Política
18 de Noviembre de 2024“Me hubiese gustado que apoyaran a nuestros candidatos como a Francisco Orrego”: renuncia de Fuad Chahín profundiza crisis en Demócratas
El exdiputado y exconvencional renunció al partido comandado por la senadora Ximena Rincón el día viernes. Ello motivado por el apoyo y la división —incluso en la directiva— que ha generado el apoyo que ha dado el partido a Francisco Orrego, candidato a gobernador de la Región Metropolitana levantado por Chile Vamos. "No estoy dispuesto a ser vagón de cola ni de la izquierda ni de la derecha", dice.
Compartir
El día viernes, un militante más se restó de las filas del Partido Demócratas. Se trató de Fuad Chahín, expresidente de la Democracia Cristiana (DC), quien arribó a la tienda liderada por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes últimamente se han visto enfrentados. ¿El motivo? el apoyo dividido que hay de algunos militantes sobre los candidatos a gobernadores de la Región Metropolitana.
Mientras Demócratas definió institucionalmente apoyar la candidatura de Francisco Orrego, candidato levantado por Chile Vamos para liderar la región más poblada del país, el senador Walker, vicepresidente del partido, ha manifestado su apoyo al actuar gobernador, Claudio Orrego, independiente, pero con el que tiene algo en común: también fueron militantes de la DC.
De hecho, más allá de ello, el parlamentario ha destacado la trayectoria del también exalcalde y exintendente, lo que le ha valido de reprimendas en su partido viniendo desde la directiva que integra.
Dicha situación —y sobre todo el apoyo que prestó Demócratas a la carta de la coalición de derecha— terminó por motivar la renuncia de Chahín.
“Renuncié porque dejé de sentirme cómodo militando en un partido que, a mi juicio, ya había dejado de orientarse de cumplir la promesa de un centro con personalidad, carácter, robusto. Que ocupara el espacio político que abandonó la DC, el Partido Radical… Que tuviera una vocación reformista”, comenta Chahín a The Clinic su decisión.
En lo mismo, Chahín analiza que, si uno ve los resultados de la elección municipal —en donde resalta los resultados del PPD y Evópoli—, hay un cuarto de electores con preferencia a sectores de centro.
“Ahí debió ocupar un espacio Demócratas, en vez de virar derechamente hacia Chile Vamos, a transformarse en el cuarto partido de Chile Vamos“, critica.
Y añade: “No estoy dispuesto a ser vagón de cola ni de la izquierda ni de la derecha“. En todo caso, donde ve más “entrega” de Demócratas es hacia Chile Vamos, en una situación en donde vislumbra que la tienda “claramente se desorientó”.
Sumado a lo anterior, cuestionó la forma en que se apoyaron a los candidatos del mismo partido. “Se abandonó mucho a los candidatos que enfrentaron elecciones por Demócratas. Incluso, no se defendió a quinees Chile Vamos incumplió nuestro pacto por omisión”, en donde ejemplificó con el caso de Palmilla, en donde resultó electo un independiente ex UDI.
“No se apoyó a nuestros candidatos, sin embargo, la directiva aparece con uñas y dientes defendiendo al candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego, incluso criticando y reprimiendo públicamente al vicepresidente del Senado”, manifiesta, concluyendo que le habría “gustado ver un partido jugado por apoyar a sus candidatos propios de la misma manera que veo defender al candidato de Chile Vamos. Eso creo que fue para mí la gota que rebasó el vaso“.