Política
18 de Noviembre de 2024“Hay coherencia en la información entregada”: los flancos que abrió la vocería de Jeannette Jara sobre la declaración de Boric a la fiscalía
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asumió la tradicional vocería de los lunes en reemplazo de la ministra Camila Vallejo, quien se encuentra en Brasil acompañando al Presidente Gabriel Boric en el marco de la invitación al G20. Jara fue la encargada de entregar la primera versión del Gobierno tras la revelación de la declaración del Presidente a la Fiscalía sobre el caso Monsalve. Sin embargo, sus declaraciones no dejaron conforme a la oposición, que advirtió que el desgaste de su figura podría afectar las confianzas necesarias para avanzar en la reforma previsional.
Compartir
“En relación con las filtraciones de la declaración del Presidente, realizada de forma voluntaria y en calidad de testigo ante la Fiscalía en la investigación sobre el exsubsecretario Monsalve, queremos señalar que dicha declaración es absolutamente coherente con lo que el Mandatario ya ha expresado“, afirmó hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en La Moneda.
La secretaria de Estado asumió hoy la tradicional vocería de los días lunes en reemplazo de la ministra Camila Vallejo, pues se encuentra en Brasil acompañando al Presidente Gabriel Boric en el encuentro del G20.
En ese contexto, fue Jara quien tuvo que dar la primera versión del Ejecutivo sobre un tema ineludible: la declaración del Presidente Boric a fiscalía por el Caso Monsalve que reveló The Clinic el domingo.
La ministra, tras entregar su declaración, fue consultada por la prensa acerca de las diferencias entre las palabras del Jefe de Estado ofrecidas en un punto de prensa el viernes 18 de octubre, que se extendió por 53 minutos, y su testimonio ante el Ministerio Público el 29 del mismo mes. En respuesta, aseguró que desde La Moneda “consideramos que hay coherencia en la información entregada. Evidentemente, se trata de instancias distintas: una frente a la Fiscalía y otra en un punto de prensa, pero ambas son declaraciones totalmente coherentes”.
La ministra del Trabajo evitó profundizar sobre las versiones del Presidente y declaró: “No corresponde hacer ningún otro tipo de interpretación. Se trata de una denuncia gravísima y dolorosa, que genera todo nuestro repudio. Hemos colaborado y seguiremos haciéndolo con total transparencia. Ahora es momento de que Monsalve responda”.
Una de las discrepancias entre las declaraciones del Presidente radica en las acciones atribuidas al exsubsecretario Manuel Monsalve con respecto a la revisión de las cámaras de seguridad.
En el punto de prensa, el Mandatario afirmó que Monsalve le confesó haber visto los registros visuales. Sin embargo, en su testimonio ante la Fiscalía, el Jefe de Estado señaló: “La ministra (Tohá) me indicó que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel”.
Además, durante ese punto de prensa, el Presidente aseguró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informó sobre una denuncia de “índole sexual“. No obstante, en su declaración ante el Ministerio Público en calidad de testigo, mencionó el delito de violación.
Jara, además de afirmar la diferencias contextuales de ambas declaraciones y que el caso Monsalve esta en sede judicial, indicó que “al parecer, los dichos del exsubsecretario Monsalve, en muchos temas se quedaron en titulares más que en temas de fondo y por tanto lo que el Presidente ha señalado tiene una línea concreta respecto a lo que dijo públicamente y lo que ha dicho la fiscalía y ahí no encontramos diferencias nosotros”.
Críticas de la oposición
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Benavente, expresó a The Clinic su desacuerdo con los comentarios de la ministra: “Yo discrepo de la ministra Jara”.
Aunque reconoció que “las declaraciones pueden tener un tono distinto cuando se emiten en conferencias de prensa frente a una instancia más formal como el Ministerio Público”, Benavente aseguró que los hechos descritos “varían” y “son diferentes”.
Por su parte, el diputado y subjefe de la bancada del mismo partido, Henry Leal, afirmó que no percibe “nada coherente en esas declaraciones”. Según él, “lo que se ve es una estrategia del Gobierno para evitar reconocer que el Presidente se equivocó y para no asumir ninguna responsabilidad política”.
Leal también criticó la actuación del Presidente, señalando: “Es evidente que el Mandatario debió actuar con premura”. Según el diputado, “el Presidente tenía antecedentes sobre la comisión de un delito, supo de los hechos y no hizo nada”. En su opinión, el Jefe de Estado “esperó a que la prensa revelara los antecedentes para recién entonces reaccionar”.
“A estas alturas, las expectativas respecto a las declaraciones de una ministra o un ministro de Estado son pocas, especialmente cuando se refieren a las actuaciones del Presidente de la República”, comentó el diputado Andrés Longton (RN).
El parlamentario afirmó que “es evidente y absolutamente claro que disponían de más información de la que se señaló en su momento, particularmente en lo relacionado con la intervención de las cámaras y el uso de la inteligencia de la PDI”.
Según Longton, esos antecedentes “eran más que suficientes para haber removido al exsubsecretario Monsalve, pero el Presidente optó por protegerlo a él en lugar de proteger a la víctima o denunciante”.
El diputado Diego Schalper, por otro lado, destacó la posición a la que se expone la ministra Jara asumiendo la vocería. “A la ministra Jara se le está pidiendo algo imposible: que haga de vocera subrogante, que genere confianzas para avanzar en la reforma previsional y que, paralelamente, apague el incendio de la persona que ha fallecido en La Moneda”.
Con eso en cuenta, el parlamentario RN cree que “el Gobierno comete un error”, pero además advierte que con esta exposición se pone en riesgo la agenda del Ministerio del Trabajo: “Si esta va a ser la dinámica de la ministra Jara, nos parece que va a ir progresivamente perdiendo toda capacidad de interlocución para sacar adelante la reforma previsional.