Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Noviembre de 2024

Tomás De Rementería (PS): “Acá, si hubo actos cometidos por el señor Monsalve, son responsabilidad de él, no del PS ni del Gobierno”

El diputado reconoce que el caso Monsalve ha golpeado a su partido, pero advierte que "el tema en discusión no es el PS, sino el señor Monsalve". Observa cómo este caso ha afectado y cómo el ajuste ministerial ha generado diferencias dentro de los partidos oficialistas. Por su parte, asegura que se suma "al deseo del Presidente de que en la próxima elección tengamos una lista parlamentaria unificada", pero también llama a ser disciplinados, a seguir y a ser leales. El representante de Valparaíso, además, aborda la segunda vuelta de Gobernadores en su región, las últimas polémicas del Comandante en Jefe del Ejército y los rumores sobre la posible visita del Presidente argentino, Javier Milei.

Por
Compartir

El diputado Tomás de Rementería es militante socialista, representa a la Quinta Región y participa en la Comisión de Relaciones Exteriores y en la Comisión de Defensa. Podría decirse que todos sus frentes están abiertos, en un contexto que él advierte como “enrarecido” y que, además, coincide con la reciente tramitación de la Ley de Presupuestos 2025.

Este ambiente, sin embargo, tiene “notas positivas”, advierte. La aprobación general del presupuesto, con una amplia mayoría, demuestra que “acá hay un sentido de República que todavía prevalece en la mayoría de los partidos políticos”, indica.

En conversación con The Clinic, el parlamentario aborda los impactos del Caso Monsalve en su partido, las tensiones dentro de la alianza de gobierno tras las elecciones, la segunda vuelta de los gobernadores en su región y el eventual encuentro entre el Presidente Gabriel Boric y Javier Milei, en el marco del tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina.

—¿Cómo afectó el caso Monsalve al Partido Socialista?

—Es un golpe duro para nosotros, porque era una persona de nuestras filas, pero quiero resaltar que las responsabilidades son personales. Creo que cuando las personas cometen actos, especialmente actos de esta índole, con características delictuales, no lo hacen en nombre de los partidos, de un conglomerado político ni de un gobierno; lo hace una persona en específico.

Acá si hubo actos que cometió el señor Monsalve son actos de él, no del Partido Socialista ni del Gobierno del Presidente Boric. En esto hay que ser claros: no podemos manchar a muchos por el acto de una sola persona.

—¿Y cómo cree que esto va a seguir afectando en caso, por ejemplo, ante una eventual formalización del exsubsecretario?

—O sea, si bien aguantamos y tuvimos un resultado general no negativo en la municipal, podría haber sido mucho mejor. Creo que sería tapar con un sol con el dedo decir que no afectó. Pero yo creo que la ciudadanía ha sido clara en entender que los actos de una persona no afectan a un partido completo. Acá tenemos una situación que no es… el asunto al que está sometido a la discusión no es el PS, es el señor Monsalve que seguirá sus temas en las vías judiciales y administrativas para determinar las responsabilidades que tuvo.

Pero el PS ya dio vuelta la página y estamos trabajando por demostrar la seriedad que hemos llevado en terminar bien el Gobierno del presidente Boric, gestionar bien nuestros municipios, nuestro rol en el Parlamento, nuestra bancada, ha sido una de las bancadas más proactivas en su trabajo, así que creo que tenemos ahí un trabajo serio que realizar y más allá de esto, hay que dar vuelta a la página.

—El caso Monsalve también trajo consigo fricciones entre la alianza de Gobierno que se afudizaron al ver que no hubo cambio de gabinete, ¿Cómo ve a la alianza progresista y cómo ve su proyección?

—Nosotros tenemos que tener claridad que, dado el escenario mundial donde vemos el crecimiento de movimiento de ultraderecha y viendo los resultados que tuvimos en Chile, estas tentaciones separatistas de ciertos sectores de lado y lado son bastante peligrosas. Lo que necesitamos es trabajar en la más absoluta unidad.

Yo me sumo al deseo del Presidente de que en la próxima elección tengamos una sola lista parlamentaria. Creo que es necesario para optimizar y maximizar nuestros resultados. Además, debemos tener solo una carta presidencial y que el trabajo tiene que ser mancomunado.

