Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Noviembre de 2024

Un perfil apolítico y crítico de la política exterior chilena: el valorado paso de Carolina Valdivia por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Tras el fallecimiento de Carolina Valdivia, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional para mañana, miércoles. Valdivia fue muy valorada por quienes trabajaron con ella, quienes destacaron su calidez y compromiso. En sus últimas apariciones, expresó su crítica al viaje a Cúcuta del expresidente Piñera y también cuestionó los nombramientos de embajadores de la administración actual.

Por
Compartir

Ayer, alrededor de las 19:30, se comunicó el fallecimiento de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores del segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera, Carolina Valdivia Torres. A raíz de su muerte, el Presidente Gabriel Boric declaró duelo nacional para mañana, miércoles.

“Quiero terminar esta intervención con una mención que, al menos a mí, realmente me dio pena”, dijo el Presidente al finalizar su intervención en una actividad en Lo Espejo, que trataba sobre avances en materia de responsabilidad parental y pago de pensión de alimentos.

“Yo no sé si todas y todos acá la conocían, pero ayer falleció una mujer joven, una mujer que sirvió a la patria, que no compartía las mismas ideas políticas que yo, pero que siempre estuvo dispuesta a colaborar con un sentido de país. Me refiero a Carolina Valdivia“, informó el Presidente.

Luego, detalló: “Falleció muy joven (a los 46 años), producto de un cáncer, y siempre estuvo disponible para colaborar con Chile. Por eso quiero agradecerle, y he tomado la decisión de decretar un día de duelo nacional mañana, miércoles, en su memoria”.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado ratificó su decisión: “Por su servicio y compromiso con la patria he decido decretar el día de mañana, miércoles 13 de noviembre, duelo nacional en honor y memoria a Carolina Valdivia Torres”

Desde la Cancillería, ayer, también publicaron un comunicado en el que informan “con profundo pesar” el fallecimiento de la exsubsecretaria y exministra (s) de Relaciones Exteriores.

Trayectoria

Valdivia estudió en uno de los colegios de elite de la capital: Santiago College. Luego se tituló como abogada de la Universidad Católica, luego obtuvo un Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España y también egresó de la Academia Diplomática Andrés Bello.

La exsubsecretaria llegó con un perfil poco político a dicho cargo. Cuando salió, volvió a su nicho más académico. En el ultimo tiempo se dedicó a investigar en el Centro de Estudios Públicos y era concejera del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Sus últimas apariciones en la vida pública se limitaban a las columnas de opinión respecto a la política internacional en donde Valdivia se refirió a las elecciones en Venezuela y entregó crítico un balance del gobierno del Presidente mexicano Andrés López Obrador.

El 17 de agosto, sin embargo, se publicó una entrevista en la Revista Sábado en la que explicaba en detalle, y en primera persona, su paso por la subsecretaría.

Desde pequeña estuvo vinculada a la política internacional. Según revela en esa entrevista, recuerda la caída del Muro de Berlín cuando tenía 10 años y quedó marcada por la guerra entre Irán e Irak. Tras egresar de la Facultad de Derecho, con la mejor nota de su generación en el examen de grado, vivió en Madrid junto a su esposo. En 2011, regresó a Chile después de la muerte de su padre y decidió ingresar a la Academia Diplomática.

Siete años más tarde, en 2018, recibió una llamada del entonces Presidente electo, Sebastián Piñera. Valdivia nunca había hablado con él, pero se sintió identificada con la exigencia del expresidente y, según reveló a Sábado, “hicimos como un clic”. Fue la primera mujer en ser liderar la Subsecretaría de RR.EE..

Su paso por el ministerio no fue simple. En ese gobierno de Piñera, el primer canciller fue Roberto Ampuero, luego Teodoro Ribera y, finalmente, Andrés Allamand. Según contó a Sábado, esos cambios fueron difíciles, pues cada uno tenía su enfoque y equipo diferente, que muchas veces, dijo Valdivia, “no son experimentados”.

Le tocó vivir la visita del exmandatario a Cúcuta y no fue muy partidaria de dicho viaje. “Probablemente es algo que no se debería haber hecho, cuando uno lo mira en retrospectiva”, dijo. Sin embargo, también descartó que los problemas actuales de migración sean por eso.

Sobre el ministerio de Relaciones Exteriores actual, advirtió que está muy involucrado con la política interna. Valdivia no tenía una buena impresión de la excanciller Antonia Urrejola, pero reconoce que estaba en un contexto contaminado por la política, cosa que en las relaciones exteriores no tiene tanta intensidad.

Además, Valdivia creía que este Gobierno tiene “muy malos embajadores”, pues consideraba que son “personas que no saben el oficio” y que “están ahí por consideraciones distintas al interés superior de la política exterior de Chile”.

“Por qué se ha mantenido, por ejemplo, al señor Velasco en Madrid? Bueno, yo lo atribuyo a un tema de cercanía con el Presidente. No le veo otra razón. Es frustrante, porque sabes que tienen un montón de funcionarios de carrera que lo harían estupendo”, criticó.

Luego de que dejó el Ministerio, en 2022, sabía que tenía que dedicarse a su familia y a estar en su casa, pues ya advertía la dificultad de vivir con la compleja enfermedad. Si bien reconoció que aprendió mucho, reveló que ese cargo es “mucho estrés”.

La “profunda huella” en la Cancillería

El ministerio de Relaciones Exteriores la describe como una “destacada diplomática que dejó una profunda huella en todos quienes la conocieron”.

Asumió la Subsecretaría el 2018 y se mantuvo ahí hasta el 2022. Ese mismo año, sin embargo, asumió como ministra subrogante de la cartera. Además, ocupó el cargo de directora general de Asuntos Jurídicos y coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile.

Fuera del perfil académico y laboral, quienes la conocieron en el Ministerio destacan su trato cálido y su compromiso con el servicio público. Así lo demuestran los mensajes de los actuales líderes de dicha cartera.

El ministro Alberto Van Klaveren, por su parte, publicó en su cuenta de X un sentido mensaje: “Impactado y triste por la pronta partida de Carolina Valdivia, buena amiga, a quien conocí desde sus primeros pasos en la Academia Diplomática. Su talento, don de gentes, profesionalismo y amor por Chile hacen más dolorosa su partida. Mis condolencias a su familia y amigos”.

La actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, destacó que Valdivia fue “la primera mujer en ocupar este cargo de forma brillante y con gran sentido de servicio público”. De la Fuente agregó que “para quienes le conocimos, palabras de agradecimiento por su calidez y compromiso”.

La exsubsecretaria de Salud de Piñera II, Paula Daza, también la describió como “una mujer y amiga intachable”.

El acercamiento entre Daza y Valdivia se dio en periodo de pandemia. Ambas subsecretarías tuvieron que trabajar en conjunto a propósito de las nuevas regulaciones a que se erguían nivel mundial. Daza, comentó a The Clinic que Valdivia “profesionalmente, nadie puede dudar de sus capacidades, amaba su trabajo”.

Además, cuenta que lograron una conexión especial. La pandemia hizo que ambas vivieran momentos difíciles de administración y ahí Daza vio en ella a una “mujer tremendamente prudente, tremendamente empática” y en los momentos difíciles, Valdivia “siempre tenía una palabra de empatía”, cuenta la exsubsecretaria de Salud.

Comentarios

Notas relacionadas