Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Coquimbo

Ciudad

12 de Noviembre de 2024

La indignante estrategia de concesionaria de playa de Coquimbo que obliga a sus visitantes a pagar $10 mil: municipalidad exige fin del contrato

Mediante redes sociales, vecinos de Coquimbo acusaron que gran parte de la playa está ocupado por personas que cobran por usar mesas y sillas, las que ocupan casi el 90% de la playa. En la municipalidad aclararon que el terreno está concesionado a privados por parte de la Armada.

Por
Compartir

Autoridades de Coquimbo hicieron frente a una denuncia ciudadana que tomó lugar en la playa de Totoralillo, por personas que cobran 10 mil pesos a visitantes de la playa por utilizar espacios del sector.

En particular no cobran el acceso, sino el uso de mesas y sillas, pero la denuncia apunta a que quienes tienen la concesión del terreno tienen ocupado hasta el 90% de la playa, lo que obliga a los visitantes a optar por esta opción.

Un usuario de X (ex Twitter) afirmó que “prácticamente el 90% del lugar está ocupado por una concesión que cobra $10.000 pesos por usar un espacio de uso público. Transformaron la playa en un negocio que roza la ilegalidad“.

En un video, reclaman que hay una persona que exige un pago por el uso de una silla. Al mismo tiempo, emplazan a la municipalidad, quienes aclararon que no es responsabilidad del municipio la concesión.

Su publicación fue respondida rápidamente por el diputado Daniel Manouchehri (PS), representante de la región y hermano del alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri. El parlamentario aseguró que tienen en cuenta esto, pero que el terreno no es municipal.

“Concesión en playa de Totoralillo NO es municipal. Justamente ayer con el alcalde de Coquimbo estuvimos en la subsecretaría de FFAA para solicitar su caducidad. Esto mismo lo solicitamos hace más de un año. Ese espacio debería ser utilizado para la gente“, contestó el diputado.

Tras la solicitud de los representantes de la comuna se estableció una mesa de trabajo para buscar una salida.

La solicitud de Coquimbo

El alcalde de Coquimbo confirmó que sostuvieron esta reunión y que hicieron oficial la solicitud. El problema radica en que la Armada concesionó el terreno de la playa de Totoralillo a privados, quienes ejecutan los cobros.

La solicitud del jefe comunal y del diputado fue la revocación de la concesión.

Ali Manouchehri afirmó que “vinimos a plantearle a los equipos de la subsecretaría la posibilidad de constituir una mesa técnica que nos permita avanzar en la revocación de la concesión que está otorgada a la península de Totoralillo”.

En esa línea, la autoridad afirmó que “sabemos que es una demanda que han tenido los vecinos y las vecinas por mucho tiempo. Y sabemos también y estamos en conocimiento del sinnúmero de incumplimientos que está tenido. Así que esperamos poder a través de estas mesas de trabajo dar solución pronta a aquellos proyectos que tanto quieren los coquimbanos y coquimbanas”.

Comentarios

Notas relacionadas