Tiempo Libre
18 de Noviembre de 2024Ted Danson, de “Cheers, un bar muy especial” al remake televisivo de “El agente topo” en Netflix: “Pude explorar el envejecimiento y tratar de ser gracioso”
En conversación con The Clinic, el actor Ted Danson y el productor y guionista Mike Schur abordan el nuevo estreno de Netflix, "Un hombre infiltrado", una adaptación en 8 capítulos de "El Agente Topo", el documental de Maite Alberdi. En medio de la promoción de la serie, comentan cómo fue trabajar con Maite Alberdi y el impacto que tuvo en ellos el documental de la cineasta chilena. La serie de ocho capítulos se estrena el próximo 21 de noviembre.
Compartir
Cerca de 10 mil kilómetros de distancia separan Santiago de Chile y la ciudad de San Francisco en Estados Unidos. La ciudad del norte de California es el escenario de la adaptación del aclamado documental de Maite Alberdi, “El Agente Topo”, estrenado en 2020 y nominada al Óscar al mejor largometraje documental. La historia se convirtió en una serie de Netflix de ocho capítulos, bajo el nombre de “Un hombre infiltrado”, protagonizada por Ted Danson y a cargo de Mike Schur, productor y guionista tras aclamadas series como “The Office”, “Parks and Recreation” y “The Good Place”.
A través de videollamada, el actor y el productor se conectan con The Clinic para hablar sobre la serie, que se estrena este 21 de noviembre en Netflix. En una frenética promoción mundial, responden preguntas sobre cómo nació la idea de convertir el documental en serie y la participación de la propia Maite Alberdi en el proyecto. Alberdi, quien es productora ejecutiva, estuvo la semana pasada en Los Angeles para el lanzamiento oficial de la serie.
Mike Schur cuenta a The Clinic que la primera vez que vio el documental fue durante la pandemia del Covid-19. No lo pudo ver en el cine, pero sí a través del streaming. “La vi y me encantó. La vi con mi mujer y nos pareció genial”, relata sobre su primer acercamiento con la cinta de Alberdi. Un año después, Morgan Sackett, uno de los productores que ha trabajado con Schur en sus programas anteriores, le dijo: “¿Has visto ese documental? Deberíamos convertirlo en una serie y tener a Ted como protagonista”. El creador de la adaptación consideró que era una gran idea. “Volví a verlo, pero esta vez pensando en cómo lo adaptaría”.
Sobre esa segunda visita al documental, Schur explica que “todo quedó muy claro, los personajes que podíamos añadir y la forma en que la historia podía crecer y añadir más elementos”. Acerca de “El agente topo”, dice que el documental tiene una “maravillosa premisa cómica de un hombre que ha perdido a su mujer y decide, contra todo pronóstico, convertirse en detective encubierto en una residencia de ancianos. Pero la historia trata realmente de lo que le ocurre después: cómo conoce a la gente, afecta sus vidas y ellos afectan la suya, y forma esas amistades. Me encantó ese arco argumental”.
El primer capítulo de “Un hombre infiltrado” introducen al espectador a la historia de Charles, interpretado por Ted Danson, un jubilado profesor universitario que perdió a su mujer tras padecer demencia. Con Emily, su hija interpretada por Mary Elizabeth Ellis, viviendo a dos horas de su hogar en San Francisco, su rutina se vuelve solitaria. Por ello, su hija busca que recupere una vida social activa y encuentre motivación para vivir tras la muerte de su esposa.
Tal como en el documental de Alberdi, a través de un aviso en el periódico, Charles llega a una entrevista laboral para infiltrarse en un hogar de retiro para personas mayores llamado “Pacific View Retirement Community”, un lugar de alto estándar donde las personas mayores tienen acceso a talleres artísticos, deportes, comidas sofisticadas y bar abierto desde las 3 pm. Esta imagen contrasta con lo exhibido en el documental de la directora chilena, que muestra el hogar San Francisco, ubicado en la comuna de El Monte en la Región Metropolitana.