Hay autoridades muy buenas de distintos partidos, podemos trabajar en conjunto, creo que lo hemos hecho bien como Gobierno y hay que proyectar esto más allá y dejar totalmente atrás estas teorías que hablan de anillos o de dos alianzas. Acá hay una alianza de gobierno que ha sido leal con el Presidente Boric y espero que en el próximo parlamento tengamos una sola lista y que los que han tenido una posición disímil con la alianza de gobierno, que tomen la decisión definitiva de ir por otro lado.
Parte de ser gobierno, de estar ahí, no es solo cargos, es una disciplina, es seguir y ser leal con el Presidente de la República.

El jefe de bancada del Frente Amplio, el diputado Jaime Sáez, dijo que “el FA ha sido el único actor político que ha ido ofreciendo un proyecto político a Chile” y que la DC, el PPD y el PS “hace muchos años no han sido capaces de ofrecer un proyecto político al país”. ¿Cómo recibe esos dichos?¿Cree que contribuye al objetivo de tener una lista única?

La posición del diputado Sáez es bastante minoritaria, incluso dentro del Frente Amplio. Nadie salió detrás de él. Esa actitud de soberbia ya ha sido superada. He conversado en términos generales sobre este tema con el diputado Diego Ibáñez, el diputado Gonzalo Winter, la diputada Gael Yeomans y con muchas personas del Frente Amplio, y consideran que esa conducta fue negativa. Esa de mirar separada la historia con la situación actual. El Presidente ha insistido en la importancia de una lista única. Estas actitudes de soberbia de ambas partes no tienen ningún sentido.

Alianza progresista

—¿Cree que en el cambio de gabinete se perdió una oportunidad para equilibrar las fuerzas o limar las asperezas en la alianza?

—Tenemos las fuerzas equilibradas, tenemos un gabinete que está haciendo bien su trabajo, personas de distintos partidos que están haciendo bien su trabajo. Entonces creo que hacer un cambio de gabinete solo para satisfacer equilibrios políticos, lo importante son las gestiones, el trabajo, que se cumplan los objetivos, que finalmente no son los objetivos del presidente de la República, no son los objetivos de los partidos, no son los objetivos de la coalición, son los objetivos que nosotros creemos y tenemos la convicción que mejora la calidad de vida de los chilenos.

—¿Cree que hubo señales equivocadas por parte del Presidente, por ejemplo, darle al Partido Liberal una subsecretaría luego de que fueran en otro pacto para la Gobernación de Los Lagos?

—A mí no me gustó que no se llegara a una lista única de gobernadores. Creo que fue un error lo ocurrido tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso. Presentar candidatos de Gobierno por separado fue, en mi opinión, una mala decisión. Ahora, castigar al Partido Liberal por esto no es una buena idea, porque he trabajado con diputados liberales y, en general, suelen ser personas serias y leales al Gobierno. La persona nombrada subsecretario de Justicia tenía más que solo idoneidad técnica; venía trabajando en el área y contaba con los conocimientos necesarios para desempeñar el cargo.

Si bien había nombres que me gustaban más, me parece de mal gusto iniciar ahora una discusión sobre el color de una subsecretaría. Tenemos un desafío tan grande que, en su momento, recibimos un gobierno en una situación bastante difícil: con más de un 13% de inflación y una crisis migratoria y de seguridad gigantesca. Nos hemos esforzado por resolver estos problemas. Debatir sobre la subsecretaría hoy me parece algo inocuo.

—El cambio de gabinete también venía con la proyección parlamentaria de ministros ¿Cómo evalúa que la ministra de Defensa, Maya Fernández, se quede en el Gobierno y no emprenda una carrera por la senatorial de Valparaíso?

—Yo, junto al diputado Nelson Venegas le pedimos expresamente en su momento a la ministra María Fernández que nos representara como senadora en Valparaíso. Sé que habría tenido un excelente resultado. Sé que, además, ella conoce muy bien la región y creo que ella podría haber cumplido un gran rol, pero obviamente ella tomó una decisión de responsabilidad con el Gobierno.

Ella ha logrado desarrollar una buena relación con el mundo de las Fuerzas Armadas, con los distintos mundos de la defensa nacional, con países vecinos en relación a este tema. Lo que hace es mantenerse en el cargo porque era necesario para el momento político. Estábamos en medio de la discusión presupuestaria y el tema de Defensa ha sido un tema discutido, pero finalmente toma una decisión responsable, que obviamente si lo miramos desde el punto de vista, puedo decir, egoísta de nuestra región, nos habría gustado que viniera a representarnos, pero también entendemos el nivel del peso
de la responsabilidad que ella asumió como Ministra de Defensa.

