Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
El senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker. Foto: The Clinic

Política

12 de Noviembre de 2024

“Es quien encarna el mejor perfil de centro”: Las diferencias públicas y privadas en Demócratas por el apoyo de militantes a Claudio Orrego

El senador Matías Walker, principal rostro demócrata a favor de Claudio Orrego, ha insistido en su punto de defender al exdemocrata cristiano, argumentando su gestión como gobernador regional en desmedro de Francisco Orrego. En la interna del partido señalan no entender por qué se defiende tanto la opción de Chile Vamos, considerando que ese pacto rompió pactos por omisión con ellos.

Por
Compartir

“Estimado Claudio, desde el centro habemos muchos que creemos que se debe votar por los mejores como gobernadores regionales; a los que tienen mayor capacidad de gestión, tal como tú lo has demostrado”. Ese mensaje colgó en su cuenta de X el senador Matías Walker, integrante de la directiva de Demócratas —como primer vicepresidente—. ¿El destinatario del mismo? el gobernador y candidato a la reelección Claudio Orrego. Y la situación no ha sido cómoda para el partido.

El 5 de noviembre, hace una semana, Demócratas se definió institucionalmente por apoyar a Francisco Orrego en la candidatura por la gobernación metropolitana. El abogado de la Universidad de Chile fue la figura levantada por Chile Vamos en la contienda, y actualmente, tras pasar a segunda vuelta, cuenta con el apoyo del Partido Republicano.

Dada a conocer la postura del partido para la elección del 24 de noviembre, el senador Walker se refirió —ese mismo día— a la determinación. Y allí marcó una diferencia personal con lo definido por su partido.

“En demócratas practicamos la democracia interna, haciendo honor al nombre de nuestro partido. Tanto yo como otros miembros de la directiva y el consejo votamos por apoyar la candidatura de Claudio Orrego, a quien considero un buen Gobernador, pero respeto la decisión mayoritaria”, escribió el senador en redes sociales citando la nota de The Clinic que dio a conocer la determinación.

No obstante, su comentario explícito no se redujo a esa situación. Ayer lunes, Walker concedió una entrevista a La Tercera en donde señaló que, si el senador votase en Santiago, “votaría por Claudio Orrego“.

Tal situación generó un reproche que provino desde otro integrante de la directiva. Fue Carlos Maldonado quien en la misma plataforma se refirió a lo señalado por el primer vicepresidente. Junto con señalar que la posición de Walker fue “claramente minoritaria”, mencionó que “no hay en esto una cuestión de principios que justifique disentir públicamente luego de tomada la decisión”.

Walker: “Demócratas nunca se constituyó para ser un partido de derecha”

Con respecto a la situación derivada de sus comentarios, Walker explica y reafirma a The Clinic su punto de vista.

“Para apoyar a Francisco Orrego no hubo unanimidad, ni en la directiva ni en el consejo general”, sostiene, a la vez que resalta que “hay una discusión interna dentro de Demócratas respecto de cuál es el centro político“.

“Una cosa es ser oposición a este gobierno y otra cosa es ser un partido de derecha. Demócratas nunca se constituyó para ser un partido de derecha”, destaca el senador, quien insiste en que su partido fundado junto a la senadora Ximena Rincón trata de ser “una alternativa desde el centro político”.

Asimismo, vuelve a insistir en el liderazgo de Orrego. “Quien encarna mejor el perfil del centro político, es decir, un liderazgo propositivo, dialogante, que trabaja con todos los alcaldes, es él”, afirma, y revela —también— que si tuviera que votar en Valparaíso, lo haría por María José Hoffman (UDI).

Para mí es bien difícil quedarme callado“, cierra.

Los cuestionamientos internos al apoyo del candidato de Chile Vamos

Como lo señala Walker, él no es el único dentro del partido que está en desacuerdo con que sea el nombre de Francisco Orrego el que se apoye para la gobernación en la Región Metropolitana.

Otro de los descontentos por la decisión es Fuad Chahín, exdiputado y expresidente de la Democracia Cristiana (DC). “Es una decisión que no se consultó con las bases del partido en la Región Metropolitana”, responde al respecto.

En la interna de Demócratas de los que no están de acuerdo con el nombre de Francisco Orrego, el argumento de su postura es que ni Claudio ni Francisco responden a candidaturas extremistas, que es una de las premisas clave del partido en sus definiciones. Pero, en lo mismo, también se postula que el endoso debía seleccionarse a quienes tuviesen una buena gestión. Es en ese último punto en donde Claudio Orrego corre con ventaja por su experiencia en el cargo.

Además, también se destaca otro punto, que genera la indignación de algunos militantes. Esta responde a entender la razón de porqué apoyar fervientemente a Francisco Orrego cuando Chile Vamos no respetó pactos por omisión puntuales con Demócratas.

El caso con el que se ejemplifica es Palmilla, en donde la candidata del partido fundado por ex DC recibió en su momento el apoyo de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), apoyo que posteriormente se trasladó a un candidato independiente con pasado en el gremialismo. Hoy es el electo en la zona.

Parece desproporcionado salir a criticar la posición pública de un senador para poder defender a un candidato que no es propio“, cuestionan.

“No tengo una mala impresión de Claudio y menos de su capacidad de gestión. Pero, no me pierdo respecto a las definiciones políticas“, dice, en tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas). El integrante de la Cámara Baja, además, asegura que conversó en privado con Walker.

Y a eso añade: “El partido ha tomado una definición, por más que me guste o no. Y el candidato es Francisco Orrego. Eso es lo que hay respetar, y me parece un error lo que hace Walker (…). Cuando uno tiene una opinión crítica, podría guardar silencio. No es necesario que salga en la foto con Francisco Orrego“.

Comentarios

Notas relacionadas