Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
teléfono

Tendencias

16 de Noviembre de 2024

Especialista señala que un celular con muchas notificaciones y desorden digital puede ser un síntoma de un problema para la salud mental

"El desorden digital es tan estresante como el desorden real en nuestro mundo físico", indica la doctora Susana Albers. Esto, cuando genera ansiedad y miedo por perder información, puede volverse un problema.

Por
Compartir

Muchos correos o conversaciones sin revisar. O una notificación que el teléfono está casi lleno. El desorden digital, en una vida conectada al celular, puede ser una realidad que puede afectar a la salud mental y la productividad.

“Es algo que desencadena mucho estrés y ansiedad, la colección de correos electrónicos, imágenes, pestañas abiertas. Existe una cantidad abrumadora de elementos digitales que desencadenan una sobrecarga“, dijo la doctora Susan Albers, psicóloga clínica de la Clínica Cleveland en Ohio a CNN.

“Lo interesante de esto es que este no es el tipo de problema que nuestros antepasados ​​​​han tenido que enfrentar, pero cuando avanzamos rápidamente hasta hoy, nuestra vida diaria está realmente plagada de mucho desorden digital“, agregó.

Una señal de este problema es si se debe buscar entre miles de fotos o archivos para encontrar lo que se necesita o si se está experimentando menos concentración y energía mental de lo habitual. Esto son síntomas de demasiado desorden digital, según Albers.

“El desorden digital es tan estresante como el desorden real en nuestro mundo físico”, sostuvo. “Nuestros cerebros están realmente predispuestos a favorecer la claridad y la simplicidad por sobre el caos, y así es como puede sentirse cuando tiene un millón de pestañas abiertas”.

El desorden digital también puede verse como un flujo constante de notificaciones, que puede distraerlo y ralentizar su concentración, agregó.

Desorden digital: ¿cuándo es un problema?

De acuerdo al doctor Emanuel Maidenberg, profesor clínico de psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, la acumulación excesiva de archivos “se convierte en un hábito motivado por la ansiedad, y es entonces cuando se vuelve desafiante y difícil. Tiene que ver con el miedo de necesitar esta información en algún momento en el futuro y, sin embargo, no tener acceso a ella y no saber dónde encontrarla”.

De acuerdo a la misma publicación, un estudio del 2020 encontró cuatro tipos distintos de acaparamiento digital: aquellos que están organizados, aquellos que están desorganizados, aquellos que guardan la información digital en nombre de sus empresas y aquellos que la guardan por fuertes vínculos emocionales y a menudo se preocupan por perderla.

Un signo de que el acaparamiento digital es un problema es si el desorden ocupa tanto espacio que no se puede almacenar más archivos necesarios o si el desorden puede estar quitando tiempo para realizar otras actividades.

Para quienes tienen dificultades para ordenar su teléfono se recomienda cada mañana hacer una especie de “auditoría digital”, eliminando correos electrónicos y notificaciones innecesarias. También es bueno desactivar aquellos avisos innecesarios.

Comentarios

Notas relacionadas