La encargada de guiar al novato detective será Julie, una abogada contratada para investigar el robo de un collar perteneciente a uno de los residentes, interpretada por Lilah Richcreek. Dentro del lugar de retiro, Didi, interpretada por Stephanie Beatriz, es la administradora del “Pacific View”.
El personaje de Ted Danson luce más jovial que el de Sergio Chamy. El jubilado profesor hace gala de su sofisticación y conocimiento adquiridos a lo largo de su trayectoria. Danson cuenta que no tuvo la posibilidad de conocer al protagonista de “El agente topo”, pero espera venir pronto a Chile bajo el alero de Oceana, un grupo activista por el cambio climático con oficinas en Santiago, al cual pertenece.
“Obviamente se tradujo en poder ser una serie y no solo en seguir el documental de manera literal. Pero tomé su espíritu, su inocencia, el hecho de que te enamorabas de él inmediatamente y veías cómo empezaba a relegar al detective privado a un segundo plano, dando más importancia a las personas que investigaba. Hacia el final, se preocupaba más por la gente, y eso es lo que me emocionó”, reflexiona el actor, quien también participó en producciones como Cheers, CSI y Curb Your Enthusiasm, por nombrar algunas.
Sobre el momento en su carrera en que llega este personaje —donde debe enfrentarse a temas como envejecer, la soledad y la muerte —, dice que le encantó que este proyecto se cruzara en su camino. A sus 76 años, Danson destaca: “No tuve que fingir ser más joven o algo así. Pude explorar el envejecimiento y tratar de ser gracioso. Quiero experimentar mi vida a través de la actuación. Es uno de mis objetivos en la vida, en realidad. Y pude hacerlo con esto”.
“Tengo que hablar sobre el tema de la pérdida y el dolor de la vejez, pero hay que seguir adelante, formar parte de una comunidad, recordar que uno tiene valor en la vida y algo que ofrecer. Y creo que esa es una especie de fuente de la juventud, para ser honesto: seguir comportándose de esa manera hasta que ya no estás vivo”, reflexiona Ted Danson.
Schur agrega que Ted era perfecto para encarnar el papel de Charles debido a que Sergio Chamy tiene una presencia especial en pantalla. “Es muy elegante, se comporta muy formalmente, pero también es tan amable, dulce e inocente, aunque claramente inteligente. No hay muchas personas en el mundo que yo conozca que sean así, y Ted es una de ellas”.
La participación de Maite Alberdi en la producción
En la lista de productores de la nueva serie de Netflix, aparece el nombre de la directora Maite Alberdi y, quien ocupa el cargo de productora ejecutiva de “Un hombre infiltrado” junto a Marcela Santibañez de Micromundo Producciones. Mike Schur cuenta que tuvieron muchas conversaciones antes de iniciar con la adaptación del documental. Una vez comenzado el proceso de escritura, el guionista enviaba avances del trabajo para mantenerla actualizada. Además, Alberdi visitó varias veces el set de grabación.
“Le dije que nuestro verdadero objetivo era hacer que la gente sintiera lo mismo que cuando vio su documental. También le pedí que, si alguna vez veía que estábamos escribiendo o haciendo algo que se desviara, por favor nos lo dijera. Quería ser fiel al espíritu de su trabajo”, añade Schur. Ante esto, Maite Alberdi les respondió “que hicieran lo suyo”, mostrando confianza en el proyecto. “Fue encantador tenerla cerca. Ella nos dio su sello de aprobación, y eso es realmente genial”.
Finalmente, sobre el proceso de adaptación de “El Agente Topo”, el guionista cuenta que “no puedes hacer que la gente vea el tercer episodio y piense que está viendo una serie, y luego vea el cuarto y sea una serie completamente diferente, que también trata de cosas como la pérdida de memoria y la muerte”.
“El mayor reto fue asegurarnos de que, aunque estuviéramos haciendo comedia y drama y moviéndonos de un lado a otro, el espectador sintiera que todo era holístico, que había una voz coherente en todo momento. Creo que ese fue el trabajo más difícil al que se enfrentaron los guionistas. Creo que lo conseguimos”, dice Schur, acompañado de Ted Danson, antes de despedirse y continuar con la promoción de la serie.