Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Kast y Matthei
La figura presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la alcaldesa y opción presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Foto: Agencia Uno

Política

12 de Noviembre de 2024

“Una dueña de casa”: Cómo la segunda vuelta a gobernador en Los Lagos se “presidencializó” y tensiona a Chile Vamos con los republicanos

Los republicanos decidieron elevar el tono en la zona y emplazar a la figura de Chile Vamos a pronunciarse luego de que la presidenta regional UDI cuestionara a la candidata de sus filas por ser "dueña de casa". Se trata de la única elección de segunda vuelta donde se enfrentarán ambas fuerzas de oposición y donde Kast decidió tomar protagonismo al cuestionar directamente a la coalición. En la centroderecha, por su parte, lo toman como un intento de los republicanos por "salvar" unos comicios que tendrían cuesta arriba.

Por
Compartir

“¿Uno quiere que un presupuesto de $130 mil millones sea administrado por una dueña de casa?”. Esa la frase que realizó la presidenta regional de la UDI, Andrea Tarzijan —en una entrevista en Radio El Conquistador de Puerto Montt—, en relación a la candidata del Partido Republicano a la segunda vuelta de gobernadores por la Región de Los Lagos, Claudia Reyes.

“No estoy ninguneando, pero pastelero a tus pasteles”, añadió Tarzijan durante una conversación de la radio regional.

En esa zona, precisamente, el próximo 24 de noviembre se enfrentarán dos cartas de la oposición, como son Reyes y el candidato de Chile Vamos, Alejandro Santana (RN), a diferencia de la mayoría del resto de segundas vueltas donde la disputa será entre el oficialismo y la oposición.

Y la contienda, como preveían analistas, se ha comenzado a tensionar entre ambas fuerzas de oposición y a tomar también un cariz “presidencial”, debido a que las principales figuras de ambos bloques se han desplegado con los candidatos: José Antonio Kast junto a Reyes y Evelyn Matthei (UDI) junto a Santana.

Este último pasó a segunda vuelta en primera posición, al lograr más de 157 mil votos (30%), mientras que la carta republicana quedó segunda con más de 118 mil sufragios (23%), dejando así fuera de carrera a la izquierda.

Kast graba video y partido emplaza a Matthei

Esta tarde, de hecho, Kast pasó a la ofensiva y divulgó un video cuestionando a la coalición opositora tras los dichos de Tarziján.

“En Chile hay más de 3 millones de mujeres que son dueñas de casa y son dueñas de hogar. Mujeres que se sacan la mugre por su familia (…). Las declaraciones de dirigentes de Chile Vamos en la Región de Los Lagos ninguneando a las dueñas de casa y a nuestra candidata a gobernadora son inaceptables”, señaló el posible candidato presidencial de los republicanos.

“Las dueñas de casa no solo pueden ser gobernadoras o presidentas, pueden ser todo eso y mucho más. Estoy seguro que junto a un gran equipo pueden hacer mucho más que un político tradicional que está dispuesto a este tipo de prácticas y descalificaciones para acceder al poder”, añadió Kast, destacando las cualidades de Reyes.

El video de Kast se sumó a otros videos que también han difundido otros dirigentes de la colectividad desde esta mañana, tal como hizo el presidente de la tienda, Arturo Squella, y su secretaria general, Ruth Hurtado, además de diputados vinculados al partido, como Harry Jürgensen.

A través de un comunicado, asimismo, hicieron un llamado a los presidentes de Chile Vamos a rechazar las citadas expresiones y emplazaron también a Evelyn Matthei a pronunciarse “sobre este verdadero insulto a miles de mujeres en Chile”.

Elevar el tono y marcar diferencias con Chile Vamos

Los republicanos, quienes disputarán dos segundas vueltas a nivel nacional —la otra será en O’Higgins frente a una carta oficialista—, explican que debieron elevar el tono en las últimas horas ya que consideran que la campaña de segunda vuelta ha sido hostil por parte de Chile Vamos.

Por ejemplo, aseguran que en redes sociales que al “ninguneo” a la candidata de sus filas se ha sumado una “virulencia” cuando la candidata republicana se ha restado de aparecer en debates. En la misma línea, aseguran que ellos no han hecho campaña cuestionando a Santana por, señalan, ser un “candidato reciclado”, al haber disputar otros cargos anteriormente

A la vez, los republicanos han aprovechado esta arremetida para marcar diferencias con Chile Vamos y enfatizar que la carta de la coalición representa a la “política tradicional”.

Contactada por The Clinic, Ruth Hurtado abordó la ofensiva republicana: “No podemos dejar pasar que se ningunee el rol de la mujer, menos cuando se trata de ridiculizar. Claudia Reyes es mucho más que dueña de casa, ella es ingeniero agrónomo, ha trabajado en reparticiones públicas, ha sido concejal, estuvo en la Conadi, en el Indap, entre otras instituciones. Ella no es solo una dueña de casa, es una dueña de casa preparada para hacerse cargo de la gobernación”.

También apuntó contra Chile Vamos: “Aquí es donde volvemos al punto de inicio, cuando estábamos en conversaciones para las candidaturas y Chile Vamos hacía llamados vacíos a la unidad. Hoy nuevamente vemos esos llamados a la unidad vacíos, porque la unidad no solo se trata de decir que trabajemos juntos, sino que esta también tiene que ver en respetar al otro y que las campañas se desarrollen en buena lid. En eso Chile Vamos está al debe y cae en la política antigua”.

Chile Vamos defiende que Santana está mejor aspectado en la segunda vuelta

En Chile Vamos, por su parte, dirigentes consideran que los republicanos intentan sacar provecho de una frase que se considera desafortunada y por la cual la persona involucrada pidió disculpas.

Esta tarde, de hecho, Tarzijan divulgó una declaración en la que señala: “Di mi opinión emitiendo una frase, que descontextualizada, fue muy desafortunada la cual no me interpreta de ninguna manera. Pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por mi comentario y lamento que se estén utilizando mis expresiones con un fin electoral. 

Chile Vamos ha evitado pronunciarse y fuera de grabación señalan que esto responde a un intento de los republicanos por “revivir” una segunda vuelta en la que, afirman, tiene ventaja el RN. En la misma línea, apuntan a que la opción republicana logró obtener un porcentaje más vinculada a la “marca” del partido, por lo que tendría una dificultad para crecer.

En Chile Vamos indican que Santana logró unir detrás de él a todos los partidos de la coalición y confían que logrará en segunda vuelta sumar votos desde el centro político e incluso de la izquierda. De hecho, recuerdan que el senador socialista Fidel Espinoza ha manifestado que votará por Santana, entre otros dirigentes de ese sector.

El candidato RN, por lo demás, hoy en Radio Sago, destacó su experiencia de 20 años en el mundo privado y en el área legislativa. “Este es un cargo político, pero también tiene que tener una connotación técnica. Tenemos que entender el presupuesto del gobierno regional y hay que hacer una contraparte en el debate legislativo”, dijo.

Matthei, por su parte, grabó videos de apoyo a Santana en las últimas semanas y recibió a los candidatos de Chile Vamos que pasaron a segunda vuelta en su propia casa.


Comentarios

Notas relacionadas