Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Daniel Andrade y Catalina Pérez
Daniel Andrade y la diputada Catalina Pérez, cuando eran pareja.

Política

14 de Noviembre de 2024

“Parece que pueden salir las lucas”: Peritajes de la PDI concluyen que diputada Catalina Pérez sabía de los convenios de Democracia Viva

Mediante el celular de la diputada militante del Frente Amplio —que estuvo un año suspendida de Revolución Democrática (RD) por el caso— la Policía de Investigaciones dio cuenta que estaba al tanto de los movimientos de su expareja Daniel Andrade con Democracia Viva, pese a que marcó distancia de los eventos en una entrevista.

Por
Compartir

Aunque en el último tiempo la diputada Catalina Pérez (Frente Amplio) había logrado desprenderse del caso Democracia Viva —a diferencia de su exjefe de gabinete y exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y de su expareja, Daniel Andrade, representante legal de la fundación—, un nuevo antecedente podría volver a poner los ojos sobre ella en el caso.

Y es que, de acuerdo a La Segunda, un peritaje de la Policía de Investigaciones (PDI) al teléfono celular de Pérez dio cuenta de que ella estaba al tanto de los convenios firmados entre Andrade, su vínculo sentimental por entonces, con Contreras.

La parlamentaria entregó su teléfono personal a la policía civil en agosto de este año, poco más de un año desde el estallido del caso el 16 de junio de 2023. A partir de allí, un informe de la PDI establece que, “de acuerdo a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.

La afirmación de la policía es importante, puesto que en noviembre del año pasado, Pérez señaló en entrevista con La Tercera que “jamás me interioricé de los aspectos operacionales o de los aspectos financieros de Democracia Viva”.

Los chats entre Catalina Pérez y Daniel Andrade

El documento de la PDI, de acuerdo al medio citado, consta de 5 páginas. En dicho escrito se constató que las conversaciones revisadas datan entre el 1 de abril de 2022 y el 29 de noviembre de 2022. Por ese entonces, los convenios entre Andrade y Contreras por Democracia Viva estaban en proceso de negociación.

Mediante información filtrada por un software, se consiguieron “843 elementos”, los cuales tenían guardaron relación con palabras clave —como “Daniel Andrade“, “Antofagasta“, “Paz Fuica” (la concejala comprometida en el caso), “Carlos Contreras“, “Mery” y “Convenios“.

Uno de los chats reproducidos por La Segunda es el siguiente:

29 de julio de 2022, conversación de Andrade con la diputada Pérez.:

—Daniel Andrade: Me llamó Carlos.

—Daniel Andrade: Parece que pueden salir las lucas.

Otro día de septiembre del mismo año hace referencia a los convenios, los cuales parecen ser entendidos por la diputada.

En ese intercambio, la diputada Pérez habla de “pasar a buscar” a Andrade a una determinada hora. Por respuesta recibe una sugerencia de este último, pidiéndole un poco más de tiempo para que se encuentren.

La parlamentaria hace una sugerencia tajante de tiempo (“A las 1745 idealmente”), a lo que Andrade, su pareja, le responde “sorry. Pero es por el convenio con Carlos. Es súper importante“.

Además, otros documentos que no son un aporte para la investigación dieron cuenta que, en ese periodo de tiempo de los chats, ambos mantenían un estrecho vínculo como pareja, el cual terminó unos días después de estallado el caso en junio de 2023.

Comentarios

Notas relacionadas