Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
El Conde

Tiempo Libre

19 de Noviembre de 2024

“El Conde” de Pablo Larraín es demandada por plagio: familiares de fallecido autor denuncian similitudes con la obra

Fábula, productora a cargo de la cinta, afirmó estar al tanto del reclamo y negó tajantemente la existencia de un plagio con la obra "Ya no sueño contigo, Augusto".

Por
Compartir

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se presentó una querella contra los realizadores de la película “El Conde”, debido a un presunto plagio de un guion de la obra de teatro llamada “Ya no sueño contigo, Augusto”.

El pasado 29 de julio, la familia de Sebastián Venegas Novakovic interpuso la acción legal por delito contra la propiedad intelectual, específicamente por la utilización de obras de dominio ajeno sin autorización. Venegas falleció  tras la lucha contra una enfermedad degenerativa.

Según consignó Radio Biobío, la querella fue presentada contra todos quienes resulten responsables. En particular, está dirigida contra la productora Fábula y los escritores Pablo Larraín Matte y Guillermo Calderón Labra.

En el documento compartido por el citado medio, se sostiene que los realizadores copiaron ideas del libreto de Sebastián, quien había ganado un concurso teatral de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) en 2004. Además, se señala que los derechos de dicho guion ya estaban inscritos en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI).

La demanda afirma que el largometraje tiene un “parecido indiscutible” con el guion de Sebastián, no solo en la idea principal, sino también en diversas similitudes desarrolladas a lo largo de la trama de la obra audiovisual.

Por su parte, Fábula afirmó estar al tanto del reclamo y negó tajantemente la existencia de un plagio de “El Conde” en relación con “Ya no sueño contigo, Augusto”.

La productora sostiene que tienen la certeza de “la originalidad del guion del largometraje, sin perjuicio de los elementos dramáticos comunes que pueda compartir con una infinidad de obras literarias, teatrales o audiovisuales sobre políticos, monarcas o dictadores encarnando historias de vampiros”.

Asimismo, añadieron que desde la productora “se han puesto a total disposición del Ministerio Público para colaborar con la investigación del caso, que a todas luces carece de base legal y fundamento”.

Comentarios

Notas relacionadas