—¿Cómo ve las críticas del Partido Comunista a la contralora Dorothy Pérez a propósito del dictamen sobre la confianza legítima?

—Tengo una claridad absoluta de que la Contraloría es un poder independiente y que no debemos estar en discusión o andar haciendo puntos políticos con sus posiciones. Dicho eso, yo espero que la confianza legítima, la forma que existe ahora y que había sido reconocida muchas veces por la propia Contraloría, se vuelva y se retroceda en este dictamen. Judicializar todo esto va a ser un problema.

—Entonces está en la misma línea que el Partido Comunista…

En términos de fondo, sí. Creo que la forma hay que ser un poco más cuidadosa.

—¿Cómo ve la contienda para la segunda vuelta de la gobernación en Valparaíso?

—Bueno, yo he visto la campaña de Rodrigo Mundaca y no solo la campaña, la gestión. Ha tenido el apoyo mayoritario de la región, ganó todas las comunas de la región a excepción de Los Andes y Santo. Ha tenido el apoyo de prácticamente todos los alcaldes.

El tiene una gestión que ha mostrado transversalidad más allá de la caricatura que quiere hacer Hoffman. Mudaca ha demostrado un trabajo transversal con personas de distintos partidos, yo por ejemplo vengo del Partido Socialista, me tocó la vez anterior otro candidato que era Aldo Valle, y he logrado trabajar con Mundaca muy bien.

Yo lo que espero, que más allá de los eslóganes que quiera hacer María José Hoffman, mostrándose como una paladín del diálogo que nunca lo fue cuando fue parlamentaria, ella era de las posiciones más extremas de derecha en el Congreso, muestre cuáles son sus propuestas de gestión, porque Mundaca lo ha demostrado. Las cosas hablan por sí solas.

De Rementería miembro de Defensa y RR.EE.

Ahora como miembro de la Comisión de Defensa, ¿Cómo evalúa los dichos del Comandante en jefe del Ejercito Javier Iturriaga sobre la aparente falta de financiamiento en las Fuerzas Armadas? Desde el Frente Amplio lo calificaron de irresponsable o incluso de instalar una realidad mañosa…

—Creo que el Comandante en Jefe Iturriaga se equivocó en sus dichos. Más allá de eso, creo que se equivocó porque obviamente él es un soldado, no es un experto en comunicaciones y da a entender algo que se entiende mal. Sabemos que en un escenario ideal de conscripción o de tropa, el que no existe porque no tenemos la cantidad de personas que quieren ser reclutas, que quieren participar del servicio militar, que quieren entrar a las filas de las Fuerzas Armadas, entonces como tal caso no existe, no podemos financiar más allá de lo que existe.

Sabemos, y nos ha dicho la Ministra de Defensa, es cosa de analizar el propio presupuesto, es que están financiado con creces los efectivos reales que tiene la Fuerza Armada y que, obviamente, si en algún caso hay un aumento significativo se verá cómo financiarlo, pero no podemos destinar recursos para situaciones inexistentes en este momento.

—A fines de noviembre se celebra el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. Una de las expectativas está en si sucede o no el encuentro entre el presidente Boric y el presidente Milei. ¿Qué significa el hecho de que se encuentren o que no lo hagan?

—Bueno, las relaciones de Chile con Argentina van más allá de los nombres de sus dos presidentes y en las posiciones políticas que ellos tengan. En algún momento se concretará esa reunión y espero que así sea. Yo tengo la mayor impresión del pueblo argentino, creo que es el aliado más importante que tiene Chile, compartimos una gran frontera, compartimos intereses comunes.

En tal caso, yo esperaría que haya un acto conjunto, pero si eso no se da, también no lo dramatizaría, porque acá hay una muy buena relación de las cancillerías, el embajador Viera Gallo está haciendo una muy buena función en Argentina, ha logrado tener muy buenas relaciones con las fuerzas políticas y diplomáticas argentinas. Entonces, creo que en tal caso, más allá de cuál es la foto, acá lo importante es poner el foco en todos los desafíos comunes que tenemos con Argentina.

Temas relevantes

#Monsalve

Comentarios

Notas relacionadas