con anterioridad, por ejemplo, fue parte del plebiscito constitucional de diciembre de 2023, por la opción En contra. De hecho, sin ir más lejos, la exjefa de Estado fue partícipe de la elección de alcaldes del 27 de octubre, en donde en el periodo de campaña compartió con con ganadores y perdedores, como Tomás Vodanovic (FA) en Maipú o Irací Hassler (PC) en Santiago.

Pero, para esta parte del proceso, la participación de la exmandataria no está del todo cerrada. ¿La razón principal? la extensa agenda internacional que tendrá en el corto plazo. Actualmente, Bachelet está en Brasil, en donde será parte de la cumbre del G20 (que reúne a las 20 economías más grandes del mundo, y en la que Chile está invitado), hospedada en Río de Janeiro.

Posteriormente, tras el encuentro que culminará el sábado 16 de noviembre, la exmandataria volverá a Chile y participará de un seminario en la Universidad Católica y, tras ello, volverá a viajar a Brasil para participar de un nuevo seminario.

Cercanos a la expresidenta señalan que, ante la cerrada agenda de Bachelet, ella no tendrá un despliegue como tal en terreno apoyando a los candidatos a gobernadores, como tampoco lo hizo en el periodo de campaña de alcaldes.

La situación dista de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), que ha tenido un rol activo con los candidatos a gobernador de Chile Vamos, a quienes los ha citado, inclusive, a su casa. De hecho, ayer acompañó en Peñalolén a Francisco Orrego (RN), carta en la región metropolitana del sector.

Selección de apoyos y garantía con Claudio Orrego

Pese a que Bachelet no tomará ese protagonismo en la campaña —el de aparecer explícitamente en actividades de candidatos—, sí dejó la puerta abierta a dar apoyos mediante determinados formatos. No obstante, en su entorno descartan que pueda dirigirse a regiones para compartir con algún postulante.

En esa línea, respecto a la contienda de la Región Metropolitana, entre Francisco Orrego y Claudio Orrego, este último ya contó con el respaldo de Bachelet en la primera parte de la campaña electoral. Inclusive, Orrego ha remarcado más en el apoyo que le dan ciertos nombres a su candidatura antes que los partidos políticos —de los que ha remarcado su independencia—.

Cercanos a Bachelet dicen que si Orrego requiriese un nuevo respaldo de ella, este se daría por sentado. “En esa campaña saben que cuentan con la expresidenta“, manifiestan, aunque también vislumbran que el actual gobernador no requeriría de ella.

Por otro lado, las otras candidaturas apoyadas por la izquierda —fuera de la de Claudio Orrego— no tienen plena garantía del apoyo de Bachelet. Ello debido a que el pacto político oficialista más la Democracia Cristiana en las alcaldías no se repitió en gobernadores. Por lo mismo, en tales casos, el apoyo estaría sujeto a una evaluación. El reflejo máximo de ello se dio en Antofagasta. Allí Ricardo Díaz, candidato independiente-PPD, disputará con la exministra de este gobierno Marcela Hernando (Partido Radical) el máximo cargo regional.

Para el diputado Carlos Santana (PS), el involucramiento de Bachelet en la campaña es su decisión, restándole presión —considerando el papel de Matthei—. “Ella siempre ha mostrado su compromiso con la centroizquierda. Lo hizo en esta campaña (…). No tengo dudas que es de su interés también que a nuestros candidatos les vaya bien”, afirmó a The Clinic el socialista.

Asimismo, levantó que lo más importante en este momento era otra cosa. “Que la centro izquierda muestre unidad para enfrentar este proceso. Es una prueba de fuego de cara a las elecciones presidenciales“, concluyó.

Comentarios

Notas relacionadas